El regreso de Martin Guerre
Sinopsis de la película
Siglo XVI. Después de haber pasado casi toda su vida luchando en varias guerras, el francés Martín Guerre (Gerad Depardieu) vuelve a su pueblo natal. Han pasado tantos años que nadie lo reconoce. Incluso los que lo conocían bien sospechan que no es el verdadero Martin. Años después los americanos hicieron un remake con la Guerra de Secesión Americana (1861-1865) como telón de fondo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Le retour de Martin Guerre
- Año: 1982
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.8
38 valoraciones en total
El regreso de Matin Guerre (1982), es a mi juicio uno de los mejores filmes de época de la historia del cine. Esto principalmente por su brillante reconstrucción de como sería una aldea campesina en la Francia del siglo XVI, tanto visualmente como en la psicología de sus personajes.
Generalmente, las películas históricas retratan la vida de la realeza, de la nobleza o en la ciudades, pero son muy pocas las que han abordado la vida de los campesinos europeos, que eran la clase social mayoritaria en Europa occidental hasta mediados de siglo XIX y que decir en la Europa oriental donde en Rusia llegaban a ser el 80% de la población bien entrado el siglo XX, y todo esto sin grandes cambios en su estilo de vida. Sin embargo, como señalé, el cine los ha visitado poco, por que en general se prefiere el glamour de los palacios y de los suntuosos trajes de época. Lo cual tiene más arrastre en la taquilla, que retratar la vida miserable del campesinado.
Volviendo a la película comentada, se nota un importante trabajo de investigación histórica y antrópológica, para lo cual no se requiere de un presupuesto millonario, sino de profesionalismo y la intención de hacer un trabajo serio (intenciones totalmente perdidas en el cine histórico que se hace actualmente). Vigne recrea perfectamente la miseria material en la que vivían los campesinos, pero también sabe recrear perfectamente su psicología en cuanto a su ignorancia y su miedo a Dios, a las autoridades y al conocimiento. Y es así como cuenta la historia (basada en hechos reales) de un hombre personificado por Gérard Depardieu (en sus buenos tiempos), que se hace pasar con astucia por un tal Martin Guerre, un campesino más arrastarado a las tantas guerras de la época, y el truco le funciona hasta que comienza a dar muestras de conocimientos que no corresponden a los de su clase, y como no hay nada más peligroso para la ignorancia generalizada que el conocimiento, los aldeanos comienzan a sospechar que no es el verdadero Martin Guerre (continúo en spolier).
Basada en un suceso histórico que ha hecho correr tinta, esta película es un excelente medio para comprender y vivir aspectos de la vida común en Francia, en la transición entre el mundo medieval y el renacimiento, mundo medieval que se nota en la vivencia de los campesinos pero renacimiento palpable en el proceso judicial al que es sometido Martin Guerre. La fotografía deja sin aliento, pareciese ver desplegándose en la pantalla los personajes menos monstruosos de El Bosco. Del contenido habría muchas cuestiones que resaltar. Destaco la protorevolución femenina y laica que en encarna Bertrande, esposa de los Guerre, el cuestionamiento a la conveniencia de la verdad, pues es evidente que todos preferimos el usurpador que el original y los conflictos en una sociedad cerrada y colectivista cuando uno de sus miembros aspira a la autonomía.
El regreso de Martín Guerre tiene una buena producción, no es muy agil pero las imagenes son buenas y la actuacion de Gerard Depardieu es muy buena. Es definitivamente un buen ejemplo de la union entre academia y cine.
De esta película me sorprendió agradablemente que se respetara bastante la ambientación histórica en cuanto a aspecto de las viviendas, las ropas, los comportamientos de los personajes,etc. No es algo muy habitual en el cine porque incluso las películas mejor documentadas suelen corregir cosas que al espectador actual le chocarían, como por ejemplo mostrar como en aquella época el mueble principal de la casa de los que tenían un poco de dinero, donde se reciben las visitas incluso, es la cama, en otros films de esta misma etapa histórica se obvia un tema tan raro para nosotros actualmente. Además, los personajes actuan con bastante realismo, sin actitudes modernas que no cuadran con el momento histórico (aunque a veces sean excesivamente parcos, casi no hay retrato psicológico).
Sin embargo, el desarrollo del guión me ha gustado mucho menos. En aras de transmitir naturalidad y realismo, se ha sacrificado el desarrollo de una trama de suspense, que ha quedado coja y un poco tramposa. Lo desarrollo más abajo.
‘El regreso de Martin Guerre’ es un magnífico drama de época, con un vestuario muy fidedigno con la historia y una obra controvertida. Una película fabulosa para ver la transición que hay entre el Mundo Medieval y el Mundo Moderno.
El contexto de la película se sitúa en el siglo XVI, siendo de ayuda la guerra en la que Martin Guerre dice que pierde la pierna (San Quintín en 1557).
A mi parecer, la película tiene un más que aceptable rigor histórico. Ofrece una visión general pero a la vez detallada de lo que era el mundo rural francés del siglo XVI y, en concreto, las aldeas del sur de Francia. Hay una gran alusión a las leyes de regulación de tierras, como se desarrollaban los procesos judiciales (en los que la escritora puso mucho interés), la institución matrimonial o las costumbres de la época ya fuesen de ocio o alimenticias.
En la escena en la que están festejando el día de la Virgen de la Candelaria se pone de manifiesto el reflejo fiel del campesinado francés de la época. Sus ritos, su deficiente cultura (el falso Martin Guerre llega sabiendo leer y enseña a su esposa ante el asombro de la comunidad) o su distribución en comunidades pequeñas en las que todo el mundo se conoce. Esa construcción del yo frente a la comunidad y como la comunidad ratifica ese yo en un sentido interesado.
Martin Guerre es el foco histórico de la película. Cuando le llamo ‘foco’ me refiero a que es él el que transmite los reflejos históricos. Cuando el falso Martin Guerre está cenando con los aldeanos, regala a las amigas vecinas preciosos paños de Flandes, lo que nos muestra el comercio medieval y la red de tráfico que tuvieron los famosos paños de Flandes.
Otra escena en la que el falso Martin Guerre actúa de foco histórico sucede mientras relata a sus vecinos la experiencia que tuvo al ver a unos indígenas traídos del continente americano. La escena es curiosa porque está reflejando la fascinación e interés que suscitaba el continente americano, sus costumbres, su alimentación etc y el cuestionamiento de si esas gentes tenían alma o no. Dos cosas propias del siglo XVI reflejadas muy bien.
La religión también está presente en toda la obra. La figura del cura es muy importante y se recurre a él para solucionar todo tipo de males, como la fertilidad de la pareja o durante el juicio de Martín, en el cual no falta la figura del clero.
La propiedad de la tierra también tiene su representación en la película. En la Europa del Siglo XVI hubo una creciente presión demográfica conjuntada con un proceso de alquiler de tierras que provocó el traslado de miles de campesinos. Muchos perdieron la propiedad de la tierra quedando así relegados a braceros temporeros, desocupados o vagabundos constituyendo campos comunales.
Tal vez el tema principal sea el de la identidad. Un tema que llega hasta época reciente. La gente no tenía documentación que mostrara quien era realmente y por esto había ciertos usurpadores, incluso algunos famosos y que han pasado a la historia.
Tal vez haya un fallo histórico y sea la alusión a los microbios. Para matar microbios basta se puede oír en uno de los momentos que están bebiendo. Los microbios los descubrió Pasteur en 1860.
La película ha sido objeto de críticas, desde la misma escritora Natalie Zemon Davis hasta los historiadores contrarios a la ‘historia desde abajo’. Estos acusan a la escritora de darle un papel exagerado a la esposa de Martin Guerre en cuanto a los elementos de la mujer de la época. Incluso al resto de mujeres que aparecen en tema de toma de decisiones o poder de palabra. La otra crítica será que la historia está centrada demasiado en torno al impostor al cual se le otorga unos rasgos difícilmente aceptables para la época o al papel de la religión, que no está tratado bien.
Mi opinión en general sobre la obra es positiva. Por su capacidad para reflejar de manera sencilla y comprensible mucho de los complejos sistemas sociales, culturales y económicos de la época. La película disfruta de un considerable rigor histórico tan sólo con el fallo de la alusión a los microbios.