El sueño del caracol (C)
Sinopsis de la película
Julia es terriblemente tímida. Un día, en un café, se enamora a primera vista de Oliver, un joven que se encuentra sentado en una de las mesas de enfrente. Cuando éste abandona el local, Julia reúne todo su valor y decide seguirle… Historia de un amor a primera vista. Dos jóvenes en la lucha contra su propia timidez y el inamovible destino.
Detalles de la película
- Titulo Original: Schneckentraum (El sueño del caracol) (S)
- Año: 2001
- Duración: 15
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
21 valoraciones en total
Se trata de un corto que no narra nada nuevo: lo que podría ser el comienzo de una historia de amor.
Tiene un encanto especial al ser en blanco y negro, y la mezcla de iniciativa y timidez de la protagonista.
La música es muy acertada.
Esta historia irreal -como tantas otras que hablan sobre el amor – sintetiza bastante bien la manipulación emocional que sufrimos habitualmente los espectadores. Somos una presa fácil para la sensiblería y la ñoñería. Algunas veces funciona, y entonces convertirse en cómplice de lo disparatado resulta agradable y alentador, porque ciertas historias cobran sentido en nuestras mentes fantasiosas (el efecto Amelie en su máximo esplendor), y todos necesitamos evadirnos o auto-compadecernos, o lo que sea que busquemos cuando nos introducimos en el imaginario de las historias que nos cuentan.
Pero en verdad, la probabilidad de que suceda en la realidad una peripecia como la narrada en este cortometraje, es menor a que un meteorito choque mañana contra la Tierra y reventemos todos como miserables gusanos. Claro, es un dato que me lo he sacado de la chistera, que nunca podría confirmar ni en la teoría ni en la práctica, debido a mi amplio desconocimiento de astrofísica, matemáticas, etc. Sin embargo, cualquier ser humano con los medios y el entusiasmo necesario, parece tener la capacidad para deliberar acerca de temas de amor o sobre la fatalidad de lo inusual. Todos podemos contar historias de amor y de desamor. ¿Eso es lo que nos convierte en seres creativos, ser expertos en explicar lo que no logramos comprender? Pues no necesariamente, por lo menos no cuando prevalece la vacuidad en el discurso del autor/a de turno.
Somos afortunados, entre nosotros hay grandes expertos en el romance, eruditos sobre los incontables significados del querer… Nos gusta creer que el amor envuelve con magia nuestras vidas. Nos vendemos al mejor postor-ilusionista, a quién logre contarnos el cuento más bonito. Es el virus que nos han inoculado viendo cine. ¡Maldito cine, tan grande y tan mentiroso como siempre! No cambies jamás.
Y tras dejar volar la imaginación, a volver a hacer lo mismo de siempre, que sino nunca lograremos ser los buenos robots amorosos y productivos que el sistema espera que seamos.
Hermoso corto de Iván Sainz, autor de otros como La marea , que como mínimo sabes que será interesante. Nos muestra en escena a Julia y Oliver, dos desconocidos que aparentemente no guardan relación alguna. Está lleno de metáforas sobre el amor y la inseguridad.
Julia es una muchacha tímida e insegura, que está enamorada de Oliver, un chico al que no conoce personalmente. Un día le sigue hasta el lugar donde trabaja, una biblioteca, y se va llevando libros que pasan por las manos de Oliver, para tener una excusa y poder hablar con él, estar cerca, mirarle a los ojos y sonreírle…
Se nos muestra a Julia como un caracol, con sus sueños y inquietudes. Debido a su timidez, Julia no avanza en su relación con Oliver, pues no consigue armarse de valor para poder pedirle una cita, ni si quiera para murmurar más de tres frases seguidas. Por lo tanto, la relación de ambos se muestra estancada y lenta.
Recuerdo haber visto El sueño del caracol con 13 años y ahora sé que no le presté la suficiente atención. No lo entendí y lo olvidé, aunque supongo que una parte de su mensaje siempre me acompañó igual que el de Amelie, Descubriendo nunca jamás, Quiéreme si te atreves y otras películas que uno ve con 14 o 15 años. Ha vuelto a mi de casualidad casi 10 después y ahora me fascina como pocas cosas porque lo entiendo de verdad. Nunca antes había sentido la necesidad de escribir una crítica y es la primera vez que sé perfectamente que quiero decir.
El sueño del caracol es un corto sobre el amor, la comunicación, la timidez y el destino. En 15 minutos concentra estos temas a través de Julia, una joven que se enamora a primera vista de Oliver en una cafetería y decide seguirlo. Una simple pero maravillosa locura que da pie a una curiosa no-relación entre los dos. Ambós se mueven demasiado despacio y están recubiertos por un cáscara protectora que los aísla al igual que los caracoles.
Cuando se era apenas un niño la creatividad del pequeño fue inhibida, el sistema le movía a su manera y todo se convirtió en un tremendo desperdicio tanto así que en esta historia los jóvenes enamorados a primera vista carecen de la creatividad adecuada para poder expresar sus sentimientos abiertamente, añadesele a eso el deseo de enlazarse consciente y el deseo de no hacerlo que viene del inconsciente.