El quinto poder
Sinopsis de la película
En el año 2006, Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que se dedica a filtrar, de modo anónimo, información secreta sobre los turbios manejos de la política gubernamental y sobre los crímenes de las grandes empresas. Pero cuando Assange y Berg tienen acceso a numerosos documentos confidenciales que afectan a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones claves de nuestro tiempo: ¿cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el coste de revelarlos?
Detalles de la película
- Titulo Original: The Fifth Estate
- Año: 2013
- Duración: 124
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.4
81 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alexander Beyer
- Alicia Vikander
- Amir Boutrous
- Anatole Taubman
- Anthony Mackie
- Benedict Cumberbatch
- Carice van Houten
- Christian Contreras
- Dan Stevens
- Daniel Brühl
- David Thewlis
- Hera Hilmar
- Jamie Blackley
- Jeany Spark
- John Schwab
- Laura Linney
- Lydia Leonard
- Michael Culkin
- Michael Jibson
- Moritz Bleibtreu
- Pascaline Crêvecoeur
- Peter Capaldi
- Stanley Tucci
- Yuval David
Película problemática la de Bill Condon, porque la verdad que no se que opinar del film en si… por un lado es interesante por el tema que plantea, si todo vale, por sacar la verdad a la luz aunque eso conlleve vidas, y por otro, que después de investigar otras fuentes, no se si es un producto más para desprestigiar a Julian Assanges, y por eso no me queda claro con que quedarme. Genera dudas en cuanto a la veracidad de la historia por el tratamiento que da al personaje principal, ya que al estar basado en la historia contada por Daniel Domscheit-Berg, (Daniel Schmitt en el film), y lo mal que este acabo con Assanges, da que pensar que por lo menos lo contado en la película no hay que tomárselo al pie de la letra.
Después de cotejar diversas fuentes, no hay duda de que el tal Assanges aparte de ser un increíble hacker y ser una persona muy inteligente, es alguien tremendamente valiente… o simplemente un loco por sacar a la luz tantas cosas que podrían enterrarle a el y a sus colaboradores. Creo sinceramente que gente así es necesaria, pero con matices, si decir la verdad conlleva muertes colaterales, creo que es algo que hay que meditar, aunque este tipo de gente es la que para los pies a gobiernos y ejércitos sin escrúpulos… y por eso esta en busca y captura por parte del gobierno de los Estados Unidos, un gobierno que tiene tantos secretos… como filtraciones, porque sino estos no saldrían con la asiduidad que lo hacen en una web como Wikileaks. En fin, tema complejo este y que creo que la película no lo aborda correctamente, ya que a mi juicio, su mensaje es bastante sesgado.
Técnicamente el film no es malo, el guión es bastante bueno, y el montaje es muy acertado. Bill Condon, no decepciona pero esta muy lejos de su mejor trabajo (para mi), Dioses y monstruos (1998), aunque supera a las aberraciones de la saga Crepúsculo (20011 y 2012), con creces.
Protagoniza el film, un valor en alza como es Benedict Cumberbatch (Star Trek: La oscuridad, 2013), soberbio en el papel de Assanges, y correctos Daniel Bruhl, (Rush, 2013), David Thewlis, (Anonymous, 2011), Carice Van Houten, (Intruders, 2011) y muy especialmente Laura Linney, que repite con el director después de su primer trabajo juntos en el 2004 en Kinsey.
Generara controversia esta película, pero se deja ver con interés.
El quinto poder ha provocado una sensación extraña en mí. Por momentos aburre. Por momentos sobrecarga de imágenes y de información. Tan pronto su premisa pretende llegar muy lejos, como acaba la película y te encuentras a medias. Y es que El quinto poder no es una mala película, pero sí una muy irregular.
Apoyada en solventes interpretaciones (destacando a Benedict Cumberbatch y a Daniel Brühl, a mi gusto), la película abarca los orígenes de WikiLeaks y su fundador (interpretado por Cumberbatch). Esto puede dar pie a un retrato potente. Y se se le imprimiese la fuerza y el atractivo que, por ejemplo, el relato de La red social del gran David Fincher captó en su momento, podríamos estar ante una entrega interesantísima. Podríamos ponernos en debates de si fue la verdad o no, sobre qué hemos visto, sobre la lucha de poder de cada personaje…
Pero no. La película ralentiza y se pierde en explicaciones y tecnicismos que nos distraen y nos agobian por momentos. Está bien saber las cosas, pero es que en su intento de explicar el funcionamiento de esas tecnologías, Bill Condon (o el guionista) quema por momentos la paciencia del servidor, dañando la película y acabando con cualquier tensión dramática o ápice de entretenimiento del bueno (o del decente).
No obstante, la película tampoco desconecta del todo. Se mantiene en piloto automático hasta su tramo final, donde ya remonta un poco. Sin embargo, nos deja una sensación un tanto agridulce. Como de oportunidad perdida.
La película tenía el potencial, pero falló a medias en su desarrollo y presentación. Se las arregla para no ser mala, pero es una fría decepción.
La película, narra la historia de la famosa pagina web que ha destapado los mas vergonzosos episodios de la historia reciente del planeta. Utilizando la red global, como fuente de información, donde de manera anónima, se podía denunciar, todo tipo de escándalos, injusticias, abusos, etc.
Lo mejor de la película es sin duda las interpretaciones de ambos, en esta especie de duelo, o pulso que parecen enfrentar sus personajes. Y es que el principio de honestidad, e integridad que se esfuerzan en mantener, choca frontalmente con el dilema moral, que supone cuando sus principios ponen en peligro la vida de terceros. (Que no vamos a discutir, si son, o no, inocentes. Eso creo que cada cual debe sacar sus conclusiones).
Lo peor, la manera de presentar la historia de manera supuestamente imparcial . Hay que tener en cuanta que esta basada, en la versión de una de las partes. Y es por ello, por lo que te quedas con la sensación de engaño, o de que te están ocultando algo, donde uno es el bueno, buenísimo, y el otro es presentado como un peligroso psicópata. Y por ello fracasa en el resultado final, por que no te la crees.
La película muestra unos personajes estereotipados que poco pueden reflejar la verdad de su historia. En cambio, dicen basar-se en el libro del primer colaborador de Assange.
Aunque, en parte, se muestra fiel a las informaciones, no está carente de pretensión, y busca inducir una opinión muy concreta en el espectador sobre el peligro de difundir información a través de Internet. Eso sí, no deja claro qué riesgos hay en no difundirla, lo que hace que la pretenciosa imparcialidad de la película se quede en eso.
En resumen, la película no busca generar un debate ético, sino presentar su propia solución.
Me gustan esas películas que empiezan por el final, pero en este caso el film se me ha hecho un poco largo de más.
También creo que han americanizado la película, el propio fundador de Wikileaks ha comunicado su disgusto con el resultado final.
Han caracterizado a Julian Assange de forma que éste parece un loco, un perturbado, e incluso un terrorista, En mi humilde opinión se han sobrepasado con él.
Sabiendo que las fuentes de dicho film son del propio Daniel Schmitt, que se autoproclama co-fundador de Wikileaks, y atenta contra la personalidad de Julian.
La película es floja, pero me gusta la idea, me gusta que hagan una película y quieran dar su punto de vista, pero personalmente opino que no está a la altura de lo que es la obra de Wikileaks