En nombre de Caín
Sinopsis de la película
Un científico decide realizar un extraño experimento sobre la paternidad y la educación con su propio hijo. Su comportamiento obsesivo pronto provoca una grave crisis en su matrimonio, agravada por la reaparición del ex amante de su mujer.
Detalles de la película
- Titulo Original: Raising Cain
- Año: 1992
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
71 valoraciones en total
A Brian De Palma le encantan los ejercicios de estilo, películas en las que la verosimilitud es lo de menos y lo realmente importante es cómo están construidas las escenas y qué recursos formales emplea. Esta película pertenece a ese grupo y aunque no es de las mejores de su autor se puede disfrutar si no se toma muy en serio.
Aquí lo importante no son las complicadas motivaciones psicológicas del malo sino cómo usa De Palma la cámara lenta, la cámara subjetiva, cómo nos sorprende con esas escenas oníricas,…
Da la sensación de que De Palma nos ha querido dejar él mismo la parodia de su estilo en vez de esperar a que la haga Mel Brooks.
Otra injustamente denostada obra de ese gran realizador que es Brian De Palma. Aunque si bien es cierto que pertenece a la subjetiva categoría de los denominados filmes menores del director, esto no quiere decir que sea una obra fallida.
Protagonizado por el mítico John Lithgow y por Lolita Davidovich, Raising Cain es un film con una historia típicamente Depalmiana , se muestran personajes con personalidades múltiples, trastornos psicológicos y por supuesto una trama increíblemente rebuscada. Desde que la obra comienza asistimos en los primeros minutos a una escena que rinde homenaje al gran Hitchcock, no es la única, escenas de esta índole se repiten a lo largo de todo el metraje. Ésto es lo que hace de Raising Cain una obra tan personal, a mi forma de ver. Tras asistir a lo que sucede en esa primera escena, la historia logra atraparte notablemente por lo extraña que es. Lo que podría ser una desventaja para cualquier director, se transforma en una virtud para Brian De Palma. La obra tiene además la duración justa, no hay tiempo muerto en ningún momento.
Pino Donaggio es nuevamente el encargado de la banda sonora. Muestra todo su potencial en escenas particulares, sobretodo en la elaboradísima secuencia final.
En conclusión: Raising Cain pertenece [Injustamente quizás] a la categoría de los filmes menores de Brian De Palma, sin embargo el director nos muestra que es un verdadero genio detrás de las cámaras con tan sólo prestar atención a algunas escenas en particular. Y es que, pese a quién le pese, un film menor de Brian De Palma, es a veces mucho mejor que el mejor de algunos sobrevalorados directores actuales de Hollywood.
Por lo menos, así lo veo yo.
La película hay que tomarla como lo que para mi fue la intención de su director, hacer un homenaje a los directores que admira y a la vez una parodia, y eso es exactamente lo que logro.
Lo malo es que para parodia le falta bastante humor, y como copia la verdad que cansa ya que los que hemos visto algunas películas del director sabemos que le encanta homenajear, imitar, etc.
Igual se deja ver, aunque le falta humor, con el involuntario no alcanza.
En el plano interpretativo Lolita Davidovich hace lo que puede con su personaje, que no es más que una damisela en peligro, aunque ofreciendo cierta lucha al villano, si desarrollaban más su papel, habría quedado algo mejor, y John Lithgow, la verdad es que si bien da el tipo para el psicópata, le falta fuerza actoral, tal vez por falta de indicaciones por parte del director, para volverlo temible o carismático.
Película recomendada sólo para admiradores de Brian de Palma (entre los que me incluyo, por supuesto). No es ni de lejos, de lo mejor del director, de hecho el guión, escrito por el propio de Palma, no hay por donde cogerlo: tiene tantos giros, tantas secuencia oníricas, tantas dobles personalidades que uno acaba naufragando en el intento en vano de darle sentido a todo esto.
Pero, entonces, ¿que es lo que hace interesante a esta peli?, pues ni más ni menos que la puesta en escena, su estética, su lenguaje visual, los plano-secuencia, las cámaras lentas, los split-focus, la música de Pino Donaggio, los homenages a Hitchcock y a la propia filmografía de De Palma…. y ese aire pseudo-giallo que lo envuelve todo.
Como tantas otras veces con Brian de Palma, irregular resultado en el conjunto, pero con momentos estéticamente memorables (ver spoiler)
Retorcida, insana y desconcertante película. Brian de Palma luego del éxito de Carry y Scarface se enrumba en un proyecto diferente y demuestra al público que también puede dirigir películas con guiones complejos y llenos de thriller.
La película es difícil de seguir no solo por el tema que tocan: la personalidad múltiple, si no que la primera parte es confusa hasta más no poder, una serie de escenas cual pesadilla una tras otra, capaces de desconcertar a cualquiera. Debido a eso la película fue odiada por muchos, pero también valorada por pocos. Debo confesar que la película me ha fascinado ya que se robó mi atención desde el primer minuto. Su visionado es una experiencia de aquellas, totalmente recomendable. Por cierto, ¿quién rayos es Lolita Davidovich (Jenny)? Magnífica actuación, con una esposa así yo también me volvería loco.