Entre la razón y la locura
Sinopsis de la película
A mediados del siglo XIX, el profesor James Murray comienza a compilar palabras para la primera edición del Oxford English Dictionary, un diccionario que tiene la ambiciosa tarea de recopilar todas las palabras de la lengua inglesa. Para sorpresa de Murray, un doctor de un asilo psiquiátrico será una de sus mayores ayudas…
Película de caótica producción que terminó siendo dirigida por el también guionista Farhad Safinia, que debido a problemas legales debió aparecer su crédito como P.B. Shemran.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Professor and the Madman
- Año: 2019
- Duración: 124
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
57 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Abigail Coburn
- Adam Fergus
- Anthony Andrews
- Brendan Patricks
- Bryan Murray
- Bryan Quinn
- David Crowley
- David OHara
- Eddie Marsan
- Ioan Gruffudd
- Jennifer Ehle
- Jeremy Irvine
- Kieran OReilly
- Lars Brygmann
- Laurence Fox
- Malcolm Freeman
- Mark Quigley
- Mel Gibson
- Natalie Dormer
- Nora Cooper
- Olivia McKevitt
- Robert McCormack
- Sean Duggan
- Sean Penn
- Stephen Dillane
- Steve Coogan
Sobre la locura y la genialidad, pero juntas.
No todo loco es un genio ni todo genio es un loco, pero aveces coinciden en una misma mente. ¿Será necesario citar como ejemplos a Van Gogh, a Diógenes , a Boby Fisher…etc?.
El profesor Muray, académico de rango, lucha, con raciocinio de científico, por llegar a reunir el conjuntos de todos los vocablos y expresiones en lengua inglesa, nada menos que en todo el mundo. Tarea titánica, o de locos, diríamos, para hacer un guiño a este film. Pero acomete igual la empresa seducido por la belleza de las palabras.
Un cirujano virtuoso lucha consigo mismo en un Hospital psiquiátrico, para encontrar al fin calma en el bálsamo de las palabras.
De más está decir que esto el lo que unirá indisolublemente a estos dos extremos de transitar por la vida.
Reflexión sobre la amistad sólida, sobre los límites de la razón y la sinrazón, y, sobre todo, sobre ese fruto que por suerte nunca termina de recogerse: el sabor, exquisito, de las palabras.
Vi sin muchas aspiraciones este film biográfico de James Murray, quien realizo la primera edición del Oxford English Dictionary.
La novela no la leí pero la película creo que la resume bien, los inicios del genio James Murray después asociado a otro genio el doctor y militar retirado William Chester interpretado por un magistral Sean Penn, Chester como se convirtió en buen amigo de Murray y desde el hospital psiquiátrico donde estaba internado contribuyo con su genialidad y sus maravillosos escritos al diccionario. De antemano consulte todos los problemas que tuvo esta película en un inicio la pensaba dirigir Mel Gibson y la termino dirigiendo el guionista de Apocalipto Farhad Safinia quien por problemas legales cambio su nombre en los créditos finales, eso ya le da algo de morbo y publicidad al filme hay que aclarar.
La película tiene sus momentos magistrales sobre todo los diálogos entre Murray y Chester, pero me centre mucho mas en la gran actuación de Sean Penn quien a mi parecer salva la película y anula al resto de actores, quien paso de un momento de lucidez a un deterioro psicótico dando ha entender que las mentes geniales son incomprendidas por el resto de humanos normales .
Una historia de palabras
En pleno siglo XIX el Profesor James Murray (Mel Gibson) finalmente es acreditado por la Universidad de Oxford para comenzar de manera formal la formación del Diccionario de Oxford de la lengua Inglesa. El profesor Murray decide que hará que la gente de todo el país participe mandando palabras del uso común. El proceso es difícil, pero inesperadamente comienzan a recibir miles de cartas con palabras. El inesperado colaborador es el Doctor William Minor (Sean Penn) un ex soldado del ejército norteamericano que tiene una peculiaridad: es un paciente en el hospital Psiquiátrico de Broadmoor.
Ah, pero antes…
Antes de hablar de The Professor and the Madman, es interesante comentar algunos puntos con respecto a su producción. Porque de hecho, esta cinta estuvo a punto de no ver la luz jamás. Está basada en un libro publicado en 1998 titulado El cirujano de Crowthorne en el que se narra la historia verdadera. Mel Gibson adquirió los derechos, con el proyecto de realizar la cinta después de que el suceso de Corazón Valiente lo colocara en uno de los puntos altos de su carrera. Pero… Todo el propósito comenzó a tener uno de los incontables descalabros que sufriría hasta su conclusión.
Unos entran, otros van saliendo…
A Mel le gustó el proyecto desde el principio, pero al paso del tiempo otros trabajos se atravesaron y este se fue relegando. Directores entraron y salieron, estrellas entraron y salieron y total, nunca se llegaba al set. Gibson siguió ocupándose dirigiendo diversos films como La pasión de Cristo o Apocalypto, o actuando en diversas películas. Y el proyecto flotaba en el éter.
De esta manera, la producción y escritores fluctuaban. Todo acabó cuando Safinia, quien ya había colaborado con Gibson en Apocalypto, finalmente entró a la silla del director. Safinia básicamente había ocupado el área de guión y aquí arma un equipo con John Boorman, Todd Komarnicki, y Simon Winchester para escribir y después toma la dirección.
Se llama a Nathalie Dormer para hacer el papel de Eliza y Sean Penn como el atribulado Dr. Minor, y Mel se queda con el papel coprotagonista.
La cinta se realiza en el 2016 y los problemas no terminan ahí. Tiempo después enfrenta todo un caso en la corte y finalmente sale a la luz hasta este estreno.
No todo lo que parece un muermo…
Aparentemente ir a ver una cinta relacionada con investigaciones lingüísticas sonaría de entrada un muermo. Pero no es así. De hecho, lo que hay detrás de lo que vemos en pantalla es aún más interesante que lo que alcanza a decirnos la película.
Minor en efecto fue un convicto, acusado de asesinato y demencia y realmente contribuyó de manera excepcional a la recopilación de las palabras del diccionario. Penn esta convincente en su papel de psicótico, lleno de amargura y resentimientos, pero a la vez poseedor de una inteligencia privilegiada que le había permitido ser un lector voraz y poseer una mente fotográfica para recordar dónde había visto tal o cual palabra (en libros, novelas, poesía, ensayo) y el significado de las mismas.
Los opuestos se atraen y otros, simplemente llegan a amargar
Entreverado a la trama principal está un ligero avistamiento a la vida familiar del profesor James Murray y a cómo, siempre, hay quienes hacen lo imposible por truncar el camino de otros que consideran competencia. Murray había tomado en sus manos la elaboración del diccionario y esa tarea, pese a todos los contratiempos le llevó, en la vida real, el resto de su existencia.
La extraña relación amistosa entre Murray, un hombre de familia y erudito del lenguaje y Minor con todo y su demencia y sus cargos de asesinato, es un pivote que funciona bien para comercializar la cinta. Aún más cuando se le agrega el ingrediente amoroso de la tortuosa relación entre Minor y Eliza.
Adaptación contra original. La batalla
Evidentemente, el verdadero placer de la novela original es internarse en la selva ignota de las palabras, en la pasión de los que (a la sombra de la razón) se devanaban el seso buscando los significados, por ejemplo de arte y el entrecruzamiento entre las diversas maneras de usarlo y dónde y quién lo había utilizado por primera vez. Esa sed de investigar, comparar, replantear y seguirse adentrando en los lugares infinitos del lenguaje y su evolución, no son patentes del todo en la película, es una lástima. Pero al mismo tiempo, haberlos explotado hubiera reducido aún más sus posibilidades de ser exhibida a nivel masivo.
Cómo hemos cambiado
El tema del tratamiento psiquiátrico empleado en el S. XIX también es dado de forma colateral y sin embargo podemos apreciar cómo en la búsqueda de penetrar en la mente humana, ha habido a lo largo de la historia tantos caminos errados o que ya están en desuso, como la frenología y los experimentos mayores, como la lobotomía.
Conclusión
Se puede decir con razón que The Professor and the Madman sufrió muchos descalabros en su crecimiento y formación y que finalmente es una puesta donde se trata el tema de manera muy sencilla, sin entrar en grandes confrontaciones ni discursos retóricos y esto traiciona o modifica en un cierto sentido el espíritu original, aunque se entiendan perfectamente las razones de llevarla por el camino simple. Sin embargo, sí tiene el mérito de, a quién le interese y no haya leído la novela original, se acerque y entre de manera más profunda al fascinante y siempre expansivo mundo de las palabras.
Todo esto nos lleva a la pregunta que se ha llegado a repetir innumerables veces: ¿llegará el hombre algún día a tener el conocimiento absoluto de algo? No ha terminado de descifrar su mente y ha creado inteligencias artificiales, viaja ya al confín de la galaxia, y no ha terminado de conocer su planeta.
Escrito por Fabian Quezada Leon
https://cinemagavia.es/professor-and-the-madman-pelicula-critica/
Durante el siglo XIX a un profesor le es encomendado realizar un diccionario recopilando todas las palabras de la lengua inglesa, lo que comienza con toda emoción y calculando unos 7 años de realizar poco a poco se va volviendo cada vez mas complicado haciendo mella en el profesor, su familia que lo acompaña en esa odisea y su grupo de ayudantes. Es aquí cuando comienza a recibir ayuda de alguien, que resulta ser un doctor, que no conoce pero es tan amante de las letras como él, logrando allanarle el camino y avanzar a pasos agigantados. Esa relación se va volviendo cada vez mas cercana, especialmente cuando visita a ese extraño que resulta ser un recluso que se encuentra hospedado en un asilo para dementes. A partir de allí se establece una amistad, paralelamente una historia mas cerca del drama que del romanticismo con una mujer involucrada en un hecho delictivo del doctor y la causa de su encierro. Los pasos de la aparente cordura a la locura de Sean Penn son fantásticos abordando con total soltura ese personaje imposible de descifrar y que su amor por los libros lo mantiene vivo, junto a el y en algunas partes eclipsado por Penn encontramos a Mel Gibson actuando con mucha solvencia enfrascándose en el papel de ese profesor que hará lo imposible para hacer realidad su sueño al igual que ayudar a su amigo. Es un film extraño, quizás no para todo el mundo, pero vale la pena verlo.
Hace poco más 20 años que Mel Gibson había adquirido los derechos de la novela The Surgeon of Crowthorne, de Simon Winchester con la intención de adaptarla a la pantalla grande, el proceso se fue alargando y volviéndose cada vez más complejo, por el que pasaron diferentes nombres que dejaron su impronta en el guion y que finalmente ve la luz en este 2019, dirigida por el también guionista Farhad Safinia (Apocalypto), que debido a asuntos legales aparece con el seudónimo de P.B. Shemran.
Con Gibson como productor y protagonista, narra la historia de la creación del primer diccionario Oxford, contando la historia de cómo el filólogo e investigador James Murray (Mel Gibson), responsable de coordinar tan titánica labor, empieza a trabajar con un equipo de colaboradores.
Pero cuando todo empieza a complicarse ante el lento avance, aparece milagrosamente un peculiar colaborador, W.C. Minor (Sean Penn), un exmilitar quien está recluso tras haber cometido un crimen, quien, apasionado de la literatura, se decide a ayudar volviéndose el principal colaborador, pero debiendo también hacerles frente a sus propios fantasmas.
El caos entre el que se gestó esta producción se vuelve notorio en el relato, en una historia que parte de una premisa atractiva y un reparto poderoso, pero que no encuentra jamás su centro, perdiéndose entre las diferentes subtramas que le conforman.
La historia inicia con el crimen que comete Minor y que se convierte en lo principal de la primera parte del relato, para después ser desplazado por la historia de Murray dando forma a su investigación para realizar el ansiado diccionario, pero atravesando la mitad del relato los personajes que habían acaparado cierto protagonismo son reducidos a cortas secuencias, mientras que lo que debería ser la parte medular, la relación entre Murray y Minor, no consigue nunca volverse el centro de la película.
Narrada de manera por demás desapasionada y sin ningún rasgo que la haga resaltar, ‘Entre la razón y la cordura’ es una película pudo ser mucho mejor, pero que termina perdida y sin rumbo, victima de su caótica gestación.
https://tantocine.com/entre-la-razon-y-la-locura-de-farhad-safinia/