El renegado
Sinopsis de la película
La acción se inicia en 1945, en un campo de prisioneros. Gerard Lacassagne (P.Trabaud) está fascinado por el oficial Maurice Morand (P. Fresnay). Al enterarse de que se trata de un sacerdote que ha colgado los hábitos, decide convertirse en sacerdote para conducir a Morand al buen camino. Nada va a disuadirle de su objetivo, ni las protestas de su novia, ni las del propio Morand.
Detalles de la película
- Titulo Original: Le défroqué
- Año: 1954
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Hay algo en el cine religioso francés que lo hace diferente.
Creo que ese algo es la búsqueda del límite, pero desde el Edén. Entendámonos, el límite del Edén es un solitario árbol plantado en medio. O sea que en realidad el limitado es el árbol, ya que el resto del Edén es ilimitado.
Otras cinematografías, en especial la española, ofrecen estampitas de paisajes edénicos inventados, o directamente es una opípara comilona de los frutos del árbol. Tal vez sea cierto eso de que los españoles siempre van detras de los curas: o con un cirio o con un garrote.
Los franceses, más allá de las creencias, parece que hacen honor al verdadero significado de la palabra religión , del latín re-ligare o sea volver a ligar. En esa búsqueda de lo anteriormente atado, sí, bordean el árbol, e incluso a veces dan algún mordisco al fruto, pero nunca buscando explícitamente eso.
En esa búsqueda del límite se sitúan Journal dun curé de campagne y Les Anges du péché de Bresson, pero también Léon Morin, prêtre de Melville o Thérèse de Cavalier. Le dialogue des Carmélites, Monsieur Vincent e incluso La controverse de Valladolid también tienen algo de eso.
Le défroqué es un buen ejemplo de lo mismo. Curiosamente el actor, Pierre Fresnay, es el mismo que el de Monsieur Vincent. Pero si en aquella hacía de sacerdote santo, en ésta hace de sacerdote secularizado, y con la misma intensidad.
Como en Les Anges du péché, Léon Morin, prêtre o Le dialogue des Carmélites hay otro elemento en común muy curioso: el juego de parejas forcejeando entre la libertad y la gracia
Considero que la actuación en este film de Pierre Fresnay es la mejor de todos los tiempos. Al menos, en los films que vi en mis 72 años de vida. El film, bueno en sí mismo y bien dirigido, no obstante hubiera sido muchísimo menos valioso si el rol de Maurice Morand hubiera sido desempeñado por otro actor.
Pierre Fresnay, un actor cuyos comienzos no fueron tan magníficos (en Marius las palmas se las lleva Raimu y en La grand ilusión no necesariamente supera a Jean Gabin ni a Eric von Stroheim), se afianza con el tiempo como un actor extraordinario, especialmente en Le défroqué, pero también en films como L´homme aux clès d´or y Un grand patron, (no ví Les aristocrates, Monsieur Vincent ni Les fanatiques, pero tengo entendido, por las críticas, que su actuación allí también fue soberbia).