El príncipe inca
Sinopsis de la película
Esta es la historia de un hombre blanco que busca su identidad indígena. El artista chileno Felipe Cusicanqui emprende un viaje a Bolivia tras la huella de una antigua leyenda familiar transmitida por su abuelo, según la cual su sangre proviene de la nobleza inca. Durante su peregrinaje por el altiplano de Los Andes, explorando el paisaje, escuchando historias de los lugareños, viendo cómo viven, pastorean, tejen y miran las estrellas, Felipe experimenta una aventura fuera del tiempo ordinario, que lo conecta con la historia oculta de su misterioso abuelo. La búsqueda de sus orígenes lo guía hacia caminos creativos inexplorados.
Detalles de la película
- Titulo Original: El príncipe inca
- Año: 2016
- Duración: 81
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Estrenada hace poco el el Sanfic y ahora con la oportunidad de verla en UCM gracias al ciclo de exhibición que desarrolla la agrupación Miradoc, se presenta este 8 de septiembre, El Príncipe Inca, un documental intimista que recorre a través del altiplano boliviano la odisea de el artista chileno, Felipe Cusicanqui, que va en búsqueda de su identidad familiar, de esa que le contó su abuelo a lo cual no daba mucho crédito. Ni más ni menos que era parte de un clan encabezado por un príncipe inca y para comprobarlo decide recorrer diferentes poblados y conocer a numerosos personajes en hermosos parajes que solo latinoamérica tiene junto a la cámara de la directora de trabajo Ana María Hurtado.
Para algunos el árbol genealógico es una cosa más pero para otros la historia familiar de una persona es fundamental para entender su presente, sus circunstancias o las problemáticas que lo aquejan. Bajo esta premisa el talentoso artista chileno, que tiene más rasgos más nórdicos que ser descediente de incas, parte rumbo con el equipo de cineastas a recorrer estos hermosos parajes de Bolivia en búsqueda de su familia en el vecino país, recorriendo pueblo de Calacoto donde parte a buscar a sus familiares Cusicanqui que encuentra en masa, La Paz, lugar de origen de los cuentos de su abuelo y el mismísimo lago Titicaca.
Todos esos fragmentos que vienen derivados de un sinnúmero de cuentos, que en su momento ni siquiera fueron creíbles para el, van tomando forma a medida que avanza en su búsqueda, al ver esa huella de su familia que si realmente existe y en forma numerosa, con muchos tíos, primos y abuelos consolida aquella historia que muchas veces se cuentan entre familiares pero que pocos tienen el tiempo y el valor de buscar tus raíces para entender tu presente.
Un viaje colorido, solitario donde la cámara sigue sus pasos durante un mes que duro el rodaje que le sobra intelectualidad mezclando tal como una paleta de acuarelas el mundo de la pintura, con las costumbres de su pueblos transformándolo en un viaje con suficientes contrastes que permiten cimentar una interesante mirada de reconstrucción de la vida de sus ancentros y la suya propia, entrelazándola con su construcción artística.
Al final el viaje y en forma paralela se va armando una de sus obras con un sinnúmero de materiales recogidos por diversos lugares del desierto, logrando plasmar sus sentimientos, los de la gente de los lugares que visito, sus costumbres y por sobre todo recuperar aquella memoria que quiso rescatar desde el fondo de su alma y homenajear a la de su abuelo, El príncipe Inca que fue. Vaya a verla