Estos días
Sinopsis de la película
Manu y Julia son pareja. Llevan juntos 6 años, desde que Julia estaba en el instituto. Ella, más inquieta y ambiciosa que él, se cansa de su apatía y conformismo y termina por dejarlo. La vida de Julia sigue por sus cauces normales mientras que Manu se pierde en la suya para terminar encontrando el equilibrio con el mundo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Estos días
- Año: 2013
- Duración: 61
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.5
77 valoraciones en total
Julia quiere dejar a su novio Manu. Su relación no parece ser lo que era y sus encuentros son claramente apáticos y limitados a ratos en casa (al menos eso nos enseñan) viendo la tv o películas o estar practicamente en silencio mientras ella está con el ordenador. Hasta el espectador menos avispado se da cuenta que la relación no funciona y en breve se entera que ella ya tiene a otro y cuando cortan vemos como lo vive cada uno. Dicho así, el tema no es nuevo pero tiene su potencial y puede dar juego, si además le sumamos que es de las pocas veces que se ofrece una visión positiva, parece que indolora (quizá demasiado y más si llevan 6 años) y sobretodo alejándose del estereotipo de películas y juventud descontrolada con melodramas, carreras, alcohol y drogas y siendo una visión más calmada, más sencilla más natural…podríamos estar ante una obra interesante, pero por desgracia no lo es.
En el coctel de elementos, su guionista y director se pasó demasiado de verter contenido del bote de la frialdad y no diría que sus personajes son robots pero casi, no logrando transmitir absolutamente nada a través de ello ni lo que les sucede ni lo que nos cuenta la historia que son cortes bruscos de cámara y cambios de escenarios del estilo de él va en el bus y ella escribe con el móvil . Diálogos bastante sosos y vacíos (aparte de un audio mejorable que por momentos dificulta el escucharlos) agudizan la sensación de película muy insulsa.
Estos días es la primera puesta en largo del español Diego Llorente, un hombre que, al margen de cualquier otro tipo de consideración, sabe bien cómo quiere abordar su material. Nótese, pues, que de lo que se trata es del cómo y no del qué, aunque no estaría de más informar a los que no tuvieran constancia de que la cinta aborda la vida diaria de dos jóvenes buscando su sitio, para lo cual, cosas del mundo, atravesarán la ruptura de su relación que, tras varios años de plenitud, da muestras de desgaste. Así, donde otros cineastas aprovecharían para ahondar en el drama más condescendiente conocido (y sufrido), me temo, por todos, el director apuesta por la calma y el saber estar, sabedor de que las cosas son, al fin y al cabo, maneras de mirar, si ya no son como eran quizá el cambio sólo signifique que el espejo está empañado y apostamos por tirarlo, dependerá de cada uno, ya se sabe, en esto del amor no existen los caminos fáciles ni pre-establecidos, eso es cosa de Hollywood y sus quimeras.
Me paro a hablar de los espejos porque Estos días pasa por ser un reflejo incontestable del momento que vivimos y que viviremos a modo de ciclo donde nada cambia salvo los actores. De nuevo, considerar la vida como una caja de sorpresas o como un lento transcurrir evitando languidecer sin ningún propósito es una decisión muy personal, incluso tomada inconscientemente, en estos casos, por ello, la obviedad es un enemigo mortal y se debe evitar el voyeurismo insustancial que busca la lágrima desesperadamente a modo de catarsis. Véase, para ilustrar esto que digo, la escena donde ella pasa una a una las fotos de un pasado tan reciente sin llegar a decir (ni mucho menos subrayar) nada… Qué de propuestas hubieran supuesto un acudir al masoquismo fotográfico sazonado en muecas, pero Diego Llorente es bastante más inteligente y no da pistas, no hacen falta. Si acaso, se podría pretender un análisis subliminal del hilo musical que acompaña la cinta, pero no es lo primordial.
Entre el mugido de las vacas, las patadas al balón y las noches de discoteca, va poco a poco avanzando el tiempo, como una pequeña nube en un horizonte incognoscible en que los únicos que se pronuncian son los medios. Radio y televisión registran el paro, la corrupción y el paradigma de las relaciones humanas promovido por tumores del rollito Hombres&Mujeres, mientras las notas de cordura las ponen la música rap y el estoicismo sin grandes epopeyas de los navegantes de la obra. La cinta, ambientada en el norte de España, se perfila, en consecuencia, como un trozo de vida, si más o menos valiosa dependerá, como siempre, del espectador, ya que donde unos verán un ejercicio naturista intachable, yo, por ejemplo, echo en falta un sello un poco más autoral. ¿Que no hace falta? Posiblemente no.
(Originariamente escrita para cinemaldito.com)