Epic. El mundo secreto
Sinopsis de la película
Historia sobre la interminable batalla entre las fuerzas del bien, encargadas de mantener la vida, y las fuerzas del mal, que pretenden destruirla. Mary Katherine (Amanda Seyfried) es una adolescente que intenta reanudar la relación con su padre, el Profesor Bomba (Jason Sudeikis), un científico cuya obsesión es descubrir una diminuta sociedad secreta que habita en el bosque. Esta idea a su hija le parece disparatada hasta que, inesperadamente, es transportada a ese universo secreto, donde se está librando una batalla entre los Hombres Hoja y los Boggans.
Detalles de la película
- Titulo Original: Epic aka
- Año: 2013
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6
32 valoraciones en total
Si con 5 o 6 años hubiese visto la llegada de la reina Tara a la selección con la fantástica música de Elfman de fondo, o las mini-aventuras por casa y por el bosque o la batalla final, Epic seria una de mis pelis favoritas.
Pero a estas alturas cuando voy a ver cine de animación espero aparte del apartado infantil algún trasfondo más adulto, como ya se ha visto este año en MU o Los Croods.
No voy a negar que Epic esta muy bien dirigida, que la animación de los chicos de Blu Sky es maravillosa con unas texturas casi reales y una iluminación de cuanto de hadas, los personajes son muy carismáticos sobre todo los babosos y Ozzy el perro, y que la película como ya había leído va de menos a más, relativamente claro.
Pero tampoco voy a negar que Danny Elfman no esta especialmente inspirado salvo escasos momentos puntuales, y que el guion es simple muy simple, verdaderamente realizado pensando casi única y exclusivamente en los más peques.
Todo se basa en un sentimentalismo apto solo para jovencitos preadolescentes, prueba de ello es la relación amorosa entre MK y el joven hombre hoja, amor de una día.
Yo gracias a los golpes de humor de los babosos y el perro he pasado un rato agradable pero esta peli llega tarde para mí, mi exigencia no es la misma ni por asomo que cuando tenia 7 años.
En una de las maniobras más chapuceras y avariciosas de la industria de la distribución cinematográfica española de los últimos años, Hispano Fox Films decidió retrasar el estreno en España de EPIC al 30 de agosto de 2013, cuando en principio estaba previsto que se estrenase, como en el resto del mundo, a finales de mayo de este año. La maniobra tenía una justificación clara: conseguir un taquillazo de fin de verano como el que en 2012 consiguiese Paramount Pictures Spain con LAS AVENTURAS DE TADEO JONES .
El problema, que sin duda se le pasó por alto a la lumbrera que tomó esta decisión, es que esta película va a ser estrenada en España DESPUÉS de que en EEUU, Iberoamérica y Canadá salga al mercado el DVD/Bluray con las correspondientes pistas de audio en inglés y español latino. Y eso significa que cualquiera podrá bajarse la película de Internet en formato mkv/divx de alta definición para verla cómodamente en su casa ANTES de que se estrene en España, ahorrándose así los 30 ó 40 euros que le costaría llevar al cine a sus hijos para disfrutarla. De hecho, en el momento de escribir estas líneas (11 de agosto) ya es posible hacerlo.
Mis más sinceras felicitaciones al genio de la distribuidora que va a hacer que su compañía deje de ingresar unos cuantos miles de euros por ese motivo.
Centrándonos ahora en el film, EPIC es una producción contradictoria: su puesta en escena es brillante, muestra una animación esplendorosa, llena de detalles y colorido, y sin duda es la mejor recreación de un bosque y de sus habitantes desde ENREDADOS (incluso podríamos decir que mejor, pues se notan los casi tres años que han pasado entre ambas producciones), pero el guión no engancha. Pasada la primera media hora, la película se hace un tanto pesada y muy previsible, lastrada por una trama bastante floja.
Además, los dos contrapuntos cómicos (la babosa y el caracol), no hacen la más mínima gracia y el romance entre la chica y el rebelde hombre-hoja está cantado desde el principio, como también lo está su final.
De hecho, casi lo mejor de esta película es el trailer que la promocionó en cines y en Internet. Las imágenes del bosque acompañadas de la preciosa canción The Lightning Strike , del grupo Snow Patrol se graban en la retina y en la memoria, cosa que no hace en absoluto esta película.
Pretensiones:
Teniendo en cuenta que hace mas de un año pusieron el primer teaser trailer en cine antes de Ice Age 4 ya me llamó la atención por sus tonos de color que dejan un asombro visualmente indescriptible ya me ganaron de por sí aunque cuando llegó el estreno no tenía muy buenas expectativas debido a que las críticas no la ponían mala pero tampoco buena entonces me decidí a verla que curiosamente salió en alta calidad en castellano el mismo día que su estreno en España, algo parecido a lo que pasó con Paul hace dos años.
Puntos positivos:
Me he encontrado con una película entretenida a ratos que provoca un par de risas en los 90 minutos de película y sin duda la banda sonora de Danny Elfman es buena y acorde con las escenas además de que visualmente es magnífica ya que juega en un mundo donde ese ámbito es algo que siempre gana que es el bosque. Mucho colorido, muchas criaturas, muchas plantas por lo cual en ese apartado la película no falla y alucinas en el ámbito visual.
Puntos negativos:
Cuando ves que hay películas que se pasan por el forro la previsibilidad como lo son Monstruos University y Toy Story 3, que te sacan carcajadas por todos lados como Gru 2 o que te sacan tu lado mas tierno como Los Croods, Up o Monstruos S.A. pues tienes algunas cosillas en cuenta antes de ver la cinta. Si esta cinta ni emociona, es previsible y no provoca risas hay algo que no funciona. Si una cinta coge un refrito de Arthur y los minimoys, Arriety y el mundo de los diminutos, Ferngully, Ant-Bully, Bichos y otras cintas mas pues se nota que tampoco hay originalidad. Si en esta cinta a diferencia de otras producciones de Blue Sky como Río, Ice Age o Robots no tiene al menos un personaje carismático o porque el que te importe y sientas empatía por el hay algo que tampoco funciona en la cinta. Si pones en el guión que los humanos hablan lento y van mas despacio que las criaturas del bosque y al final de la cinta te saltas esa regla a la torera hablando por una pantalla de un móvil que se le entiende en cualquier idioma pues tambien hay algo que falla. Y si de por sí a pesar de ser una cinta infantil metes los típicos clichés de turno como el típico beso, o el he muerto pero a los cinco minutos aparezco porque solo me han pegado una paliza o los típicos personajes insoportables como las babosas que hacen chistes facilones y pretenciosos pero que solo se ríen niños de cinco años se nota que hay algo que no funciona. He citado ya muchas cosas y no es cuestión de sajar la película porque no soy un amargado pero solo he tenido en cuenta el nivel de las cintas de animación que en general es alto y esta cinta lo único que hace es bajarlo y quedarse a la altura de pobres cintas de animación como Gnomeo y Julieta o Lorax.
Resolución final:
Una película pretenciosa con un guión pobre y facilón, muy tópico y típico con muchos clichés del género que no muestra nada nuevo ni tampoco sorprende al menos en el resto de ámbitos dejando un lado el apartado visual y la banda sonora que sin duda son lo mejor de la cinta. Una pena porque es una cinta que merecía la pena.
PD: Menos mal que Pitbull no ha doblado al sapo en la versión en castellano que sino me pego un tiro.
El primer tráiler de Epic era de esos que dejan con la boca abierta, algo que conseguía prescindiendo (salvo al final) de la palabra y relegando toda la potencia en materia visual, con el The Lightning Strike de Snow Patrol de fondo. Los que vinieron después eran más convencionales pero había algo en aquel concepto que llamaba la atención. Vista la película es de agradecer que todo su potencial se aproveche, a grandes rasgos, para dar así con una película de animación de una sofistificación inaudita a un nivel puramente formal, pues podríamos hablar del trabajo de Chris Wedge ( Ice Age ) como algo muy por encima de la media. Su labor tras la cámara es superlativa, creando varias setpieces que funcionan como -evidentes- planos secuencia en los que se muestra la acción sin cortes ni confusiones posibles, pues todo queda claro mientras se ve, pese al vértigo que producen algunas situaciones.
Por otro lado, Wedge parece sabedor de que la animación depende, no ya de la técnica en sí, sino de sacarle partido a cada una de las herramientas disponibles. En Epic , la labor de los actores es clave, siendo una de las mejores películas que he visto recientemente en términos de acting, algo que en este medio suele pasarse por alto -y que nos perdemos con los doblajes-. Un rápido repaso a su reparto de actores de doblaje nos lleva a encontrar a ganadores de los Oscar (Christoph Waltz), ganadores de Globos de Oro (Colin Farrell) y multinominados (Beyoncé), o simplemente algunos de los mejores actores emergentes de los últimos años, como la joven Amanda Seyfried. Mención al margen merece el magistral trabajo de Steven Tyler poniendo voz a un personaje secundario, con su característica voz rasgada. Casi nada. Lo que aportan a la película no es sólo su registro vocal, son sus expresiones. La animación de Epic ha llegado a tal punto que es capaz de replicar movimientos ágiles en apenas segundos, cambios gestuales que remiten en cierta medida al slapstick pero sobre todo, a la forma de interpretar de los iconos del cine de aventuras. Esto se refuerza desde el propio tono del film, bastante afectado cuando lo precisa pero también con ciertas notas de humor (pensad en Star Wars. Una nueva esperanza ). Y aquí es donde llega el único pero que le encuentro a la película: el tono.
Epic por momentos va encaminada a ser un clásico del cine de aventuras, animado o no. Con un tono serio, cercano a lo que podríamos esperar de Studio Ghibli y no tanto de una productora occidental responsable de cosas como Río , la película consigue momentos de cierta epicidad que tienen que ver con decisiones argumentales muy bien ejecutadas, la distensión de los personajes que sólo buscan ser ellos mismos, e incluso batallas a una escala impresionante, con infinidad de personajes simultáneamente en pantalla. El problema es el humor: parece obligatorio introducir a secundarios graciosos que corten el rollo, o que permitan a los departamentos de publicidad vender la película y sus muñecos. No es que los gags sean estrictamente malos (la babosa es muy divertida), pero tal cual están introducidos impiden que la película vuele más alto y se convierta en algo más sólido. También habría venido mejor no forzar el tercer acto con moralejas tan obvias, pero Epic se disfruta mientras dura y, con sus más y sus menos, es una película que merece la pena verse aunque sólo sea por perderse en su maravillosa imaginería naturalista. No lo dudéis: es mucho mejor de lo que se ha dicho e, indudablemente, la mejor producción de Blue Sky Studios -por lo menos- desde la primera Ice Age .
LO MEJOR: La impecable calidad de la animación del film, se nota que un trabajo impresionante detrás de la producción ( la abundancia de personajes tanto de animales,hombres-hoja,mini-humanos,hadas y humanos tiene un gran trabajo). La combinación de los minis con los mayores es muy ingeniosa y resulta muy entretenida.
LO PEOR. No esta al nivel de pixar, pero terminando resultado una buena película para toda la familia. Estos productos Siguen siendo muy,muy infantiles.
PD: Esta muy por encima de los films de animación mediocres que llegan hoy en día a las pantallas.
PPD: ¿ tanto cuesta seguir la estela dejada por como entrenar a tu dragón en las películas de animación ?