El turista accidental
Sinopsis de la película
Macon Leary (William Hurt), un escritor de guías de viajes para hombres de negocios, acaba de sufrir un terrible golpe al morir su hijo en un accidente. Su abatimiento y apatía son tales que su universo personal y familiar se desmorona, y su mujer decide abandonarlo. Un día conoce por casualidad a la extravagante Muriel (Geena Davis), una joven con un carácter, una educación y unas circunstancias personales que, a primera vista, la hacen diametralmente opuesta a él, sin embargo, a su lado, Macon va recuperando poco a poco las ganas de vivir.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Accidental Tourist
- Año: 1988
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
50 valoraciones en total
Se trata de una historia sencilla que, sin embargo, no es fácil contar. Macon Leary (William Hurt), es un escritor de guías de viajes para hombres de negocios que ve cómo su mundo se viene abajo cuando matan a su hijo Ethan y poco después es abandonado por su mujer Sarah (Kathleen Turner). Macon se queda entonces solo, con la única compañía del perro de su hijo y cae en una amarga apatía. Busca refugio en casa de sus hermanos, hasta que conoce a Muriel Pritchett (Geena Davis), una adiestradora de perros humilde y alegre, gracias a la cual Macon recuperará el interés por la vida.
La novela de Anne Tyler es sin duda mucho más compleja y detallista que la película de Laurence Kasdan, que pasa de puntillas por algunos aspectos que, en las páginas del libro, son más que esenciales en la historia. No obstante, el filme resulta conmovedor y ciertamente entretenido, aunque sin duda lo disfrutarán más aquellos que hayan leído el libro, pues podrán apreciar con más facilidad la profundidad de cada personaje.
La película es visualmente lenta, sumida en la estética de los 80, pero sin duda una adaptación acertada. Parece como si William Hurt sacara el Macon Leary que lleva dentro, y qué decir de Geena Davis como Muriel (obtuvo el Óscar por su interpretación). Kathleen Turner quizá no encaje tanto en el papel de Sarah como sus dos compañeros de reparto, pero lo cierto es que las tres actuaciones hacen que la historia avance con fluidez, al compás de la partitura de John Williams, cuyas notas parecen inspirar dos años después al Presunto Inocente de Alan J. Pakula. Notable también Bill Pullman en la piel de Julian, el solitario e infeliz editor de Macon. En cualquier caso, la cinta es aparentemente oscura pero no es más que un guiño optimista a la cruda realidad. Una forma de que el espectador aprenda a devolver los golpes del destino.
En esta película hay una de las secuencias que más me ha impactado en el cine:
-Papá, estoy esperando a que vengas a recogerme.
-Pero hijo, pensaba que habías muerto…
La película despide amargura, dolor, nos lo muestra como es, profundo, sin necesidad de escenas escabrosas, ni histeria, ni locuras. Es una de esas películas que impactan acompañando al turista con sentimiento, y le conoces, le comprendes. Comprendes a su mujer, ella también tiene que superarlo pero si su marido no lo puede llevar de la misma manera tiene que aceptar que haya una separación. Comprendes a la familia.
¿Puede un hombre tan centrado ya en una línea fija, inmutable, encontrar una esperanza?
No una solución, por supuesto, pero una esperanza para poder ir por esa triste línea al menos acompañado.
Sí, se puede, siempre que esa persona sea diferente, impulsiva, desconcertante, y claro, sea de esas mujeres soñadoras que pueden enamorarse de un tipo triste.
¡Qué mundo tan raro!
Bien, película nominada al oscar ese año, era para mí la mejor de las cinco. Buena interpretación de Hurt, aquí más contenido que nunca, si cabe. Y excelente también Geena Davis en la simpática amaestradora de perros. Una película que te invita a reflexionar sobre el viaje de la vida, en donde un autor de guías de bolsillo para viajeros parece sucumbir ante un fuerte revés que le propina la vida, incapaz, entonces, de guiarse a sí mismo.
La música, efectívamente, maravillosa.
Film de Lawrence Kasdan (Miami, 1949), que participa en el guión y la producción. Adapta al cine la novela The Accidental Tourist (1985), de Anne Tyler (Minneapolis, 1941). Se rueda en Baltimore, Towson, Londres y Paris. Nominada a 4 Oscar, gana uno (actriz reparto) y otros premios. Producido por Michael Grillo, Charles Okun y L. Kasdan para la Warner, se estrena el 23-XII-1988 (EEUU).
La acción principal tiene lugar en Baltimore, residencia de Anne Tyler, con desplazamientos a Paris y Londres, en torno a 1984/86, durante un año. Narra la historia de Macon Leary (Hurt), escritor de guías para personas que viajan por razones de trabajo. Desde hace años está casado con Sarah (Turner) y son padres de un niño (Ethan), fallecido recientemente, a los 12 años, víctima de un disparo accidental de arma de fuego en un atraco. El desagarro por la pérdida del hijo, se ve agravado cuando se rompe la pareja.
La historia se centra en la vida interior del protagonista, los problemas personales que le afectan, el progresivo desmoronamiento moral que padece, la apatía y la falta de capacidad de tomar decisiones que le caracterizan. Explora sus deseos de soledad, su insano aislamiento y las consecuencias de todo ello. Cuenta sólo con la compañía del perro Edward, la máquina de escribir, el trabajo y sus viajes. El drama de Macon suma a las causas externas o sobrevenidas la debilidad personal y la escasez de habilidades para afrontar el desánimo y el dolor. La irrupción en su mundo de nuevas oportunidades produce en su interior un impacto inesperado y no deseado, que da lugar a nuevos temores y mayores inseguridades. La opción que se le plantea es aceptar la desgracia, asumiendo que, pese a todo, su felicidad es todavía posible. Inseguro por naturaleza y poco dado a tomar decisiones, Macon se enfrenta a una situación que le supera y desborda.
La música, de John Williams ( Star Wars ), combina solos de piano de gran belleza con mezclas y acompañamientos electrónicos. La fotografía hace uso de un dibujo sobrio con predominio de las rectas, composiciones realzadas con juegos efectistas de luces, sombras, claroscuros y frecuentes iluminaciones posteriores, y un cromatismo moderado con predomionio de los marrores neutros. El guión cuenta una historia entretenida, con numerosas notas de humor (personajes singulares y situaciones extravagantes). La interpretación de Hurt es convincente y la de Davis obtiene un Oscar. La dirección explora el mundo interior de una persona desolada con aptitudes limitadas de reacción.
Estoy con todos en que técnicamente es muy buena, mires por donde mires. Pero además, a mi, me causó un gran impacto las expresiones de William Hurt. Había visto muy pocas películas de este gran actor, y ha conseguido instalarse en mi lista de favoritos . Sus rostros son increíbles, te inundan de sensaciones y te hacen mudar misteriosamente de perspectiva según su situación. Desde la más profunda y dulce tranquilidad hasta la más aterradora y amenazante soledad. Secillamente perfecto. Argumento, guión, fotografía, música y sobre todo el reparto de esta imprescindible película me han hecho pasar uno de mis mejores momentos delante de una pantalla, gracias…