Estallido
Sinopsis de la película
En África, el ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Outbreak
- Año: 1995
- Duración: 127
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.7
83 valoraciones en total
Cinta que impacta y te mantiene tenso durante cierta parte del metraje con circunstancias atrayentes, entretenidas, pero que poco a poco van diluyéndose y redundan en el típico filme de acción patriotero que tantas veces hemos visto de la industria de Hollywood.
No puedo negar que la película tiene elementos muy llamativos como es la posibilidad de la expansión de un virus letal, lástima que sea cine americano típico que no pueda apartarse de los clichés más usuales en que suelen caer las cintas mediocres hechas para convencer a las grandes masas que no buscan más que entretenimiento. Así esta historia desde el comienzo te seduce, parecería que la trama seguiría un cauce netamente científico, y es por eso que la película en sus albores tiene la fuerza suficiente como para ilusionar. Una pena que luego el tono narrativo se disuelva entre tanta parafernalia tan peculiar en cintas de acción, donde las licencias están al orden del día y por ello la trama se torna tremendamente ilógica e inconsistente, rematada con un final edulcorado para el olvido.
Nadie duda que el alemán Wolfgang Petersen ha terminado haciendo un producto por encargo, masivo y al cual no le faltan altas dosis de acción y de momentos intensos que te mantienen atentos, pero su relato no es consistente porque cae en situaciones demasiado absurdas e ilógicas que chocan con el sentido común de cualquier ser humano que se ponga a pensar un poco las alternativas que se nos cuentan.
Desde el discurso, el director nos da sobradas muestras del siempre presente heroísmo americano que se antepone a los intereses despiadados en una suerte de fuerte maniqueísmo, en medio de todo ello la típica historia de amor, de reencuentros y de volver a empezar porque no todo está perdido.
Película bien actuada con un elenco de grandes estrellas que cumplen con lo encomendado y disimulan por allí los baches del argumento, aunque hay escenas que son indefendibles y rozan el ridículo.
En fin, un filme de alto presupuesto, que cumple con entretener pero que sin dudas que básicamente no constituye nada más que una adocenada demostración de los distintivos errores de los filmes de carácter masivo pensados exclusivamente en función de la taquilla.
Thriller, sí, sí. Recontra patriota al cuete, sí, sí, pero ojo, toda peli que involucre milicos exige dos puntos de vista: o ensalsas la patria o la pateas sin pudor. Tratándose de Petersen, director ultra consumido por los modales/Hollywood, pues ya sabemos por que lado se volcaría. Estallido tiene lo que su género pide: tensión extrema, que es ni más ni menos que lo que thriller significa.
Pero che, que hay un trabajo detrás: el estudio de la enfermedad inventada (similar al ébola pero mutada al cien por cien) está desarrollado de los cojones. Desde un punto de vista académico la peli cuenta con detalles técnicos que hacen creíble a dicho virus y mucho más en la forma que ataca. Como si Petersen se hubiera armado con datos duros sobre enfermedades de este tipo y hubiera elaborado un plan invasivo para su criatura aeróbica. Si hay algo que funciona en Estallido es la caracterización de un virus a todas luces retorcido y perverso, como si de un humano maquiavélico se tratara.
Pero la peli arma un puzzle de acción que se antoja prescindible, al margen de lo efectiva que pueda llegar a ser: persecuciones en helicópteros, algún que otro tiro y una puja entre mirar bien al pueblo estadounidense pero dilapidando cualquier intención militar. La idea de una conspiración hace que la bandera con estrellitas no sea todo lo honorable que pareciera presentarse en los papeles, y la milicia es tomada como punto de mira. Ésto me hace pensar que tan patriota resulta la peli cuando esta misma pone en duda las acciones de sus fuerzas públicas.
Yo la recomiendo, al margen de su, discutible, mensaje.
Correcta película con un buen reparto sobre el primo malo del ébola. Dirigida por el siempre eficaz realizador germano Wolfgang Petersen ( En la Línea de Fuego ), este film propone una trama que podría encuadrarse dentro del llamado Tecno-Thriller, género creado por el novelista Michael Crichton, y servido con corrección y oficio por su realizador, ayudado por un sólido reparto totalmente competente, pero vistos aquí en papeles que les son habituales, demostrando de nuevo que pueden interpretarlos con los ojos cerrados.
Harrison Ford fue el primer candidato para el papel protagonista. El mono portador del virus es el mismo que aparecía en las primeras temporadas de la serie de TV Friends como mascota del personaje de David Schwimmer. Irónicamente la trama de uno de los episodios versaba sobre cómo el mono era contratado para el rodaje de la ficticia Estallido II: El Virus ataca Manhattan . El General interpretado por Donald Sutherland tiene como subordinado a un Coronel al que da vida Dan Dayle. En JFK de Oliver Stone Dayle interpretaba a un General que tenía a sus órdenes a un Coronel interpretado por Sutherland.
Hasta que no estrenaron Contagio desconocía la existencia de esta película que me había recomendado un amigo y que la vio mi hermano y le gustó. Después de mucho tiempo me dispongo a verla y he de decir que comparándola con Contagio que la veo como un copia y pega de esta, veo mucho mejor a Estallido que Contagio. La diferencia es que ambas tienen el mismo tema pero a pesar de tener ambas un reparto lujoso, Estallido te cautiva desde la explosión en los primeros minutos y te engancha a más no poder durante las casi dos horas de película. Contagio tenía muchos altibajos y aunque la historia era interesante había momentos en que se hacía pesada. He de reconocer que Dustin Hoffman hace una interpretación de lujo al igual que el decente Cuba Gooding Jr. que por lo menos se sale de esas comedias absurdas como Boat Trip. René Russo destaca bastante en el papel femenino y lo hace bastante bien al igual que el villano Donald Sutherland con un espíritu verdaderamente asesino. Que decir del siempre brillante Morgan Freeman que creo que es el único actor al que en ninguna de sus películas he suspendido. Patrick Dempsey, Kevin Spacey y el resto de los secundarios cumplen con su cometido y pequeño papel. No tengo más que darle las gracias a Wolfgang Petersen por crear esta atmósfera bien ejecutada y entretenida a más no poder. La fotografía es bastante digna y la banda sonora de James Newton Howard es para recordar. Escenas como las persecuciones con los helicópteros bien rodadas, la expansión del virus en el cine o la primera víctima cero y expansiva del virus son para recordar. Por último, estoy harto de oír eso de es una americanada. Vamos a ver, si estamos en una película americana con un virus expandido por Norte América y la quieren volar por los aires ¿cómo juzgas tú eso?. La recomiendo.
Vi la peli en casa con mi padre, y contábamos el número de americanadas ridículas que se iban sucediendo…una, dos, tres, otra y otra más, dos en una, cuatro más…perdimos la cuenta. Mi cerebro se estaba transformando, en mis pupilas se reflejaban las barras y las estrellas, la música de épica emotiva se expandía por mis tímpanos, y cuando mi padre me preguntó si cambiábamos de canal, mi cuerpo, de un brinco, abandonó el sofá, y ya en pie, con un rostro serio le miré fijamente a los ojos y le contesté:
¡Señor! ¡Sí señor!