El trigo está verde
Sinopsis de la película
Miss Moffat (Katharine Hepburn), una inglesa que se va a vivir a un pueblo minero de Gales, se queda completamente horrorizada cuando comprueba que también los niños trabajan en las minas. Se plantea entonces la necesidad de hacer algo por ellos y decide escolarizarlos. Nueva adaptación de la obra de Emlyn Williams, que ya en 1945 conoció una versión protagonizada por Bette Davis.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Corn Is Green
- Año: 1979
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6
73 valoraciones en total
La décima, y última colaboración, entre el director George Cukor y la actriz Katharine Hepburn, es una nueva adaptación de la novela semi-biográfica de Emlyn Williams, actor y dramaturgo galés quien también dirigió la primera película en que actúo Richard Burton Los últimos días de Dolwyn (1949). La primera versión de EL TRIGO ESTÁ VERDE, la había dirigido, con éxito, Irving Rapper y fue protagonizada, nada menos, que por la mayor rival que tuvo siempre la Hepburn en el terreno de la actuación: la gran Bette Davis.
Es pues, sin duda, un nuevo reto el que ha asumido la campeona de los Oscares, al aceptar, con 72 años de edad, representar de nuevo a Miss Moffat, la sensible y compromertida maestra quien -al enterarse de que en Gales, donde ahora habita, no hay niños mayores de 12 años porque, a esa edad, son llevados a las minas de carbón donde se vuelven viejos en poco tiempo-, opta por crear una escuela para aquellos condenados a la oscuridad física e intelectual, por su involuntaria desgracia de haber nacido pobres.
Aliada con la señorita Romberry y con el señor Jones, a quienes persuade de que lo mejor de la enseñanza es que continuamente se está aprendiendo, Miss Moffat se empeña en abrir la mente de aquellos jóvenes y acercarlos a la literatura más sobresaliente del mundo.
Entre sus alumnos sobresale Morgan Evans, y al descubrir su cálida conexión con la naturaleza la cual expresa en una fluida y exultante poesía, Miss Moffat asume su prosperidad y su vinculación a la escuela de Oxford, como una meta indeclinable.
Es este un ejemplar ejercicio de vocación, de compromiso con el prójimo, y de responsabilidad con la vida. Miss Moffat sirve a los adultos mayores -y por supuesto a los demás seres humanos-, como magnífica semblanza de lo que puede lograrse con una buena dosis de brío, unas cucharadas de amor y una pizca de arrojo.
Katharine Hepburn sorprende con esa vitalidad de que sigue haciendo alarde y su presencia enaltece a un personaje lleno de valor, que consigue estimularnos en nuestro necesario empeño de servir a todos nuestros congéneres.
Lo más interesante, ver a Katharine. Ya comenzaba a notarse el párkinson en los movimientos de cabeza.
La cinta, me ha resultado escasa de ritmo y pasión. No se profundiza en problemas que se tocan levemente al inicio. Se plantean incidentes con escasa enjundia pero en general se ve sin dormir y casi con agrado.
George Cukor, a sus 80 años aún seguía activo y nos trajo esta película. Como no podría ser de otra manera, venía de la mano de Katharine Hepburn, que no pudo levantar esta película.
El guión está bien, pero no se profundiza demasiado en algunos personajes (el único es el de la maestra y poco el del alumno), pero hay unos giros un poco raros y bastante forzados. Como he dicho, lo único destacable y bueno es la actuación de Hepburn, que queda muy por encima del resto.