El sótano
Sinopsis de la película
La hija de Keira Woods desaparece misteriosamente en el sótano de su nueva casa. Pronto descubre que hay una entidad antigua y poderosa que controla su hogar a la que tendrá que enfrentar o arriesgarse a perder el alma de su familia para siempre.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Cellar
- Año: 2022
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.7
61 valoraciones en total
Respetable pero finalmente no convincente film fantástico-terrorífico, inscrito de hoz y coz en el (sub) género de casas encantadas .
Se puede ver pues la premisa, nada nueva, sí que tiene puntos de interés y alguna escena concreta ymás la clave de la cuestión, del misterio, que tiene lo suyo, pero el desarrollo de la película es parco, sin mucha chispa y a veces rozando el tedio.
No se puede decir que sea aburrida y el empaque técnico está conseguido, pero el ritmo no es el adecuado y, por ejemplo, las interpretaciones, son escasas, con una Elisha Cuthbert a la que le falta intensidad dramática para llevar a buen puerto su personaje.
La cinta está basada en el corto del mismo realizador Los diez pasos , del año 2004. Francamente, creo que ha tenido suficiente tiempo como para haber ideado una historia con más carne.
Muy mejorable.
https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Una vez más, una cinta que intenta desmarcarse y casi lo consigue con una propuesta ya vista pero que parece tener un nuevo enfoque…para luego hacer un ya típico giro de 180 en dirección de los mismos tropos que llevamos viendo en el género durante años…
Además Cuthbert muy poco creíble en su interpretación de madre preocupa.
Terror atmosférico tan inane como suelen ser los productos de género venidos de Irlanda. Una familia se traslada a un enorme caserón y, al poco, la hija mayor desaparece. Su madre comenzará a advertir una presencia extraña y empezará una investigación sobre los oscuros orígenes de su nuevo hogar.
Solo esas dos líneas de sinopsis ya pueden suponer que estamos ante un inmediato clásico. La clásica familia que se muda a caserón tela de malrrollero, la clásica hija asustadiza que ve películas de terror en la tele cuando está sola, el clásico hermano rompepelotas al que dan ganas de estrangular desde el minuto uno, el clásico marido descreído que no toma en serio a su esposa, la clásica banda sonora de música drone atmosférica que si la quitas te das cuenta de que nada terrorífico está sucediendo, el clásico paseo por el pasillo oscuro, o por las escaleras del aún más oscuro sótano… En fin, un compendio de refritos que merecen ir anotándose.
Tipico cine irlandés de género, correcto en lo formal pero aferrado hasta las trancas a todo cliché imaginable. Me vienen a la cabeza The Canal (2014), The Hallow (2015) y The Hole in the Ground (2019), ninguna de ellas especialmente memorable, todas irlandesas. En el haber destacaremos que se atreve con un detalle de humor involuntario con la foto de la hija desaparecida. ¿No tenían otra en la que no estuviera haciendo el payaso? Confieso que ahí me reí. Todo dicho con eso.
Semana tras semana, cuando salía el reparto de la serie 24, me llevaba las manos a la cabeza si leía Eliza Cuthber porque la actriz interpretaba a la insoportable hija del intrépido Jack Bauer y su nombre solo implicaba irritación.
Han pasado los años y ahora el karma fílmico hace que Eliza Cuthber tenga que aguantar en pantalla a una hija repelente.
La familia Wood se muda a su nueva casa: Un lugar impresionante que compraron a precio de ganga en una subasta. Pero cuidado con estos chollazos, puede que oculten algo terrible en su interior.
Brendan Muldowney, en esta ampliación de su cortometraje 10 Steps, no cree en la sutilidad, ¿para qué sugerir y crear atmósferas cuando directamente puedes llenar la pantalla de mal rollo? Si algo hay que agradecer a Muldowney como guionista es que no malgaste tiempo intentando crear personajes que interesen al espectador sino que apuesta por una historia que arranca con rapidez, se desarrolla con igual rapidez y se termina en un suspiro.
Pero este ritmo es incapaz de ocultar los errores que hay en The Cellar. En la historia parece importar más la acumulación de hechos que la historia, ya que uno no entiende muy bien qué aporta el trabajo del matrimonio protagonista, se pasa de puntillas por encima del pasado conflictivo de la hija y el bullying que sufría, el por qué del enfrentamiento entre madre e hija, la película está llena de secuencias que solo existen para dar información que empuje la historia como la facultad de matemáticas, el encuentro con la vendedora de la casa, la policía y el pitch del nuevo trabajo de los protagonistas.
El universo que plantea Brendan Muldowney suena forzadamente intenso, cada secuencia de terror se plantea como si fuera el summun y se ve incapaz de dosificar, si todo esto puede resultar irritante, lo que remata la función es la omnipresente música de Stephen McKeon que echa por tierra cualquier intento de tomarse en serio la película. Juega a imitar a Joseph Bishara y crear partituras disonantes que pongan de los nervios, hay que reconocer que lo consigue pero en el mal sentido.
Eliza Cuthber es la protagonista absoluta, y no dejaba de preguntarme si se había pasado con el botox, si algún accidente le había paralizado los músculos de la cara… aunque posiblemente sea algo tan sencillo como que es una actriz malísima y se nota incapaz de mostrar lo más mínimo. Como ejemplo ese plano frontal en el que va en coche, debería estar preocupada aunque realmente parezca hacer cábalas acerca del infinito y su significado. Abby Fitz tampoco consigue caer simpática o interesar con su papel de hija díscola, por su poca gestualidad. Los elementos masculinos de la familia, Eoin Macken y Dillon Fitzmaurice, están de paseo por la historia.
Aunque The Cellar sea un despropósito, a su favor reconocer que los últimos cinco minutos y la resolución me resultaron sorprendentes, si la película hubiera tenido más de ese espíritu la puntuación se hubiera multiplicado por bastantes estrellas.
Películas como The Cellar demuestran que aunque tengas los ingredientes adecuados, el miedo es un sentimiento difícil de crear.
https://www.terrorweekend.com/2022/05/the-cellar-review.html
Otro intento fallido, esta vez por parte de Irlanda, de sorprendernos con otra historia de casas encantadas. Y eso que tiene algún buen momento de terror, pero ni los personajes ni las situaciones sorprenden, dejando todo el desarrollo del film de la manera más pobre y convencional.
Una familia se muda a una casa vieja, algo siniestra en medio de la nada. Los padres Keira y Brian trabajan para una empresa de publicidad. Su hija adolescente Ellie está enfadada y bastante rebelde por irse a vivir allí, mientras que el hermano pequeño solo anda preocupado por jugar a videojuegos. Tras un apagón de luz y los padres ausentes, Ellie llama a su madre por teléfono para que le indique donde están los interruptores, al habla le dice que baje al sótano y tras diez escalones lo encontrara de frente. Pero Ellie va contando uno a uno los escalones y resulta que hay más de diez y desaparece…
Elisha Cuthbert se maneja bien en las películas de terror, ya en su día hizo Cautivos y La casa de cera , aunque yo la recuerdo más por ser la hija de Jack Bauer en la serie 24 . Aquí interpreta a la madre desesperada por localizar a su hija que ha sido tragada por el sótano de la siniestra casa.
El escritor y director Brendan Muldowney (El guardián de la reliquia) ya realizo un corto en 2004 con este mismo guion. Ahora simplemente lo ha desarrollado más para rodar este largometraje.
The Cellar es un batiburrillo de elementos de otras películas de terror, las luces que continuamente se apagan, las puertas que se abren y se cierran, el sótano misterioso, un gramófono que se pone solo, la presencia de los espíritus demoniacos en la casa, todo ello acompañado de los recurrentes sustos, todo ello hace que el film quede en algo sencillamente mediocre.
Destino Arrakis.com