En mitad de la noche
Sinopsis de la película
Jerry Kingsley (March), un hombre viudo y solitario, es el propietario de una fábrica de ropa, en la que trabaja Betty Preisser (Novak), una joven y atractiva divorciada de la que se enamora. Al igual que en Marty (1955), su opera prima, Delbert Mann vuelve a tratar el tema de la soledad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Middle of the Night aka
- Año: 1959
- Duración: 118
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
61 valoraciones en total
No la había visto, y eso que sale Fredric March, para mi uno de los mejores actores, posiblemente el mejor, del Hollywood clásico ganador de dos Oscars: El hombre y el monstruo (1932) y Los mejores años de nuestra vida (1946), candidato a otros tres, The Royal Family of Broadway (1931), Ha nacido una estrella (1937) y La muerte de un viajante (1951), pero injustamente olvidado en la actualidad. Por fin la he visto en DVD, y realmente me ha parecido una obra maestra, adelantada a su tiempo donde se habla sin tapujos de relaciones románticas y sexo con total naturalidad. El gran Fredric March interpreta, en esta adaptación para el cine de una obra teatral, a un maduro empresario viudo de 56 años que se enamora como un adolescente de su empleada de 24 años, también divorciada, interpretada estupendamente por la guapa Kim Novak, en una de las mejores interpretaciones de su carrera, comenzando los dos una creíble relación llena de miedos e ilusiones al mismo tiempo, por la pronunciada diferencia de edad entre ambos, así como todos los impedimentos que se encuentran a su paso con las personas de su entorno (familiares y amigos) que no ven con buenos ojos esa relación. Fredric March fue nominado, como no, a los Globos de Oro al Mejor actor y la película a la Palma de Oro del Festival de Cannes ese año, así como fue incluida también en el National Board of Review: Top 10 mejores películas de 1959. Dirigida magistralmente por Delbert Mann y rodada en escenarios naturales (en las calles), En la mitad de la noche es una obra maestra que retrata de forma realista el problema de la diferencia de edad y el miedo a envejecer en la búsqueda del amor, con todos su miedos pero también ilusiones y pasiones al encontrar por fin esa pareja soñada, sea cual sea la edad, abandonando por fin esa soledad a la que parece estamos abocados al envejecer. En la mitad de la noche , una gran drama romántico, como la vida misma, de visión obligada para todos los amantes del cine y especialmente aquellos que aún buscan y creen en el amor a partir de los cincuenta.
En el momento de escribir esta crítica, la película tiene un mísero 5,4, cosa que no se merece en absoluto. Se trata de la adaptación de una obra de teatro pero que no se nota en absoluto en la pantalla. El film trata de abordar de manera bastante realista los amoríos de un hombre maduro por una de las trabajadoras de su fábrica. Tal vez lo que haya decepcionado a quienes la hayan visto es que se esperaban el típico drama romántico y sofisticado, con ambientes lujosos, diálogos afilados, melodrama a raudales, etc. Pero aquí no hay nada de eso: ella no es una sofisticada secretaria, trabaja en un cuchitril junto con sus compañeras, él es un hombre mayor de verdad, no un chaval con cuatro canas pintadas, y no tiene un gran despacho sino que se pasea entre máquinas de coser y patrones. Tampoco el romance entre ellos es ejemplar, lejos de tirarse en brazos el uno del otro, cual melodrama empalagoso, vemos como titubean, mienten, se arrepienten, se buscan, se huyen, se dejan presionar por quienes les rodean, etc. No es sin embargo una película fría y desapasionada, ni un drama social de denuncia: los personajes principales y los secundarios están muy bien presentados, son verosímiles cien por cien, con sus defectos y sus virtudes. Te quedas enganchado por saber si triunfará el amor entre ellos o las convenciones sociales.
El único pero que tengo que ponerle es excesivo hincapié que se hace a lo largo de toda la película en que, a la edad del protagonista, ya está todo el pescado vendido y que, criados los hijos, prácticamente no le queda a uno nada que hacer salvo jubilarse y echarse a morir. Me parece un pesimismo impostado que queda un poco fuera de lugar.
En definitiva, me parece una película muy recomendable para aquel que desee ver un buen cine americano que es capaz, por una vez, de dejar a un lado sus innumerables clichés románticos y que se centra en un desarrollo realista del tema pero sin pasarse al extremo contrario del descarnamiento y la suciedad.