Emitai
Sinopsis de la película
Ambientada en el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo de Casamance, los hombres jóvenes del poblado son reclutados por el ejército francés. La armada colonial quiere requisar la cosecha de arroz para los soldados. Los ancianos consultan a los dioses, y ofrecen sacrificios de animales, y no saben qué deben hacer. El hombre blanco interpretará el titubeo como una táctica de dilación, como un acto de resistencia a sus deseos, mientras los hombres de la tribu no se explican por qué los dioses no atienden sus plegarias.
Detalles de la película
- Titulo Original: Emitai
- Año: 1971
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.5
59 valoraciones en total
Sembene hace una crítica al colonialismo francés, ácida crítica, sentida con el corazón pero sin dejar de lado la inteligencia, la inteligencia para relatar una historia coherente y no quedarse en la mera crítica, cosa habitual cuando se hace éste tipo de films de denuncia.
Sembene nos habla con amargura y credibilidad de los abusos del ejercito francés en plena guerra, una guerra que no tiene nada que ver con ellos, una guerra de los blancos, los constantes abusos de los franceses está narrado con verosimilitud, los secuestros, humillaciones, robos, desprecio es retratado esplendidamente, pero, aquí quería llegar, Sembene no se queda con la sola crítica sino que nos narra sus mitologías y creencias, su universo, la escena de los dioses puede resultar un poco cutre pero no arruina la historia, lo que Sembene quiere mostrar, sus diálogos con las fuerzas mitológicas está muy bien, sus ritos funerarios también.
Yo destaco que Sembene quiere ir más allá que la sóla critica, es arriesgado y eso me gusta, no es predecible, se arriesga y para mí sale bien parado.
P.D. la fina burla que hace a Pétain y De Gaulle es buenísima.
¡Stop a la crueldad animal!
Ese no es el eslogan de la película, esa es mi llamada de atención y es que en Emitei ha habido un par de escenas que no me han gustado. La primera es cuando se degüella al gallo, se ve perfectamente y sin cortes, que es perdonable a mis ojos hipócritas, pero no el de la cabra, que aunque no se ve el maquiavélico acto, las convulsiones anti-mortem se aprecian claramente, dejando al animal sufrir en su agonía. Por supuesto que esos dos factores, han conseguido bajar mi posible apreciación de la calidad del film, pero hay actos que tolero, otros que puedo pasar, pero hay otros que no, y pueden llamarme hipócrita, porque como carne y se de donde viene y como ha sido manipulada, pero como dice el refrán, ojos que no ven, corazón que no siente, pero aún hay algo mucho más relevante, y es que esta es mi opinión personal, pese a quién le pese.
Centrándome en el film, gira entorno al colonialismo africano sufrido por una aldea, y como esta se tiene que adaptar a las diferentes situaciones que le van surgiendo, donde la opresión a sus libertades y costumbres son avasallados sin miramientos.
Hay que decir, que aunque el guion tiene su interés, hay momentos que llegan a hacerse pesaditos, pero sobre todo es por la falta de realismo, muy ficticio todo, junto al poco arte de los actores, todos en general, negros y blancos o blancos y negros, que miran constantemente a cámara en busca de la aprobación de su interpretación, pero a eso hay que unirle el pésimo dramatismo, las escenas duras se vuelven demasiados blandas, peor que un colchón de aire, pinchado.
En fin, tenía ganas de verla, pero al final me he llevado una decepción, pero es normal, así es el cine, alegrías, decepciones, risas y lágrimas.