El rumor de las piedras
Sinopsis de la película
Delia y su humilde familia sobrevivieron hace diez años a una tragedia natural. Ella es una mujer fuerte y firmemente decidida a reconstruir su vida y a sacar adelante a sus hijos, William y Santiago, y a su madre, que es la viva estampa de la derrota y la desesperanza. Lo malo es que pronto descubre que William ha entrado en el mundo del hampa. A pesar de sus esfuerzos para acabar con esta situación, termina involucrada en un reality show televisivo sobre su tragedia personal. Teme también que Santiago siga el rumbo de su hermano. Sin embargo, estos cuatro personajes demostrarán que es posible rehacer sus vidas gracias a la esperanza y a la fuerza redentora del amor.
Detalles de la película
- Titulo Original: El rumor de las piedras
- Año: 2011
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.7
59 valoraciones en total
Proyectada en el 37 Festival de cine Iberoamericano de Huelva, esta película venezolana sigue la senda de la que ganara el pasado año 2010 el Colón de Oro en este mismo lugar (Hermano 2010), y es que el cine venezolano parece haber encontrado un filón en las historias sobre chavales jóvenes que viven en barrios bajos y cuyas vidas están al borde del abismo constantemente porque todo lo que les rodea, excepto la familia, es pernicioso para ellos. En esta película, al igual que en ‘Hermano’ también hay dos hermanos, armas, sufrimiento y una posibilidad de escapar de la boca del lobo, pero hay menos talento cinematográfico y menos guión.
Y es que en esta película el elemento melodramático es más básico, demasiado evidente y muchas veces previsible. La lágrima por la lágrima, el drama por el drama, no termina de convencer y la aglomeración de ‘mala suerte’ que recae sobre los personajes la hace más inverosímil y poco imaginativa. Aún así el guión se sostiene sobre un hilo y más o menos avanza a buen ritmo para contar una historia con cierta coherencia, pero ni mucho menos con brillantez.
Tiene buen tino, eso sí, a la hora de recrear los ambientes destartalados de las calles del barrio, las casas cochambrosas, las paredes y puertas desvencijadas, y para percibir el peligro latente en cada esquina, que puede acabar de improviso con la vida del más inocente. Sólo las escenas de la fábrica de mármol con ese blanco caótico en el que se construyen lápidas y cuyas imágenes tienen de por sí un interesante valor narrativo, merecen la pena, o las de la fábrica de pollos donde los animales se van descabezando en una orgía de sangre que también pone el dedo en la yaga con un enorme valor metafórico.
Pero más allá de esa sensación intangible, ‘el rumor de las piedras’ no sabe emocionar, aunque lo intenta reiteradamente y sus pinceladas dramáticas salvadas por la fuerza de la familia o la amistad, exaltando los valores de forma directa y reiterada, resulta a veces empalagosa. Es más, parece como si el guión de la película tratara de autojustificarse constantemente, de buscar excusas para explicar lo que va ocurriendo (lo que a veces le conduce a reinventar el montaje de forma poco efectiva) y eso tiene un efecto poco atractivo par seguir disfrutando de la película. Todo ello se condensa en un final ‘pamplinoso’, un ‘Happy End forzado, edulcorado artificialmente y que viene a resumir el poco acierto guionístico.
http://palomitasconchoco.wordpress.com