Everything Will Be Ok (C)
Sinopsis de la película
Sigue la historia de Bill, un hombre que se verá atrapado por una espiral de locura y surrealismo. Everything Will Be OK ganó en 2007 en Sundance en la categoría de mejor cortometraje, donde rara vez se ha premiado a un trabajo animado. A día de hoy acumula más de treinta premios y obtuvo una acogida crítica excelente, llegando a ser calificado por Variety como una de las mejoras películas de 2007, y habiendo sido portada del Chicago Reader, donde obtuvo cuatro estrellas en la crítica de J.R. Jones. Es el primero de una trilogía concebida por Don Hertzfeldt protagonizada por el personaje de Bill, al que le sigue I Am So Proud of You (2008).
Detalles de la película
- Titulo Original: Everything Will Be Ok (S)
- Año: 2006
- Duración: 17
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7
83 valoraciones en total
Como ya es acostumbrado en los cortos animados que tienen la categoría de culto, los 17 minutos que dura están cargados de surrealismo y comedia absurda. Mezcla imágenes simples dibujadas en papel con imágenes reales y toca múltiples temas como: la soledad, la locura, la enfermedad, la muerte y sobre todo: la rutina. No se lo recomiendo a cualquiera, honestamente.
La técnica de animación, simple pero fresca a la vez, mola.
También mola la voz en off.
La cuasi perfecta coordinación de música, sonido e imagen tiene su aquel, además.
Pero lo que veo aquí es un corto que empieza con una genialidad y desde tan alto punto de partida va en dirección a ninguna parte. A ninguna parte o en desesperado vuelo hasta más allá de las fronteras de lo convencional.
Puedo comprender, más o menos, a la gente a la que le flipen los desbarres visuales y narrativos de Hertzfeldt. Cabe en mi mente que a algunos pueda agradar la paja mental, de intensidad creciente y sentido mengüante, del autor independiente.
Pero a mí, más allá de la curiosidad en sí misma y del trabajo apreciable tras la aparente simpleza, poco hay que me agrade dentro de esta visión experimental del absurdo más desmadrado.
Hace poco he descubierto a Don Hertzfeldt, y lo primero que me llamó la atención, fue la cantidad de premios que ha recolectado con unas animaciones tan sencillas y limpias.
A pesar de los dibujos hechos con cuatro trazos, la técnica de animación de Hertzfeldt es la de un genio, llegando en este Everything Will Be Ok a niveles altísimos, mezclando fantasía y realidad, fotografía y dibujo, color y blanco y negro. Todo parece posible en el universo de Don Hertzfeld, es casi imposible saber con qué te va a sorprender en los próximos segundos.
Este es el primero de una trilogía sobre Bill, el protagonista, un simple personaje que en su rutina diaria sufre todo tipo de visiones y sensaciones, perfectamente expresados por la animación, música y narración de Hertzfeldt. La libertad con la que trabaja en su corto, es digna de admiración, como dice Margaret Lyons, tiene más originalidad en sus 17 minutos que la mayoría de largometrajes .
Una grata sorpresa.
Cierto día un amigo me comento que no veía cine arte porque le parecía que eran películas aburridas que veían intelectualoides para hacerse los interesantes. Durante mucho tiempo medite sobre el asunto y llegue a la conclusión de que las películas para ser buenas tienen que: motivar, tener un motivo atrayente, impactar, si bien el motivo puede ser trillado, la forma de contar puede impactar, lo cual hará que recordemos la película, y principalmente entretener. Ahora bien en este último punto se puede entrar a debatir, porque lo que a mi me entretiene puede que otro no.
Es lo que me pasa con el surrealismo, lo encuentro motivante e impactante en pinturas e imágenes estáticas, pero pierde la entretención cuando tiene que construir un relato, ya sea en celuloide o en papel, es lo que me pasó con Buñuel, encuentro genial su etapa mexicana, pero no soporto sus primeras películas surrealistas.
Por eso, si eres un amante acérrimo del surrealismo, mírala, adelante, te llevaras una grata sorpresa. Para aquellos que en realidad no están muy convencidos, pasen de ella y busquen otra.