Expedition Happiness
Sinopsis de la película
Dos espíritus libres y un perro viajan por un enorme continente en busca de algo más. Él, el alemán Felix Starck, ya había realizado anteriormente otro documental (Pedal the World, 2015) sobre su vuelta al mundo en bicicleta durante un año.
Detalles de la película
- Titulo Original: Expedition Happiness
- Año: 2017
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
42 valoraciones en total
La sutil diosa Selima, su chico Félix y el canino hijo de ambos, Rudi, nos guían en una travesía de deslumbrante fotografía por Estados Unidos, Canadá y México.
El plan inicial es una ruta salvaje en busca de la felicidad que improvisará localizaciones y desviaciones, ruta marcada por el poco marcaje, concentrarse en el momento para atraer la dicha.
El plan, que con tanto mimo amasan mientras con sus propias manos construyen un hogar dentro del autobús que nos conducirá, se va desquebrajando con una uniformidad inconfundible: la de la frustración reveladora.
Los culos inquietos que huyeron de una vida cómoda en busca de aventuras enriquecedoras se topan con el mayor riesgo de todos: la posibilidad de que escapar de la Zona de Confort como único Leitmotiv esté sobrevalorado, que demasiadas veces sea un boom, una estrategia más de marketing social postureico, o un truco más emocional que emocionante.
Este riesgo, como otros, es superado cuando la lección se asimila por amor andante. Y ellos lo hacen.
Pues, mientras viajamos con ellos, descubrimos que no son sólo esos culos inquietos, a lo largo de los sucesos que con tanta pureza integran, nos enamoramos de tres espíritus delicados y tenaces destinados a compartir con nosotros una experiencia alucinante. Experiencia no fácilmente descriptible por su grandeza. Pero mucho tiene que ver con esa pretensión aventurera que al frustrarse revela la cruda y anti-wonderful realidad.
Que por importantes que nos creamos, por seguidores virtuales que haya observando nuestro periplo, por mensajes zen que nos tatuemos, mientras que esta sociedad sea el estiércol que es, mientras no seamos más que números bípedos puteados por burocracias homicidas, mientras toda esa negatividad sea inamovible y paralizadora, creerse un todopoderoso trotamundos es otra estafa más.
La pareja y su Rudi se enfrentan a los obstáculos y convierten lo que podía ser esa estafa romántica e idealista en bellísima conexión, y equilibrio entre los deseos de impresionar y la necesidad de proteger lo más querido.
El riesgo era mucho más significativo de lo esperado, sobre todo si viajas con un animal no humano, cosificable en cualquier momento.
En toda aventura se ha de asumir peligros, el riesgo es parte del juego, pero si las reglas suelen estar a merced de lo abusivo, si la desconfianza domina nuestro universo y en lugar de un explorador eres un sospechoso hasta que no se demuestro lo contrario, lo que al final importará es contar con un techo firme en el que cobijarnos, un suelo abatible (que también puede fallarnos), pero reconocible, en las antípodas de fronteras que nos traten como criminales, contar con cuatro entrañables paredes donde soñar con preservar las únicas posesiones sustanciales: soñar con la salud, el amor y la dignidad por encima de cualquier sueño escapista.
Para llegar a esa valiosa sencillez el protagonismo inconsciente del perro RUDI es la clave más incorruptible y sólida de toda la historia. Hasta el punto de que deja de ser historia, se convierte en joya, y jamás acaba.
Si veis este documental no os guiéis ni por su titulo, ni por su aparente premisa de dos espíritus libres y un perro en busca de algo más. Son dos hipsters de cajón, las reflexiones que se plantean a lo largo del viaje son repetitivas y básicas y los sucesos que les acontecen no son nada extraordinarios.
Seguramente también te indignes por esta expedición felicidad, tan supuestamente libre de las ataduras terrenales, cuando observas que esta pareja va muy sobrada de dinero y pueden directamente comprarse esa felicidad.
Vamos, que no vas a ver a dos viajeros y aventureros incondicionales.
PERO, si que tiene algo que ofrecer. Los paisajes que documentan son impresionantes, razón y motivo suficiente para verlo y disfrutar durante una hora de la fastuosidad del mundo. Además nos ofrecen un viaje de verdad y los viajes siempre son entretenidos. Y tenemos que reconocer que con dinero o no, esta pareja se desvía levemente de lo convencional y eso puede resultar muy inspirador.
Los documentales, programas de tv, youtubers, etc. de gente que deja su vida acomodada en busca de viajar, conocer mundo y aventura, hace tiempo que no son ninguna novedad: moteros que dan la vuelta al mundo, gente que va en bici, otros lo han recorrido incluso andando, etc. etc.
Esta peli documental tiene su mérito porque absolutamente todo lo han realizado sus protagonistas: b.s.o.(la música es de la chica), fotografía (muy buena, por cierto), montaje, etc. y esto es lo que más me ha gustado.
La historia en sí, como he dicho antes, no es novedosa: una pareja de alemanes viajan en un autobús que acondicionan ellos mismos como vivienda. Les acompaña su entrañable perrito y, si con esto que te comento, tienes curiosidad, adelante y a pasar un rato disfrutando la peli y dejando volar tu imaginación.
Recomendada para gente con el espíritu aventurero.
Empecé a ver la película la típica tarde que no tienes nada que hacer, pensando que iba a ser una pérdida de tiempo, pero todo lo contrario.
Técnicamente sorprende todo el partido que le pueden sacar a una GoPro, una reflex y un dron, sobretodo por planos muy bien construidos y en donde la luz no es la de una película de Hollywood pero narrativamente no hace falta mucho mas. El sonido esta también muy bien logrado.
Narrativamente es lo que esperas, una especie de documental-blog que narra las historias de una pareja que junto a su perro decide dejarlo todo para irse a recorrer un continente en un bus escolar reformado.
Estoy seguro que a la gente con un mínimo de espíritu aventurero le encantará e inspirará. Al contrario, si eres un ermitaño que no ha salido de su ciudad en la vida, ni te molestes en verla.
Postureo, pasteleo y un perro que las pasa canutas por culpa de unos niños ricos, que van en busca de emociones fuertes como que les nieguen la entrada a EEUU, se les caiga a cachos el autobús de los Simpson, les haga calor en agosto en Death Valley, se les rompa una uña, o la cisterna del retrete no trague su truño de película.
Si te gustó Lucía y el sexo , Hola, ¿Estás sola? , y el cuarzo de Ibiza, disfrútala.