Entre el bien y el mal (TV)
Sinopsis de la película
A veces la vida te pone una curva en el camino, un obstáculo, o un muro entre tú mismo y lo que quieres. Para Socrates Fortlow (Laurence Fishburne), la vida sigue interponiéndose en el camino, pero nada interfiere en el camino de un hombre y su misión…
Detalles de la película
- Titulo Original: Always Outnumbered, Always Outgunned (TV)
- Año: 1998
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
74 valoraciones en total
Ese es el título que recibió en España y creo que por primera vez estoy de acuerdo en la traducción aunque no sea ese su título original. Y es que este drama ambientado en el ghetto es una oda a la amistad de las pocas que recuerdo como el gran drama carcelario Cadena Perpetua . Obviamente la producción y la trama no son tan complejas, pero es un film que engancha desde el principio y con una buena banda sonora. Si durase una hora más el metraje a mí no me habría importado.
Fui a la biblioteca y me topé con ésta película de Laurence Fishburne. Por alguna razón la escogí y me la llevé para casa. Supongo que es porque me gustan las películas que tratan sobre bandas callejeras, barrios peligrosos, pandillas, drogas, la vida en el gueto… muy a lo The Wire de David Simons o el caso de Clockers de Spike Lee. Solo con la portada y el título te podías hacer una idea de qué iba la película. El guion es típico, tópico y muy manido sí, pero también entretiene y da lecciones de ética y moral muy auténticas.
La película habla sobre la redención, la salvación de nuestras vidas, la capacidad que tenemos los humanos de cambiar, de moldear nuestras mentes y mejorar como personas. También relata el humanismo de ayudar a los demás de forma desinteresada sin recibir nada a cambio. Ayudar por el simple hecho de ayudar a alguien que lo necesita. En ese sentido, Entre el bien y el mal es una película sensacional. A nivel técnico, la cosa cambia: diálogos entre personajes, las transiciones entre escena y escena no son muy avezadas, el sonido es de mala calidad…
Se nota que es un TV film, no por eso la película ha de ser mala, simplemente se denota una falta de recursos económicos que luego se traducirán en elementos técnicos. Las actuaciones dejan mucho que desear, no te las crees a excepción de Bill Coobs o el recientemente fallecido Bill Nunn (Radio Raheem de la enorme Haz lo que debas de Spike Lee). En cuanto a Laurence Fishburne a pesar de ser el protagonista a veces decae y tampoco convence, al menos para mí.
Si no la ves en V.O.S.E el doblaje no es muy bueno. En cuanto a la banda sonora musical se trata de jazz más bien ochentero con un saxo recurrente que envuelve un gran número de secuencias, tanto las de acción, como cuando el solitario Socrates Fortlow (Laurence Fishburne) recuerda su oscuro y mediocre pasado donde un suave y melancólico jazz le da un sentido narrativo excepcional.
En definitiva me encuentro dividido:
Por un lado tenemos el encanto de la autenticidad, la honestidad, la humanidad de una persona que quiere redimirse, es un canto a la generosidad, a la valentía, al no tener miedo y a la amistad. Es un drama sencillo, pero bien explicado, sin pretensiones y, sobre todo, en un ningún momento decae en la sensiblería barata y en la lágrima fácil.
Por otro lado, tenemos los recursos técnicos que son escasos y empobrecen las secuencias, las actuaciones (como ya he comentado más arriba) dejan mucho que desear. El guion, a pesar de que la historia engancha y entretiene es bastante trillado y habitual, sabes lo que pasa y lo que va pasar. Es como si ésta historia la hubiese visto mil veces en libros, sucesos y otros films varios. Visualmente le falta algo, pero también es un TV film y así suelen ser éstas películas.
-Dirección: 6
-Guion/Historia: 5
-Fotografía: 4
-Interpretaciones: 3,5
-Banda Sonora: 7
-Producción:5
-Sensación/satisfacción personal:6
-Entretenimiento: 7
Total: 5,4
Creo que lo mejor de la película es que el protagonista, después de haber probado la cárcel, llega a la conclusión que hay dos caminos, que uno ya lo escogió y no le gustó, y que el otro se le hace duro pero lo prefiere, y desde ese otro camino encuentra a personas afines. Y no es fácil, porque este hombre tiene una fuerza física bestial, y si su mente no lo dominara caería por otra pendiente diferente.
Por lo demás la película es más de lo mismo y no llega a cautivar demasiado. Buenos personajes.
Una película basada en una novela de Walter Mosley y emitida directamente en TV, en concreto en la HBO.
Cuenta la historia de un exconvicto que trata de encauzar su vida sorteando no pocos obstáculos. Sin embargo es más que eso. No sólo aborda la superación personal, sino que toca la amistad y la falta de referentes. Tiene también un fondo racial y desde ese punto de vista transmite el cabreo que hay en la población afroamericana, o en parte de ella, respecto a las oportunidades que la sociedad americana le brinda.
En resumen, no cuenta una historia novedosa, pues no es la primera historia sobre la vida en el gueto, pero está bien narrada y sobre todo cuenta con un buen elenco de actores, especialmente Fishburne y Cobbs, que forman un excelente dúo.