El vampiro sangriento
Sinopsis de la película
Un coche guiado por un esqueleto, lleva dentro al Conde Frankenhausen, rumbo a su morada, un castillo tenebroso. Mientras, el Conde Cagliostro, cuya familia ha tratado por generaciones de librar al mundo de la maldición del vampirismo, instruye a su hija Inés y su novio, el Dr. Pizarro para llevar a cabo un audaz plan e ingresar al castillo de los Frankenhausen, con el fin de destruir a los vampiros que allí moran.
Detalles de la película
- Titulo Original: El vampiro sangriento
- Año: 1962
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
38 valoraciones en total
Impresionante arranque. Un carruaje avanza en cámara lenta, sin causar ruido alguno, por un camino rural. Tan solo con esta primera secuencia, advertimos la maestría de Morayta a la hora de crear ambientes misteriosos y que nada tiene que envidiar a los maestros de la Hammer británica. Autor también del guión, Morayta nos regala una visión brillante y novedosa del vampirismo en la que no está Drácula sino un tal Frankenhauser, con un escudo nobiliario aterrador, y frente a él no está Van Helsing, sino Cagliostro, donde el vampirismo es una enfermedad desarrollada por esa familia alemana y que puede ser erradicado con un tratamiento novedoso, también establece las bases de los filmes de zombies cuando define dos tipos de vampiros, los vivos y los muertos, algo que desarrollará en la segunda parte del filme La invasión de los vampiros . Y todo ello con una buena historia, de esas de miedo en un caserón, con puertas secretas, pasillos y estancias mal iluminadas, que dan un magnífico juego, gracias a una magnífica fotografía y ambientación. El penoso muñeco-vampiro no debe desmerecer al resto de la obra.
Carlos Agostí, como el vampiro, impresiona con su porte y elegancia y aterra en su faceta monstruosa, apoyado en una Bertha Moss como su fanática y desalmada ama de llaves, cuyo rostro refleja el sadismo y la maldad con la que parece disfrutar. A su lado, la ama de llaves de Rebeca es un corderillo.
Vale la pena descubrir este filme y su segunda parte, un díptico que nada tiene que envidiar a los filmes de la Universal de los años 30 y a los de la Hammer británica. Un filme realizado por un exiliado español, pilar de la cinematografía mexicana y aquí completamente desconocido, como no podía ser de otra manera en este país que siempre olvida a sus desplazados.
Cuando uno piensa en los ambientes góticos o en los vampiros, normalmente nos remitimos a la vieja Europa. Si se trata del cine de terror antiguo, pues se nos viene a la cabeza de igual manera el viejo continente, y en segunda instancia Hollywood. La influencia del país vecino en las películas mexicanas es notable, pero de cierta manera tienen ese toque propio que las volvió distinguidas. ¨El vampiro sangriento¨ es una cinta que digamos no es una joya, sin embargo tiene un encanto que solo poseen estas películas que, con todo y fallos, son arriesgadas y resultaron de culto. Tiene algunas secuencias muy bien logradas (ojo con el inicio) y la historia transcurre sin contratiempos. Miguel Morayta supo mezclar bien los elementos y realizar una obra que para su tiempo, sin duda, resultó ser buen cine de terror mexicano, incluso novedoso en algunos aspectos. Si la miramos con el contexto y sin prejuicios, por supuesto que resulta más que entretenida.