Extrañas criaturas (TV)
Sinopsis de la película
Los hermanos McPherson se encuentran reunidos en la casa de su madre en Lake County, dispuestos a celebrar el Día de Acción de Gracias. En mitad del festejo se corta la luz y los hermanos salen a revisar los fusibles, mientras que Tommy, el menor de ellos, registra todo en su videocámara hogareña. Pero al llegar al lugar, se topan con lo que parece ser el aterrizaje de un OVNI, y divisan a los alienígenas realizando experimentos con ganado de la zona. El problema es que los extraterrestres han visto a los McPherson, y ahora empiezan a seguirlos. Los muchachos, presa del pánico, regresan a la casa y se preparan para huir de la misma, pero los motores de los vehículos están fundidos. Y mientras tanto, extraños ruidos proceden del primer piso. Una señal de que los extraterrestres han irrumpido en la casa y vienen a por ellos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Alien Abduction: Incident in Lake County (TV)aka
- Año: 1998
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.8
60 valoraciones en total
Filme para televisión presentado como metraje encontrado, un año antes del enorme éxito de The Blair Witch Project (1999) de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. El argumento se desarrolla a lo largo de una noche, se centra en la familia McPherson, que se reúnen para celebrar la cena del Día de Acción de Gracias, un rápido esbozo aflora un poco las relaciones entre sus miembros para iniciar.
Un inesperado corte de luz lleva a tres hermanos a revisar que fue lo que sucedió, al investigar la explosión de un transformador, comienzan a divisar en medio del bosque una nave espacial y a un par de alienígenas diseccionando a una vaca, en un punto estos los descubren por lo que huyen a la casa a resguardarse, pronto comenzará la cacería de los extraterrestres que comienzan a acosar a estas personas.
La película tiene la particularidad de que el metraje encontrado es mostrado en una especie de programa de televisión, como esos programas policiacos, con todo y letreros informando sobre el video, se entrevistan a varias personas, que parlan alrededor de la veracidad de la cinta de video, profesionales de distintas ramas, en favor y en contra, donde no podía faltar la posición del gobierno.
De esta forma, a lo largo del desarrollo del filme se interrumpe en varias ocasiones el metraje para presentar esas entrevistas, esto es interesante, el problema es que los momentos elegidos para irrumpir en la historia la mayoría del tiempo son las peores, cortando el hilo narrativo y la tensión que se puede generar con la trama, por tanto, termina siendo desacertado y anticlimático.
Dean Alioto es el director, así como el gestor de la historia, el guion para televisión fue realizado por Paul Chitlik, que escribió algunos capítulos de la serie The Twilight Zone (1985-1989). De hecho, Alioto se basa en un filme propio titulado U.F.O. Abduction (1989), que básicamente tiene la misma idea solo que el contexto familiar es un tanto diferente, es más independiente y tiene un elenco no profesional.
Para concluir, hay que mencionar que a la película le pesa mucho las actuaciones tan flojas, entrando en la coherencia interna del relato, el comportamiento de algunos personajes resulta ridículo y muy encasillado para actuar de cierta forma. Alioto quiere jugar con el terror psicológico, pero en general falla, por tanto, no termina de convencer en absoluto la propuesta.
Poco antes de la aparición de la mundialmente taquillera Proyecto Blair Witch, los realizadores de Alien Abduction hicieron algo bastante similar: una película filmada enteramente con una cámara casera por uno de los protagonistas, que van viviendo angustiosas situaciones, haciendo que nosotros, los espectadores, sintamos que también las estamos viviendo y nos angustiemos también.
Enésima película que ya viendo de grande, no me parece lo mismo, ni tan buena ni tan aterradora, pero que de todos modos, se gana una calificación maso menos decente, por los buenos recuerdos que me trae, en espeMecífico, una memorable noche de espanto, en la que me encontraba solo, sintonizando el canal 9 argentino, en los tiempos en que pasaban buenas películas por TV, y llegué a creerme lo de la abducción. Otros tiempos evidentemente.
Pero ya no es lo mismo. Ni siquiera es un gran historia. Va entre el absurdo y el chiste.
Si pretendía dejar algún mensaje, sobre el comportamiento de los humanos, alguna metáfora, ésta se desestima totalmente, con el absurdo papel de la niña Rosie, que se comparta sumamente extraña y ni se lo preguntan, no queda claro si entendía el lenguaje de los extraterrestres, o qué. No se entiende el porqué de los fenómenos poltergeist, no se entiende nada.
Incluso da mucha gracia por momentos, escenas como las constantes peleas, los besos interraciales, la meada en los pantalones o lo burdamente que están representados los extraterrestres. Todo con una muy mala calidad de imagen, como aliciente.
Para dejar en claro todo, Dean Alioto, el director, aparece en la película, en modo de falso entrevistado, e interpretando a un supuesto director, y diciendo esto es muy creíble, si fuera un chiste, yo lo estaría dirigiendo ya dejando en evidencia, el carácter de chiste de la cinta, y seguramente no se esperaba, que su chiste llegará a tanto, casi un hito dentro del género Found Footage, siendo anterior incluso, a una obra tan conocida cómo el Proyecto de Blair Witch, y eso hay que reconocerlo. En dónde pierde la magia, es cuándo se lo visiona de nuevo ya de grande, y se percibe la notoria falsedad, pero sobre todo una floja historia.
Ok, quizás la pelicula no tiene las mejores actuaciones, ni la mejor calidad. Pero debo decir que la primera vez que la vi (antes de el aluvión de falsos documentales que vino después) me dio un poco de miedo. No, no voy a decirles que me lo creí, pero si que me entretuvo, por momentos me puso nerviosa, y que pasé un buen rato.
Creo que el mayor mérito que tiene es su bajo presupuesto y lo novedoso de la idea para esa época. Y lo pongo entre comillas porque la verdad es que yo era muy jovencita en el 98 como para recordar si hubo películas semejantes en esa época…
Por mi parte, la recomiendo para ver con amigos un sábado a la noche, pizza mediante.
He de reconocer que soy un fan de los falsos documentales, y que soy habitual consumidor de ellos siempre que tengo ocasión. Y aunque no es un genero novedoso en contra de la opinión de muchos, si que es cierto que ha cobrado su máximo esplendor en esta ultima década. El genero nos deja auténticas joyas como es ese film de origen noruego The Troll Hunter , (Andre Ovredal,2010), y otras no tan joyas como la flojita Autopsia a un extraterrestre de Tom McGough (1995). Tal vez el Holocausto caníbal de Ruggero Deodato, (1980), fue el film que demostró que con poquitos medios, una adecuada campaña de DEsinformación sobre el film, y ciertas dosis de terror y sangre se puede lograr un éxito comercial más que aceptable. Y de hecho una gran parte de estos llamados falsos documentales giran en torno al género fantástico, ya sea sci-fi o terror.
Extrañas criaturas (su título en castellano), creo a nivel personal que da una vuelta de tuerca a la ley de mínimos gastos y máximos rendimientos. El film logra una tensión con muy poca cosa que ya querrían para sí otros films de mucho mayor presupuesto del género de terror. Por momentos llega a ser asfixiante, y eleva poco a poco el nivel de pánico hasta límites insospechados. No hay que olvidar su presupuesto, no hay que olvidar que los actores son del montón, no hay que olvidar que a muchos les parecerá fantasiosa e increíble, pero que más da? Se consigue el objetivo: espantar. El amigo Dean Alioto, (desconocido director de televisión), da en el clavo en todos los aspectos, y es de felicitar su apuesta.
Personalmente me gustó, entiendo que no es film para todo el mundo, pero a mi por momentos me aterró, y lo agradezco porque hoy en día conseguir eso no es fácil y menos sin hacer uso de efectos especiales , sangre, etc. , y añadiendo como juega la cámara sin mostrarnos apenas nada… jugando… a eso … a asustarnos.
Recomendable ver en versión original…los gritos de pánico y el alboroto en general, ponen los pelos de punta. Ojo a la pequeña de la familia… solo escucharla a ella da más miedo que el resto.