El séptimo amanecer
Sinopsis de la película
Al acabar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Mayor Ferris (William Holden), un oficial norteamericano, decide abandonar el ejército y quedarse en Malasia para dedicarse al cultivo de una plantación. Vive con su novia Dhana (Capucine), una bella nativa que conoció durante la guerra. Años después, el ejército británico trata de convencerlo para que le ayude a capturar a un antiguo compañero de la resistencia (Ng,Tetsuro Tamba) que se ha convertido en uno de los líderes más activos del movimiento guerrillero comunista y que ha secuestrado a Candace Trumpey (Susannah York), hija de un colono británico.
Detalles de la película
- Titulo Original: The 7th Dawn
- Año: 1964
- Duración: 123
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.8
96 valoraciones en total
Básica, atrevida, sucia, directa, atractiva, sofisticada, emocionante, dinámica, pausada, emocional, pasajera, apoteósica, salvaje, entrañable, intensa, despreciable y memorable producción británica que llega a dejar huella en la memoria.
Los responsables de la película se apoyan en un reparto convincente y en una historia que sin resultar muy creíble, llega a lanzar diversas reflexiones interesantes, sobre: el amor, la amistad y la fe.
Lo mejor del relato radica en la solidez del argumento y la capacidad de su director, Lewis Gilbert, para manejar los tiempos y jugar con el suspense y las emociones.
La trama se sumerge en un mundo oscuro de mentiras, codicias, intereses y traiciones, que una vez salen a la luz y quedan resueltas, dejan en el aire diversos puntos de reflexión.
Interesante y acertado relato antibelicista dirigido, con solvencia y buen pulso, por Lewis Gilbert y protagonizado por un convincente William Holdenn, ofreciendo toda una crítica hacia el mundo bélico y político.
A pesar de que la crítica siempre ha dicho de esta película que no posee ningún atractivo, la verdad es que resulta bastante entretenida, y desde luego llega a interesar de veras. Posee una preciosa fotografía, la dirección es funcional, y los intérpretes están bien. Gusta bastante.
https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
Amigos lectores de esta crítica. La película que nos ocupa es más que una simple película exótica, es un autentico documento en forma de aventuras coloniales, de unos hechos históricos que sucedieron durante la transición del colonialismo británico a la independencia de Malasia.
Los diálogos y las situaciones históricas descritas en esta buena película, seguramente que no se ajustan exactamente con la realidad acaecida durante aquellos días, pero nadie sabrá jamas exactamente lo que sucedió. Por lo tanto, aceptemos este buen guión.
El film está muy bien interpretado, el secuestro voluntario de la hija del Alto Comisariado Británico, desencadena una segunda mitad del metraje bastante más entretenida que la primera, donde el espectador asiste a la trama con un interés creciente, pegado a la butaca y situado casi dentro del film. El metraje es muy adecuado y el guión simple, sin pretensiones y bien estructurado.
Resumiendo: Recomendable como parte de la historia de aquél lejano país.
Es interesante la personalidad del personaje del mayor Ferris (William Holden, el viejo Pike ,-)), nos presentan al americano muy comprometido con las guerrillas de Malasia luchando contra los japoneses, pero es un compromiso dentro del marco de la guerra porque es un hombre lejos de venganzas, lejos del odio y el resentimiento, y que aspira a que cuando termine la guerra pueda iniciar una nueva vida y prosperar. En cambio, su amigo malayo decide seguir con la guerrilla, él sí está comprometido con la lucha y continuará con el terrorismo al terminar la guerra hasta conseguir la completa desaparición del colonialismo inglés, razón por la que marcha a Moscú a hacer un cursillo e inculcarse de buena doctrina.
La película tiene un trato íntimo maravilloso, siempre que gusten estas películas tan lejanas en los tiempos por las circunstancias de los escenarios, no por el tiempo mismamente dicho, con militares de uniforme y actitudes flemáticas en lugares exóticos, y puede que esté tomada como una aventura, que lo es, pero sobre todo es una historia de amistad. Y de amor. Durante la guerra seguro que a los dos amigos junto con la encantadora Dhana (Capucine, caracterizada como una mujer culta de la región, unida sentimentalmente con Ferris) los días le parecerían interminables, pero una vez acabada la guerra, sin duda, los años les parecerán que vuelan. Es ley de Vida.
La película es muy real y enseña como los caminos alejan a las personas, a los amigos, a la familia, y sobre todo aleja las ilusiones. Capucine y Susannah York no podrían estar más convincentes (tengan o no tengan las tetas pequeñas, como a algún usuario parece que le importa). Y por supuesto, El séptimo amanecer no tiene ningún interés en ser propaganda anticomunista, el mayor Ferris tiene todo el derecho del mundo a expresar su pensamiento, igual que su amigo tiene el derecho a expresar los suyos. Cuando éste empieza a hablar de la lucha armada al favor del terrorismo, el mayor Ferris cambiando el gesto, añade: Estás empezando a aburrirme, no es propaganda de la película, es sencillamente la prolongación expresa del pensamiento del personaje.
Película británica muy bien dirigida por Lewis Gilbert, una película que aporta muchos elementos para el análisis y el estudio, tanto de los personajes, sus vidas y valores, así como de las circunstancias históricas que les tocaron vivir a sus protagonistas tras la segunda Gran Guerra y luego, en plena época de la Guerra Fría. En esos entonces aún estamos en la Inglaterra colonial en Asia y aledaños. Malasia, entre el Sureste Asiático y Oceanía, pugnaba por su independencia y emancipación, primero de los japoneses y luego de los británicos.
La película se inicia con el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando son vencidos los japoneses y liberada Malasia de su yugo.
El reparto de este film es impresionante, con un William Holden (1918-1981) excelente que sabe gestionar el rol de hombre maduro, amante de las mujeres y a la vez avezado y valiente a la hora de correr riesgos cuando la situación lo precisa. Germaine Lefebvre, conocida como Capucie, es una hermosa actriz de origen francés (1928-1990) que actúa con gran elegancia y saber estar en un papel que le va a la perfección: amante de Holden, rol que fue así en la realidad, por cierto, Capucine, con su belleza serena hace un personaje mártir y heroico, con una secuencia delicada ante el séptimo amanecer del título. En cuanto a la otra protagonista en liza, Sussanah York (1939-2011), hace un papel creíble y en sintonía con la historia. No olvidamos al actor Tetsuro Tamba (1922-2006), un actor japonés de origen aristocrático, que se consolida como el sólido actor que fue, en un papel de hombre con firmes convicciones políticas de izquierdas, a la vez que un personaje de acción.
En definitiva, esta película es una especie de documento histórico sobre lo que pasó en Malasia tras la Segunda Guerra Mundial en su transición del colonialismo británico a la independencia. En el período que narra el film, los rebeldes bajo la égida del Partido Comunista de Malasia, lanzaron operaciones de guerrilla con el fin de expulsar a los británicos. La guerra duró de 1948 hasta 1960, e implicó una larga campaña anti-insurgente por parte de las tropas de las Mancomunidades de Naciones en el país. Aunque los ataques disminuyeron muy pronto, la presencia militar continuó dentro del contexto de la Guerra Fría. La independencia dentro de la Mancomunidad de Naciones se alcanzó el 31 de agosto de 1957 y en 1963, Malaya y las colonias de Sabah (Borneo Británico Septentrional), Sarawak y Singapur conformaron Malasia.
Estamos ante una buena película en la que los diálogos procuran ajustarse a la realidad de lo que fue la verdad histórica, si bien este extremo es difícil de conocer a fondo. De esta guisa, los espectadores nos conformamos con la buena dirección, guion, música e interpretaciones de la cinta, y procuraremos no ser muy exigentes con la fidelidad histórica de los detalles referidos a la época que antes he expuesto a grandes trazos.
Una película, en fin, sin grandes pretensiones, que se ve bien, con actores y actrices de los que ahora no hay, bien estructurada. Una película recomendable para pasar un buen rato a la vez que nos ilustra en grandes trazos sobre la historia de aquél lejano país.