Esteros
Sinopsis de la película
Cuenta el incipiente y latente amor de Matías y Jerónimo en una pequeña población argentina, a finales de los noventa. Esa sexualidad preadolescente es truncada por los prejuicios familiares y la idiosincrasia de una pequeña localidad. Años después se rencuentran, siendo ya jóvenes adultos, y Matías se enfrenta a sus sentimientos tanto tiempo negados.
Detalles de la película
- Titulo Original: Esteros
- Año: 2016
- Duración: 83
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
81 valoraciones en total
Nueva película de temática LGBT que nos llega desde Argentina. Cuenta la relación entre dos jóvenes, Matías y Jerónimo, en el marco rural de la pequeña ciudad argentina Paso de los Libres (en la frontera con Brasil), tras reencontrarse siendo adultos y revivir la amistad que tuvieron 15 años atrás, cuando eran adolescentes y pasaban los veranos conviviendo en la misma casa.
Los esteros del título se refieren a una zona pantanosa cercana al lugar donde pasaban los veranos de adolescentes y donde ahora vuelven a juntarse de adultos, sirviendo como metáfora de la relación entre ambos.
Centra su interés en la tensión sexual que surge entre ambos en la actualidad, uno de ellos es homosexual y el otro heterosexual con novia. Los flashbacks de la adolescencia van aumentando las dudas y la tensión sobre si en la actualidad terminará pasando algo entre ellos o no (lo que no voy a contar).
Muy similar en argumento, tono y ambientación a la también Argentina Hawaii (2015) de Marco Berger, Esteros no aporta nada nuevo, parece que lo que cuenta ya está contado muchas veces antes y mejor. No tendrá mucho interés fuera de los circuitos LGBT, pese a la corrección general y a la química entre los protagonistas, tanto adolescentes como adultos. Se deja ver, pero nada más.
Por si interesa a alguien, antes de la película el director dirigió un cortometraje titulado Matías y Jerónimo, por lo que entiendo que si bien no parece una conversión al largometraje (al estilo de A primera vista/Hoje eu quero voltar sozinho), sí debe haber servido de inspiración para retomar los mismos personajes y conocerlos más a fondo (pero no he visto el cortometraje).
Se desenvuelve a través de cumbres y valles, donde se nos ofrecen partes entretenidas y otras que no entiendes, aunque las comprendas.
Papu Curroto adopta una forma de hacer cine que se parece asombrosamente al trabajo de Mario Berger, también director argentino que ofrece similar temática aunque gestionada de diferente manera, al encontrarse ambientada en la elocuencia de los silencios, manteniendo una tensión sostenida, que aquí no aparece.
Resulta entretenida pero no brillante. Aprueba muy justito.
Me ha sorprendido muy gratamente esta historia de amor gay. Sin duda infinitamente mejor que CON AMOR, SIMON y quizá hasta un peldaño superior o por lo menos a la misma altura que CALL ME BY YOUR NAME.
La sensualidad y la química de la pareja protagonista, ya adulta, es mucho mayor.
ESTEROS narra simplemente una bonita historia de amor. Incluye varios flashbacks que explican la situación posterior de los protagonistas. Se pasa el tiempo rapidísimo desde el primer momento.
Quiero destacar a todo el elenco de actores pero sobre todo a un grandisimo ESTEBAN MASTURINI, su actuación es verdaderamente brillante sin caer en los tics habituales y no se percibe engolamiento alguno. Pura naturalidad y.el amor por el otro se percibe en el ambiente. Otra cosa a señalar es la canción que acompaña a la película y símbolo de unión de escenas. Se trata de la canción AMORES COMO EL NUESTRO. Aunque no vean la película oiganla.
También es buena la fotografía. Resumiendo recomendable cien por cien para los cinefilos que les gusten las historias de amor sin estridencias sin recovecos…solo AMOR .
Buena Opera prima de este joven director, quien se perfila como un artífice mas en la factoría de películas de temática gay junto con Marco Berger. El ritmo de la película es algo pausado pero ello lejos de ser vituperable es justamente lo que diferencia al cine de cualquier país del cine pochoclero de hollywood. Cuenta con escenas con una fotografía soberbia y el trabajo de los actores muy bueno. Lo único que le reprocharía es la falta de desarrollo de algunas aristas para nutrir a la historia de un mayor background y de tal modo lograr una mayor empatía con los personajes. Director a tener en cuenta. Espero que siga explotando el cine de temática gay, rubro al que un colectivo no poco cuantioso le rinde culto y espera ansioso el próximo titulo. Ahora comenzaré con mi síndrome de abstinencia … espero Papu le pongas coto en el corto plazo 🙂
Nos encontramos ante una película pequeña, correctamente gestionada, incluso con el puñado de escenas innecesarias, que su director Papu Currotto incluyó.
La historia es simple, relata la amistad entre dos muchachos desde la infancia, etapa durante la cual tuvieron algún escarceo sexual. Ya de jóvenes se reencuentran y…
Sin desvelar lo que sucede al final, para no hacer spoiler, debo admitir que me gustó la última escena… era necesaria y concluyente. Nos encontramos ante una película para minorías, aunque tampoco el resultado es sobresaliente, incluso perteneciendo a la comunidad LGTB.