Exorcismo negro
Sinopsis de la película
El director brasileño José Mojica Marins está en pleno proceso creativo. Tiene en mente llevar a la pantalla una obra que esté inmersa en el exorcismo. Tras una conferencia de prensa donde comunica aquello y donde aclara que su famoso personaje ZÉ DO CAIXAO es sólo eso, se embarca a la casa de campo de un amigo, en vísperas de navidad, con el fin de descansar y preparar el material para el filme en cuestión. No tardarán en surgir una serie de sucesos diabólicos (posesiones en casi todos los miembros de la casa, ruidos, movimiento de objetos, apariciones de animales como serpientes y arañas) que revolucionarán el sentido de realidad de Marins, sumándose además la irrupción de una bruja que tiene como mentor a Zé do Caixao.
Detalles de la película
- Titulo Original: O Exorcismo Negro
- Año: 1974
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Un Mojica Marins aún relativamente popular en Brasil y que empezaba a cosechar algún reconocimiento en los círculos menos comerciales del primer mundo pero cabreado con el hecho de que en Brasil su personaje de Zé do Caixao fuese más conocido que él mismo, con ciertos problemas económicos y con dificultades con la censura a la hora de sacar adelante sus obras más personales (4 años después de rodado, su proyecto más ambicioso, El despertar de la bestia , seguía secuestrado por las autoridades de la dictadura) se sacó de la manga este Exorcismo negro , un refrito de las ideas plasmadas en sus anteriores películas y elementos prestados de El exorcista .
Mojica se interpreta a sí mismo, pasando unas vacaciones navideñas en casa de unos amigos…y a Zé do Caixao (el enterrador filósofo y asesino que, de una manera u otra, aparece en casi todas las películas de Mojica), que se dedica a importunar, con la ayuda de una bruja que le venera, al director, a sus amigos, y a la familia de estos. El bueno de Mojica, empeñado en creer que nada de aquello es real, tendrá que ceder a la evidencia y enfrentarse a su alter ego, ejerciendo de improvisado exorcista.
El apartado técnico es, como siempre, modesto, tal vez con un aspecto algo más profesional que en otras ocasiones, pero sin alardes de ningún tipo. Eso de por sí no es un problema, lo que sí es problemático es que el rollo satánico/esotérico no acaba de pegarle al personaje de Zé do Caixao, que el ritmo es bastante cansino y que el desarrollo de la historia, bastante convencional, acaba aburriendo. Las apariciones de Zé do Caixao son bastante sosas, sus discursos son menos incendiarios y menos convincentes que en otras películas, las escenas de los rituales pagano-satánicos están faltas de chispa, y el enfrentamiento entre el director y su personaje, el uno blandiendo un crucifijo y el otro lanzando relámpagos, roza el ridículo peligrosamente. Hay algo de ese entrañable y primitivo gore setentero de sangre espesorra y fosforita, y una atmósfera a ratos inquietante gracias a un uso hábil de efectos de sonido primarios pero efectivos, pero poco más. El conjunto no acaba de funcionar ni como película de exorcismos y posesiones al uso ni como parte del peculiar universo narrativo del cineasta brasileño.
Solo para seguidores incondicionales de Mojica Marins. Y aún así esta no será de sus favoritas.