En la ciénaga (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2018-Actualidad). 2 temporadas. 11 episodios. A principios de los 80, una prostituta y el líder de una asociación juvenil son asesinados en un pequeño pueblo polaco. Dos periodistas no se fían de la investigación policial y deciden indagar por su cuenta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rojst (TV Series)aka
- Año: 2018
- Duración: 50
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
94 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Agnieszka Zulewska
- Andrzej Seweryn
- Dariusz Chojnacki
- Dawid Ogrodnik
- Dominik Bak
- Edyta Torhan
- Elzbieta Okupska
- Ewelina Starejki
- Gabriela Muskala
- Ireneusz Czop
- Jacek Beler
- Kamil Przystal
- Magdalena Walach
- Marcin Sitek
- Marek Dyjak
- Marianna Kowalewska
- Michal Filipiak
- Nel Kaczmarek
- Olga Milaszewska
- Pawel Lewandowski
- Piotr Fronczewski
- Sylwana Skarzynska-Rutledge
- Zbigniew Walerys
- Zdzislaw Wardejn
- Zofia Wichlacz
Agradezco de corazón que la serie tenga 6 capítulos. Al comienzo empieza por todo lo alto, te imaginas que será atrapante pero pronto comienza a ser muy parada, por momentos hasta demasiado lenta.
Un triller ambientado en los años 80 en Polonia que prometía más, pero se queda en un aprobado raspando. Podría haber sido una buena serie, tenían el guión para ello, pero……
*La Polonia comunista de los años 80
La serie En la ciénaga (Rojst) empieza con el descubrimiento en un bosque de los cadáveres de una prostituta y del líder de una asociación sindical. Estamos en un pueblo de Polonia en los años 80. Es una época en que el país estaba bajo los últimos coletazos del férreo gobierno comunista, en ese momento, del militar Wojciech Jaruzelski. Para hacernos una idea, fue el responsable en declarar la Ley Marcial y durante su mandato se atribuye a su Gobierno la muerte de más de 250 personas.
No era una época fácil para ir contracorriente ni convertirse en disidente. La serie no profundiza en el tema político, pero es algo que condiciona continuamente los movimientos de todos sus personajes y que también unifica la trama criminal con los elementos históricos acaecidos en el país años atrás.
*La tensión sociopolítica como elemento de suspense
La serie En la ciénaga (Rojst) nos muestra a dos periodistas que investigan, cada uno por su cuenta, unos crímenes que no parecen encajar con la versión oficial de la policía. Tiene una estructura inicial de buddy movie, con el viejo a punto de jubilarse que quiere evitar los problemas y el joven imprudente con la fuerza nueva para iniciar una investigación arriesgada. Sin embargo, en muchos momentos, la serie se aleja deliberadamente del suspense criminal y busca crear más una atmósfera sociopolítica opresiva como verdadero elemento de tensión dramática.
Si el noir escandinavo es frío, este noir polaco es aún más seco y menos estilizado. Eso sí, elude el morbo de los crímenes para centrarse en una historia algo enmarañada y llena de recovecos que une los asesinatos investigados, el suicidio de una adolescente y hasta los crímenes de guerra cometidos durante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial. Sin que llegue a resultar apasionante, la serie es suficientemente interesante como para mantenernos atrapados, en parte, gracias a su corta duración que permite verla de un tirón.
Conclusión
En la ciénaga (Rojst) es una miniserie polaca escrita por Kasper Bajon y Jan Holoubek, que dirige el propio Holoubek. Nos plantea un thriller criminal ambientado en la Polonia de los años 80, bajo el mandato comunista que limitaba las libertades de acción de los ciudadanos.
Su trama resulta un poco enrevesada, mientras que su acción dramática utiliza la tensión sociopolítica del país como elemento para el suspense, buscando un paralelismo entre distintas épocas históricas. Interesante, pero no apasionante, se sigue con facilidad al estar compuesta tan solo de 5 capítulos de 49-52 minutos.
Escrito por Daniel Farriol
Comienzo atrayente donde aparecen dos cadáveres en el bosque y se inicia el proceso de investigación para esclarecer los asesinatos, cosa complicada ya que las autoridades corruptas tratan de resolver el caso lo antes posible aunque el acusado no sea el verdadero culpable.
Dos periodistas sospechan de cómo se está llevando el asunto criminal y buscan la verdad de lo sucedido. Intentan hacer su propia investigación aunque el periódico o la policía no estén de acuerdo lo que complica su trabajo periodístico.
En general la serie me ha gustado, destacando su duración (prefiero estas series de pocos capítulos que se ven enseguida) la ubicación de la trama en escenarios diferentes a los que estamos acostumbrados teniendo en cuenta que este thriller criminal está ambientado en los años 80 con ropas, edificios, coches… de otros tiempos y que pueden llamar la atención del espectador encorsetado en otros decorados más actuales.
Esta serie va perdiendo fuelle según avanzan los capítulos, con un buen inicio pero con un ritmo algo lento en la parte central y un final algo confuso con muchos datos en el último capítulo que se podrían haber repartido de otra manera para que fuese más homogéneo el argumento .
Valoración positiva aunque podrían mejorarse los aspectos mencionados.
Un líder político maduro y una prostituta son hallados degollados en un bosque cercano a un pueblo polaco.
Corre el comienzo de la década del 80 y dos periodistas del diario local se abocan al caso: uno de ellos mayor y experimentado, de vuelta de todo y el otro un recién llegado de Cracovia.
Estos son sólo los protagonistas de una galería muy lograda de personajes de una compleja trama.
La ambientación país comunista tras la cortina de hierro es perfecta: nos traslada inmediatamente a ese lugar y época y es uno de los mayores logros de la serie.
Los reparos argumentales implicarían spoiler así que me los reservo. Pero vale la pena transitar este breve policial polaco, por suerte muy alejado de la enésima buddy movie que habrían hecho los yanquis con esos protagonistas.
Si hay algo que admiro del pueblo polaco es su capacidad de resiliencia. Con sus sombras y sus luces claro está, pues los enormes traumas sufridos por la población desde el 1 de septiembre de 1939, trasmitidos a las generaciones posteriores y que aún permanecen, siendo que esta miniserie de 5 capítulos muestra a la perfección un retrato psicológico e incluso emocional de la población polaca de una ciudad de provincias en el inicio de los años 80.
Advierto desde ya que no es apta para espectadores ignorantes de la historia de Polonia desde la invasión alemana hasta el efecto dominó que supuso la caída del muro de Berlín en todos los países satélites de la Unión Soviética con el colapso y caída de los regímenes comunistas, pues se corre el riesgo de perderse y aburrirse, abandonando su visionado desde casi el principio de la serie y no solo por el desconcierto que puede ocasionar la sociedad que se retrata y el estilo de vida que se muestra – muy bien ambientado por cierto- sino por la falta de conocimientos y datos históricos que pueden dar lugar a la incomprensión de muchísimas pequeños detalles de los que se alimenta la trama, que aún tratándose de un thriller bien construido, lo realmente interesante es la visión objetiva y realista que se ofrece de una determinada época de Polonia y de un pueblo a quien se impuso el comunismo soviético tras su liberación de la Alemania nazi a finales de 1944 por los rusos y los restos de parte de un ejercito polaco bien adoctrinado y preparado para hurtar el destino de Polonia como país independiente tras la guerra, con la vergonzosa complicidad del resto de los aliados vencedores.
Tras esta introducción y entrando en materia, la serie comienza con un macabro doble asesinato cometido en un inquietante bosque a las afueras de la ciudad, cuya historia llena de secretos inconfesables, planea a lo largo de toda la serie, desvelándose al final unos terribles hechos sucedidos en esos parajes terminada la Segunda Guerra Mundial.
Este detalle es esencial porque revela las tremendas atrocidades que se cometieron en Polonia no solo durante la guerra sino en la posguerra con la obligada complicidad silenciosa y culpable por parte de unos ciudadanos y la participación activa de otros quienes bajo la batuta de la Unión Soviética fueron recompensados convirténdolos en una hereditaria casta política privilegiada sobre el resto. Para entender esto es recomendable el visionado de la última película de Andrej Wajda, Katyn.
Los mínimos detalles a que antes me refería son múltiples: desde el retrato de la disidencia política de gran parte de la población pasando por el desabastecimiento y las colas para adquirir productos básicos, el flujo de divisas como moneda de cambio en una economía con hiperinflación, la tolerancia de una sociedad sumamente machista en un régimen supuestamente igualitario, la presión de un extendido aparato político y policial etcétera etcétera.. que dan al ambiente recreado en la serie un toque de sociedad distópica en comparación con la libertad de una Europa Occidental cuya influencia en Polonia se muestra tímidamente.
El peso de la serie lo llevan dos periodistas, uno veterano quemado y señalado políticamente pero experto y respetado y otro novato e hijo de un preboste del régimen – cada uno con sus particulares y atormentadas historias personales y correspondientes subtramas – currantes en la redacción de un periódico local plegado al régimen.
Yendo cada uno por su cuenta y a veces coincidiendo en sus líneas de investigación desgranan y resuelven el crimen cometido y cerrado en falso por las autoridades bajo la amenaza constante de no seguir husmeando.
Ambas actuaciones son destacables así como el resto de los actores secundarios, creíbles en sus interpretaciones y bien dirigidos con reminiscencias de la escuela de cine polaca.
Para frikis como yo entusiasmados con la reciente historia de Polonia es sumamente recomendable.