Eyes Wide Open
Sinopsis de la película
Película que creó gran polémica en Israel. Aborda el tema de la homosexualidad masculina en la comunidad judía de Jerusalén. Aaron, un carnicero y miembro activo de la comunidad ultraortodoxa, decide contratar a un joven estudiante. De este encuentro nacerá un amor imposible.
Detalles de la película
- Titulo Original: Eyes Wide Open (Eynaim pekukhot)
- Año: 2009
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
33 valoraciones en total
Es la maldición de los justos . Así definen al joven aprendiz (Ran Danker), uno de los protagonistas de esta historia común, cotidiana, sin estridencias pero -como la condición humana- intensa, con la profundidad de los sentimientos.
La película es de una poesía que la trasciende porque la belleza que encierra no se puede expresar con palabras ni con imáges. Es sugerencia, sutileza y código que entenderán todos los que han sido capaces de amar hasta despertar y sentirse vivos.
Estaba muerto y ahora vivo , dice más o menos el otro protagonista (Zohar Strauss) y es fácil entender que lo que está en juego es una lucha universal y eterna entre carne y fe, aceptación o rechazo, soledad y comunidad, fidelidad y traición, seguridad y riesgo.
No sé si se trata del Brokeback Mountain del judaísmo ortodoxo como ha sido definida la película. Lo que sé es que la cinta es muy lograda y transmite esa angustia humana y esa poesía que se pueden combinar para dotar a una historia común de grandeza y universalidad. El filme es una bendición para los justos, para los sabios y para todos por igual.
Buen retrato del fundamentalismo que anida en cualquier religión. En este caso, la mirada del director parte del corazón de una de las comunidades más reaccionarias, hipócritas y anacrónicas que habitan el planeta. Imagino que Haim Tabakman no será reconocido como ilustre miembro de los Hijos de David, aunque méritos ha hecho al contar esta historia de amores prohibidos entre salmo y salmo de la Torá.
Como siempre en estos casos, más recomendable para quienes se cortarían un brazo antes de verla, que para quienes están abiertos a cualquier experiencia o mensaje.
Una vez más se trata el tema de la homosexualidad humana con dignidad, sin morbo y perversión.
Así como hizo Ang Lee en Brokeback Mountain, Haim Tabakman en Eyes Wide Open con la diferencia no solo del contexto social sino de la poética de la película, Ang Lee nos adentra en un paisaje irrepetible en un ritmo pausado pero intenso, Haim Tabakman narra una historia bien contada pero sin llegar a ser nada excepcional aunque se siente que lo buscaba pero no lo consiguió pero eso no significa que la película no esté correctamente dirigida.
Lo mejor de la película es el trato del tema, la psicología de los personajes y su angustia humana y social por tener que sufrir sin poder ser libres, libres como seres humanos, no como seres homosexuales.
Un gran aspecto que analiza la película, independientemente del contexto social, es la condición humana por encima de la sexual, no solamente de sexo se habla sino de humanidad y eso es lo que busco en una película de temática homosexual, humanidad y esta película lo tiene.
En mitad de Jerusalén, en una pequeña carnicería se narra la historia de un hombre judío y tradicional extremista que vive infeliz siguiendo las tradiciones que nunca antes se había planteado hasta que aparece por su tienda un joven solo en el mundo que busca trabajo.
De ahí surgirán los problemas y la felicidad pues en este momento uno de ellos libera su sexualidad y por lo tanto su felicidad humana de una manera íntegra y surge el problema social y la situación que muchos homosexuales han de pasar en medio de esta sociedad, no solamemte intolerante sino ignorante.
Eyes Wide Open analiza las penurias personales, psicológicas y sociales que las personas homosexuales han de sufrir según sea el entorno social en el que se eduquen y la desgracia personal y sus consecuencias que muchas veces han de pasar.
Sin duda es lo que el director pretendía contar y lo consiguió muy bien, no de homosexualidad se habla sino de seres humanos y de amor.
Lo peor, los elementos narrativos, hay algunos que suelen ser bastante evidente y fáciles como el joven dibujando el rostro de un hombre pero no exagera lo fácil aunque hubiera podido lograr un toque más poético en toda la película.
Analiza bien el lado personal, social y las consecuencias psicológicas que puede traer consigo y por eso la película merece todos mis respetos.
Si quieren ver una película sobre dignidad humana y no sobre homosexualidad vayan a verla aunque será posible que la sala de los cines se llenen de parejas gays orgullosos de su homosexualidad y no puedan profundizar más allá de las escenas de sexo.
Una historia de amor sobre la doble moral, en una sociedad judía donde la homosexualidad se considera un PECADO con mayúsculas.
La película narra una pasión entre dos hombres judíos, un maduro casado con mujer e hijos, y un joven guapo liberal.
El maduro, que regenta una carnicería, descubre su atracción y enamoramiento hacia su subalterno. Poco a poco va adoptando un papel paternal, proteccionista, y finalmente se deja llevar por el deseo hacia ese joven guapo que le provoca continuamente. Entonces entrará en una espiral complicada pues tendrá que llevar una doble vida, atendiendo a su mujer e hijos de día, y retozando en la alcoba con el joven mancebo por la noche.
Muy buenas interpretaciones por parte de ambos actores. Los ojos de ambos hablan por sí solos, muy buena química entre los dos.
El maduro refleja las contradicciones internas, su doble moral, su cinismo, su deseo reprimido, su infelicidad en su vida rutinaria y familiar, su deseo lleno de vida cuando esta junto a su pupilo, su despertar en vida, su ímpetu por arriesgar aun sabiendo que todo está en su contra y que los resultados pueden destruirle a él y a su familia, y a su negocio boicoteado, en un ambiente religioso asfixiante donde la homosexualidad simplemente no se acepta, no se tolera, no se permite.
El joven judío refleja valentía, libertad, sexualidad, es una persona que arriesga sin importarle las consecuencias o el qué dirán. Antepone su deseo a todo.
Me ha gustado por su originalidad, especialmente la buena interpretación de los actores. Recomendada.
Después de haber visto algunas grandes películas sobre la homosexualidad, como Beautiful thing , Shelter o Juste une question d´amour , encontré esta película recomendada en varias páginas de cine y me decidí a verla, pues me parecía bastante interesante tanto por la trama como por el lugar donde se desarrolla, pues yo no me hubiera imaginado una película así en una comunidad ortodoxa Jesrusalén. Y una vez vista me pareció una cinta bastante buena por varias razones, ya que la historia de amor es diferente a otras y está bien tratada, las interpretaciones son muy acertadas y la psicología de los personajes está bastante bien reflejada a lo largo de todo el desarrollo, pudiéndose apreciar como Aaron pasa de la incietud sobre sus deseos iniciales, a la pasión de la parte central y a la tristeza del final.
Si quieren ver una historia de amor distinta a lo habitual y bastante sufridad esta película israelí sería una buena opción