Escuadrón 633
Sinopsis de la película
A un oficial canadiense y a un joven de la resistencia noruega se les encarga la misión de volar un importante depósito de combustible alemán, estratégicamente oculto en un fiordo casi inaccesible, por lo que tendrán que utilizar los llamados aviones Mosquito .
Detalles de la película
- Titulo Original: 633 Squadron
- Año: 1964
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
40 valoraciones en total
La vi de niño, la pusieron varias veces por el UHF, que como sabéis fue el precedente de tve2. Luego cayó en el olvido durante lustros, sino décadas, y una de esas tardes soporíferas de vacaciones alguien tuvo la feliz ocurrencia de regalarnos su emisión en tve de nuevo.
El tema: un polvorín entre los fiordos noruegos, una montaña en todo lo alto. Ahí lo único que se puede hacer es volar la montaña y que sepulte esa base oculta. Allá va el escuadrón 633 con sus mosquito .
Magnífica dirección, curiosas escenas de acrobacia aérea (en su contexto histórico de primeros de los sesenta tiene mucho mérito), interpretaciones regulares, algunas un poco planas.
Tensión in crescendo, a medida que se acerca el ataque, muy bien resuelto.
En mi caso la vi en blanco y negro (ya hace años, en España casi todos los televisores eran así) y aunque luego la he visto en color, me quedo con aquellas escenas de mi infancia que me sorprendieron, esas ametralladoras antiaéreas de cuatro cañones alemanas, ese sonido en picado de los mosquito , un piloto bengalí con el pañuelo en la cabeza y Cliff Robertson enviando a sus compañeros y amigos a una misión suicida por el Bien Común.
El cine de entonces, como el de ahora (no tan sibilino como el cohetáneo), no dejaba de ser propaganda con el visto bueno de las fuerzas armadas para que los jóvenes se alistaran, pero aún así, es contenida en las formas y envejece muy bien.
Si se puede, mejor en V.O.S. y en blanco y negro.
Por intermedio del teniente noruego, Erik Bergman, la fuerza aérea inglesa se ha enterado de que los alemanes tienen siniestros planes, pues, en la base de una montaña, han construido una fábrica de combustible especial para cohetes V-2, que, se presume, se trata de una nueva y mortífera bomba con la cual atacarán a Inglaterra. Por esta razón, se convoca al Escuadrón 633, el cual tendrá la difícil misión de derribar parte de la montaña que esconde la planta, a fin de destruirla anegándola con tierra. Es una operación de alto riesgo por lo bien protegido que está aquel lugar, pero por esa razón, se ha elegido a lo mejor de la aviación inglesa a quienes comanda un curtido estadounidense: El comandante Roy Grant, y la guerrilla noruega será su apoyo en tierra.
Dirigida por Walter Grauman, quien fuera piloto de un B-25 en 56 misiones de combate con La Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Protagonizada por Cliff Robertson, quien también sirvió en la Marina Mercante durante la II Guerra Mundial, y contando con el respaldo y la asesoría de La Real Fuerza Aérea, todo esto asegura un filme con mucho parecido a un documento histórico, que recrea situaciones bastante verosímiles, y que contiene todo el drama y la intensidad emocional que emerge en los combates.
Primer filme bélico rodado en color con formato Panavisión, ESCUADRON 633, parte de la novela homónima que, el inglés Frederick E. Smith, publicara en 1956, cuyo éxito al ser adaptada al cine, lo motivaría a proseguir con las aventuras de este escuadrón, llegando a publicar nueve novelas más… aunque ninguna otra ha sido llevada al cine.
El guion fue escrito primero por James Clavell, pero Cliff Robertson se mostró bastante inconforme con el resultado, por lo que, él mismo propuso al celebrado Howard Koch, de quien recordaba su atinada labor en The war lover, y el productor Walter Mirisch aprobó esta iniciativa que aseguraría diálogos sólidos, divertidos y brillantes, y un toque especialmente humano en lo que, Koch, era especialista.
ESCUADRÓN 633, nos ofrece algunas de las mejores escenas de acción que hayamos visto en un filme bélico y no obstante que, en algunos momentos, se usaron modelos a escala, la verosimilitud se conserva a plenitud… sobre todo si uno hace parte de esa gran mayoría que poco sabe de cuestiones de aviación. A su favor, se suma una excelente banda sonora de Ron Goodwin, con un impactante tema central difícil de olvidar y una edición certeramente cuidada para que no se agregue ningún momento sedante.
Camaradería, solidaridad y entrega absoluta al compromiso con la libertad, van a fluir en una historia que, entre el drama y la comedia, logrará dejar huella, haciendo que pasemos un rato con fuertes emociones.
Es evidente que no es una obra de arte y que hay muchas películas bélicas, y en concreto de aviones, mejores que ésta, pero tampoco se la debería de considerar como del montón, y es posible que sea una más de otras muchas escondidas con el paso del tiempo, y que sin duda se deberían sacar más a menudo del cajón de los olvidos.
Las escenas con aviones, para tener el tiempo que tiene la película, están bastante bien, pero cualquier comparación con lo que podría hacerse hoy en día es pura especulación.
Sí que es cierto que es una película que busca lo que busca, y querer ver el aspecto dramático de la guerra con tantas muertes de compañeros, en la cara de Cliff Robertson, es como pedir peras al olmo. No es por tanto una película de actores, sino de aviones.
La verdad que es un filme interesante para ser del año 1964, tiene muchísimas escenas malísimas y otras muchas bastante logradas, sobre todo algunas de las escenas aéreas, el guión es bastante bueno, la idea es muy original, pero el final deja mucho que desear, la verdad que lo podrían haber hecho de 1000 formas distintas.
Es increíble que van muriendo compañeros y al tío no le afecta ni lo más mínimo, las muertes están muy mal hechas y sobre todo los disparos, pero eso es debido al año del film, pese a todo eso, es una película interesante que en su día seguro que seria una buena película.
Los actores trabajan bastante bien, la fotografía típica de la época, lo mejor de todo la B.S.O. aunque era de esperar viniendo de este genero.
Es un film entretenido que te recomiendo si te gusta esta clase de películas.
Épica película bélica donde el escuadrón 633 tiene que conseguir en los fiordos noruegos destruir una fábrica de combustible de las temibles V-2, los cohetes de la ingeniería nazi para destruir Inglaterra, antes del día D del desembarco.
Preciosas escenas con los aviones como protagonistas, tanto en los ensayos como en la ejecución final de la misión, todo ello aderezado con una extraordinaria banda sonora con un tema que te enaltece en todas y cada una de las tomas de acción, tema que una vez escuchado es francamente inolvidable.
Correcta actuación de Cliff Robertson, aunque es otro de esos actores inexpresivos ante los hechos que ocurren a su alrededor, otro de los rostros atractivos de Hollywood a los que les cuesta expresar ningún sentimiento más allá de hablar, sonreir o besar a la partenaire de turno, en este caso una más que atractiva María Perschy.
Muy recomendada para los amantes del cine bélico, una de esas películas arrinconadas que están muy por encima de la mediocridad reinante de la época.
Notable, 7.