Esquirlas
Sinopsis de la película
El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar. (extraído de mardelplatafilmfest.com)
Detalles de la película
- Titulo Original: Esquirlas
- Año: 2020
- Duración: 70
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.2
56 valoraciones en total
Esquirlas, analiza la explosión de la fábrica militar de Rio Tercero (una suerte de Chernobyl argentino) a partir de videos caseros filmados por su realizadora Natalia Garayalde cuando contaba con 12 años de edad. Como en una película de cine catástrofe cámara en mano, la ominosa calma de escenas familiares (clase media, sus padres, sus tres hermanos) es seguida por imágenes estremecedoras de las explosiones de la fábrica militar de explosivos ubicada al lado de la ciudad (vean el trailer), ocurrida el 3 de noviembre de 1995, durante el apogeo del gobierno menemista, vecina a su vez de una fábrica de productos químicos, imágenes que recuerdan a las de un bombardeo. Llegan luego el análisis de la secuelas (familiares y sociales), la intervención y las responsabilidades del gobierno de Menem, la trama de corrupción. Y siempre a través de un lúcido diálogo entablado entre la candidez y el espíritu lúdico de la realizadora amateur niña con la (de nuevo) seca voz en off de la directora adulta.
Un documental tan necesario como extraordinario, relacionado con la década menemista, la impunidad y con el amor de una hija por su padre.
Muy buena, como la directora (con su voz en off) nos va narrando la vida de su familia, cuando ocurre un hecho que los sacude, a través del archivo que filmó. Muy recomendable.
La duración es muy justa, es rápida y no excesiva.
Aparte acompaña bien los archivos televisivos de la época y narrar un poco el hecho en concreto. Ella se dedica nada más, contar desde su punto de vista a su familia.
Nota: 9/10
Verde, Pulgar Arriba.