Eye in the Sky
Sinopsis de la película
Aclamado thriller sobre una división de la policía dedicada al rastreo de criminales. El sargento Cabeza de Perro será el encargado de introducir en el grupo a una novata bautizada como Cerdita por sus compañeros. Un persona que pondrá en serios apuros a toda la selecta división policial. El guionista habitual de Johnnie To debuta en la dirección con una cinta aclamada por su soltura y maestría muy poco habitual en directores noveles.
Detalles de la película
- Titulo Original: Gun chung aka
- Año: 2007
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
33 valoraciones en total
Quizá flojee algo al final, pero el debut como director de Nai-Hoi Yau se salda con una película elegante, trepidante y vivaz que posee las virtudes del cine de Johnnie To y solapa los pequeños errores que estas pudieran tener. No es una obra maestra, pero resulta un thriller bastante interesante.
Ya desde sus inicios, Yau nos ofrece una clase de como mover a su antojo la cámara, como dirigir con clase, rodando planos de una enorme belleza y que nada tiene que envidiar al bueno de To.
En cuanto al guión, los personajes están bien desarrollados, también bien interpretados, cuenta con un malo creíble y la relación veterano-novata resulta convincente, no de esas típicas que de ya vistas aburren. Y a eso hay que sumarle un par de escenas tensas y una historia que no desentona y resulta entretenida.
Tiene un par de fallos frecuentes de un director debutante, aún así se nota que ha aprendido como guionista de Johnnie. Hay que seguir con detenimiento la carrera de este hombre. Promete darme buenas tardes.
Quien fuera uno de los colaboradores habituales en el ámbito del guión del chino Johnnie To, Yau Nai-Hoi, realizó en 2.007 su ópera prima como director con el thriller Eye in the Sky , un homenaje en toda regla al cine de acción hongkonés más vibrante.
En el film, Nai-Hoi, junto a Au Kin-Yee en el guión, elabora una historia de policías y ladrones, de mentiras y engaños, rápida, fácil de asimilar y quizás previsible o con ciertos clichés que los más fans de este cine ya se sabrán, pero asimismo está tremendamente bien elaborada, llena de tensión, humor negro, su toque dramático y grandes dosis de acción y violencia.
Antes de comenzar con su película Mad Detective , el mismo To ejerce de productor a través de su compañía Milkyway e inevitablemente podemos ver que el film lleva su sello, cosa lógica, ya que está realizado por uno de sus aprendices. Pero además Nai-Hoi rinde tributo al cine de Ringo Lam, especialmente a su City on Fire , bien demostrado en esos villanos que cometen atracos a joyerías.
El director deja claro que sabe manejar, con un pulso envidiable para ser un novel, la acción y el suspense, usando su cámara de forma frenética o pausada cuando el ritmo así lo precisa y sobre todo destacando esos planos altos que toma de los personajes, dando la sensación de querer estar vigilándolos continuamente, haciendo honor al título de su obra.
En menos de una hora y media que se pasa volando nos mete de cabeza en la investigación de unos agentes que operan de incógnito encargados de vigilar a criminales, cuyo objetivo es detener una oleada de robos a joyerías preparados por el escurridizo Chan Chong-Shan. En el ajo acaba metida la joven inexperta Ho guiada por el sargento Wong (ambos apodándose Piggy y Dog Head para la organización).
Será un caso que pondrá a prueba a la chica, la cual demostrará, a pesar de cometer ciertos fallos, que tiene madera de policía. Y ya está dicho todo. Apenas 89 minutos trepidantes donde, a excepción de una trama que resulta, como he dicho antes, predecible, nos honra con varios giros de guión y sorpresas bien narradas. Simon Yam, veterano actor del género, se muestra tan eficaz como siempre, encarnando a un personaje para el que se preparó minuciosamente, incluso engordó varios kilos para interpretarlo.
Éste está bien acompañado de Maggie Shiu, en el papel de la irascible jefa de la organización, de Tony Leung Ka-Fai, que ya había participado con To en Election y que está más que correcto de villano, y de la otrora Miss Hong Kong 2.004, Kate Tsui, debutando como la novata Piggy …que a mí me parece que tiene una cara de tonta que no puede con ella. Hasta podemos ver a uno de los actores secundarios más requeridos del cine chino de hoy, Lam Suet (si os fijáis bien este tío está en todas partes).
Las actuaciones, más el montaje veloz de David Richardson, el estupendo trabajo de fotografía de Tony Cheung y la competente dirección de Yau Nai-Hoi convierten a Eye in the Sky no quizá en una joya del género pero sí en uno de los thrillers de acción más entretenidos y emocionantes del cine hongkonés actual. Su poca repercusión quizá se deba al hecho de que no esté dirigida por Johnnie To…
aunque, qué demonios, rindió bien en taquilla y estuvo nominada a mejor película en la 27.ª entrega de los Hong Kong Film Awards (el equivalente chino de los Oscars), así que Nai-Hoi puede sentirse bien orgulloso.
Film inédito en España. Al menos esperaba que llegara en DVD, pero ni así. Mientras, nos tragamos bazofias como Obsesionada, Duplicity o Streetfighter. Ultimamente si quieres ver películas decentes tienes que recurrir a otros medios que no sean los cines. De lo contrario estas tragando basura todo el año, parece que los distribuidores quieran que la gente deje de ver cine. Yo al menos de momento no lo haré y creó que siempre habrá directores que hagan los films con inteligencia y lo más importante con respeto por el espectador.
Perdón por la parrafada pero necesitaba escribirla después de ver un truño como Gi. Joe.
Eye in the Sky no es un peliculón, la historia no es novedosa. Grupo de policías tras la pista de banda de atracadores. El film se centra en el seguimiento que se hace a los criminales. Ese es el punto fuerte de este film, la esplendida plantificación de estas secuencias, los encuadres y la magnífica fotografía.
Los actores están correctos, destaca un Tony Leung ya bastante envejecido tantos años después de El Amante como el villano de la función.
El film no llega a la hora y media y sin tratarse de una película llena de acción, aunque no falten tiroteos y muertes, no aburre y mantiene el interés en todo momento.
Buen debut de Nai-Hoi Yau al que a lo mejor algún día vemos una película suya en España, aunque lo dudo mucho.
Lo mejor: Las escenas donde se sigue a algún sospechoso.
Lo peor: A la protagonista sin hacerlo mal, le falta un hervor para ser la estrella de un film de policías.