El programa (C)
Sinopsis de la película
El programa radiofónico Caras & Ritmos de 1967 sale a la calle para preguntar a la mujer griega cómo es su hombre ideal. A partir de la descripción, los reporteros buscarán al hombre que encarne ese ideal, que será premiado con una cita a solas con una famosa actriz. Primer film de Theo Angelopoulos, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Salónica de 1968.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ekpombi (Broadcast) (S)
- Año: 1968
- Duración: 22
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
41 valoraciones en total
Me ha sorprendido bastante El programa , aparentemente de una temática muy distinta a la del resto de pelis de Angelopoulos. Muy bueno el inicio con Black is black , con una energía distinta a la acostumbrada en el director griego.
Este corto presenta bastante de Nouvelle Vague, e incluso, todo el tratamiento de la estrella me ha recordado a La dolce vita (los tejemanejes detrás de los focos, la normalidad de la supuesta estrella , etc.).
En algunos momentos aparece el director reflexivo de sus films posteriores, que deja ver la realidad desde otra perspectiva, con otras lentes (cuando el protagonista se queda solo en el estudio de grabación, las imágenes de la calle, etc.).
Tal vez, ese hombre normal es más auténtico que todos los famosos, que viven de y en una ilusión creada, que desengaña al ilusionado protagonista. Tristemente, ese personaje se ve casi obligado a repetir un discurso manido y torpe, y a propagar toda la falacia que envuelve el mundo de sueños y perfección de los famosos. Puede que incluso desee mentir por propio orgullo, para no mostrar su ridículo e inocencia al creer en esas vacuidades.
Interesante la mujer del final, y la idea de desmontar el tópico del hombre y mujer ideal , como bien dice uno de los encargados del cásting, el hombre ideal, podría ser cualquiera . Apuntando con ese personaje final y la elección del hombre una dimensión, aunque aparentemente fútil, pero más profunda de la subjetividad humana.
El programa es un corto digno de mención, con más profundidad de la que pueda sugerir en un primer visionado, pero que sabe a poco para los que admiren la filmografía de Angelopoulos. Sin embargo, se le debe reconocer el mérito de poseer el germen de muchas características que se prodigarán en el resto de obras del director griego.
Inspirado por la eclosión de la cultura pop y la radio en su Grecia natal, Angelopoulos hace en El programa, su primer trabajo, un experimento juvenil en el que interroga cual antropólogo los gustos de las mujeres helenas a lo que hombres se refiere. A nivel técnico Angelopoulos bebe de la Nouvelle Vague francesa, la revolución cultural que se produjo ese mismo año y ciertas constante del neorrealismo italiano. En conjunto, una semilla de lo que posteriormente terminaría siendo una de las trayectorias más imponentes del último cine europeo. Solo se puede encontrar por los submundos de la descarga: si tienen ocasión de verlo, ¡háganlo!
@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Nos encontramos en el año 68, un momento singular en la historia del continente europeo por muchos motivos. Pocas veces un momento concreto en el tiempo se convierte en algo tan definitorio como lo fue éste, el cambio en las mentalidades y en el modo de entender el arte se puede observar a la perfección en el cine que surgió al calor de los acontecimientos de ese año: Makavejev con su Misterios del organismo , Kubrick y su Naranja mecánica , Makk en su Amor , Kachyna en The Ear , Pintilie y su controvertida Reconstituirea , Bertolucci con El último tango en París … Precisamente, Theo Angelopoulos, un joven que había empezado a interesarse por el cine a finales de los años 50 volvió a Atenas en el año 64, tras haber pasado los cuatro años anteriores en la capital francesa impregnándose del mejor cine de la época y de los pensamientos y teorías que iban a marcar los años que estaban por venir -al tiempo que trabajaba a destajo para poder costearse su estancia allí. Y la vuelta no fue fácil, porque en Atenas se encontró con que sus ideales políticos -muy próximos al comunismo- chocaban de bruces con las ideas que se defendían desde el gobierno, algo que empeoraría con la Dictadura de los Coroneles (1967). Con este bagaje y en medio de este clima político se forjó el primer trabajo de Angelopoulos tras otros intentos frustrados, él mismo reconoce que tras su estancia en París es imposible imaginar mi vida sin la presencia del cine, y eso quiere decir entender el cine no como una ocupación o como un trabajo, no, quiere decir entender el cine como una forma de vida . Daba comienzo lo que iba a ser una leyenda del cine del último tercio del siglo XX.
El programa es un mediometraje que surgió como parte de un proyecto para crear una película a base de tres piezas de tamaño medio, plan cuya realización recayó en el propio Angelopulos, Voulgaris y Katakousinos. Finalmente sólo la obra del primero de ellos quedó como prueba de aquel proyecto frustrado, pero fue suficiente como para darlo a conocer en el Festival de Salónica, donde obtuvo un premio de la crítica y los contactos necesarios para poder dar a luz el que sería su primer largometraje: Anaparastasi , que vería la luz dos años después. Hasta tal punto es decisivo este pequeño mediometraje que puede considerarse como la primera piedra de toda la carrera del director griego, sin la cual todo el edificio amenazaría con venirse abajo, no tanto en lo referido a la creación de ese estilo personal que tanto lo caracteriza como por la posibilidad de contar con los medios y el apoyo para desarrollar su carrera cinematográfica.
Y aún con todo, esta primera obra de Angelopoulos ya pone de manifiesto el talante crítico y la agudeza que caracterizan al director griego a la hora de captar los problemas sociales y políticos, tanto presentes como pasados.