El río y la muerte
Sinopsis de la película
Una larga cadena de muertes por venganza y honor entre familias enemigas provoca que el joven médico Gerardo tenga que regresar a su pueblo. Ante la frialdad de su madre, Gerardo se verá obligado a continuar el enfrentamiento.
Detalles de la película
- Titulo Original: El río y la muerte
- Año: 1955
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
92 valoraciones en total
Comenzaré diciendo que esta película tenía que haber estado entre los grandes westerns de la historia del cine. Pero para ello tendría que haberse rodado en EEUU y a ser posible con Gary Cooper como protagonista. Una pena que Dalí escribiera aquellas palabras sobre Buñuel que le cerraron las puertas de la meca del cine.
Dicho esto añadiré que me parece una historia casi impecable: la ciudad y el pueblo, el honor, el progreso, el amor, el respeto, la tradición, el machismo …
La figura de la madre es como un resumen de la propia película: primero se avergüenza de su hijo por no luchar, y luego con la boca pequeña le dice que no vaya al enfrentamiento… son las consecuencias del honor y del quedirán .
Me encanta como se ridiculiza a los familiares cuando cambian de opinión sobre su protegido una y otra vez.
Buenos actores y bien ambientada, pero repito: lástima que Gary Cooper no fuera Mexicano.
Entre bigotazos, sombreros, sudor y mucha mala leche, la vida en un pueblo del interior de México trascurre con el Sol pegando fuerte y un río que de forma atípica aparta a quienes cometen un asesinato y viven al margen de la ley. He leído que El río y la muerte podría ser un western, que le falta poco para que lo sea. Yo no sé si estaría de acuerdo conmigo Luis Buñuel, probablemente no, pero para mí esta película lo tiene todo para clasificarla como western. Lo que quiso señalar el maestro era la facilidad con la que se mata en México, a veces sólo por una mirada. No entraré a valorar si es algo sólo propio de la década de los cincuenta y si es aplicable a la actualidad, lo que nos interesa es el enfrentamiento atávico entre dos familias, gente que se mata casi por tradición.
Por todos es sabido que en aquella época Buñuel trabajaba con los escasos medios que disponía y siempre con prisas. En este caso, El río y la muerte es más que una simpática mexicanada, es una película con entrañas, con corazón, tan bien hecha que me sorprende que no sea de las más vistas.
El machismo que rezuma hace daño a los ojos, no únicamente ejercido por los hombres, lo cual sería más lógico, sino también por las mujeres, que asumen la costumbre estúpida del macho del pueblo de defender su integridad y demostrar su hombría. El caso de la madre del pobre médico que vuelve de la gran ciudad es de manual, casi le empuja a que se mate con el de la familia enfrentada. Hay cierta cuestión que para mí es lo único que se le puede reprochar a Buñuel, y es el discurso con moralina que se desprende de la actitud del médico instruido que sabe que matarse es una barbaridad porque él ha ido a la universidad y ha salido del pueblo para conocer el mundo. Pese a todo, ese río que separa tan originalmente a quienes escapan de la justicia tras haber asesinado y ha de esperar al otro lado hasta que pueda volver me parece una idea muy original. Hay más que ideas, por supuesto, los navajazos y los disparos aparecen de forma súbita y la espiral de odio y venganza lo ocupa todo.
Para que se hagan una idea: hasta el cura confiesa llevar su pistola!!! No me imagino una película así en el far west , lo que nos enseña Buñuel son cosas de México, un país que llevaba en el corazón, una tierra en la que echó raíces y la verdad, suerte de ello para nosotros, su producción en la etapa mexicana es maravillosa. El río y la muerte es una película asombrosa porque es buena y no tiene el reconocimiento que debiera. No hay ni una concesión al surrealismo ni falta que hace, eso es material reservado para otros títulos.
Una de las películas más flojas de Buñuel, muy interesante y loable el mensaje, pero el como, bastante aburrido y sobre todo declamatorio, todos los diálogos del héroe Joaquín Cordero, que vendría a representar la civilización contra la barbarie, son de humor involuntario por lo artificiales que suenan.
La esencia como dije si vale la pena, una declaración de principios, contra el machismo y la brutalidad, disfrazada de valentía y honor, aunque peca ingenua, en su discurso de que toda la violencia se acabaría combatiendo la ignorancia, como si ese fuera el único motivo para que germine la misma.
Leamos un poco lo que dice Buñuel de la película y lo que le rodea: Inspirada en la facilidad con que una persona puede matar a su prójimo, la película contiene gran número de asesinatos aparentemente fáciles e, incluso gratuitos. El uso frecuente de la pistola no es exclusivo de México. Se halla extendido en gran parte de Latinoamérica, especialmente Colombia. Hay países en este continente en los que la vida humana (la propia y la ajena) tiene menos importancia que en otras partes. Se puede matar por un sí, por un no, por una mala mirada o simplemente porque tenía ganas . Los periódicos mexicanos ofrecen todas las mañanas, el relato de algunos sucesos que asombran siempre a los europeos Estas palabras de hace ya algunos años, se pueden mantener hoy, incluso con mucha mayor fuerza. En México el asesinato se vueve a veces un acto surrealista.
El río y la muerte es la película más mexicana de Buñuel. La historia y la caracterización de personajes son inequívocamente mejicanos, y Buñuel lo borda.
Es una historia (adaptación de una novela) de rencores, odios y asesinatos entre familias rivales en el México profundo. La acción se desarrolla en un pueblo aislado, anclado en la tradición , la ignorancia, la incultura, y el odio feroz, donde el honor es el valor más importante.
Buñuel introduce, algo poco habitual en su cine, una magnífica voz en off, que introduce, explica y nos lleva a ese río profundo y de aguas oscuras , elemento esencial del film.
Como en todo el cine de Buñuel, el guión es fundamental y el director se implica en él. El lenguaje (palabras de Victor Fuentes) es muy claro, ceñido a la situación, de gran agudeza y riqueza expresiva.
La película está emparentada con la épica del western, casi es un western. La pistola es la actriz principal.
No estamos ante el mejor cine de Buñuel, pero la película se sostiene (y brilla por momentos) gracias al savoir faire de nuestro genio aragonés.
Tampoco sus obsesiones están excesivamente presentes. Recordemos: las gallinas, las armas (of course), los cadáveres, los rituales religiosos, la sangre….y díria, el enorme cuchillo que el protagonista emplea para abrir la pequeña carta.
Esta película es recomendable de forma especial para todos aquellos interesados en conocer las costumbres y la idiosincrasia de México, y, en ese sentido, es una de los mejores exponentes de esta etapa de la obra de Luis Buñuel. Como complemento, lean las páginas que el cineasta dedica, tanto al rodaje de la película, como al tema del que se ocupa, en su maravillosa autobiografía, dictada a Jean Claude Carriére, titulada Mi último suspiro.
Leemos en el libro: la mayoría de los sucesos que cuenta esta película son auténticos, y pueden, de paso, permitir echar un interesante vistazo a este aspecto de las costumbres mexicanas. Y sigue: hay países en este continente en los que la vida humana –la propia y la ajena- tiene menos importancia que en otras partes. Ese es el tema central de El río y la muerte.
Dicho tema viene desarrollado cinematográficamente por la disputa histórica entre dos familias de una pequeña población mexicana que tiene como resultado la muerte en disputas de la práctica totalidad de los miembros varones, motivadas por un sentido equivocado del orgullo familiar y un exacerbado espíritu de venganza. La muerte parece como que no es una maldición, sino una práctica cultural a la que todos parecen rendirse.
Flaquea en cuanto a un análisis simplista del problema y de sus soluciones. Pero es precisamente Buñuel quien nos aclara el porqué: lo que no me gusta es la tesis que la película parece sostener, tesis que procede del libro que le sirvió de base: instruyámonos, cultivémonos, hagámonos todos universitarios y dejaremos de matarnos entre nosotros. No lo creo. El libro al que se refiere es la novela de Miguel Alvarez Acosta •Muro blanco en roca negra. Tal vez este sea uno de los casos más flagrantes de falta de sintonía entre la productora (Clasa Films Mundiales) y el director.
Porque, en los aspectos formales, la película es irreprochable. Los actores hacen un buen trabajo, como es la costumbre, y los pocos medios quedan perfectamente compensados por el talento y la profesionalidad: el guión, el sonido, la banda sonora y la fotografía son excelentes.
Joaquín Cordero, actor de amplia trayectoria profesional en el cine y la televisión mexicana, participa por segunda vez en una película de Buñuel. La anterior fue Una mujer sin amor, rodada en 1952. En ambas encarna papeles de hijo que tiene diferencias con su madre. ¿Es solo una casualidad?