El príncipe Cascanueces
Sinopsis de la película
Adaptación de la historia de E.T.A. Hoffman El cascanueces y el Rey Ratón . Narra la historia de Marie Stahlbaum, una niña de siete años, cuyo regalo de navidad favorito, un Cascanueces, cobra vida y la lleva a un mundo fantástico poblado por muñecas donde deberá derrotar al malvado Rey Ratón de siete cabezas.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Nutcracker Prince
- Año: 1990
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.6
90 valoraciones en total
El problema que tiene la mayoría a la hora de valorar películas como ésta, producidas sin grandes pretensiones y con escasos medios son los dichosos prejuicios, un patrón en la cabeza y la misma vara de medir, y claro, así estamos.
Francamenteno entiendo a los que dicen que la animación es mala, ¿Que no llega al nivel de Disney / Dreamworks / Bluth? obviamente no, pero fluída y con los movimientos suficientemente cuidados para la época de sequía que sufrían los estudios de animación a fines de los 80 / ppios de los 90, sí. No entiendo ese daño a la vista como sí hacen otras muchas producciones de antes y de ahora. Puede recordar a Bluth según qué escena –las gamas de color pastel de las secuencias finales cantan por soleares-, y el fragmento animado donde el tío Drosselmeyer le cuenta a Clara la historia del Cascanueces, es intencionado y de lo más interesante del film, ya que tiene un punto surrealista que recuerda en estilo y tono humorístico a los cortos clásicos de la Warner (no olvidemos que la película está coproducida / patrocinada por Warner).
¿Qué los diseños de los personajes son copias malas de los de Disney? Pues probablemente, como en todos los musicales 2D surgidos a raíz de los éxitos de los 90, pero son estéticos y se integran perfectamente en los escenarios de la película.
La música no da lugar a debate, ya que se trata de una pieza musical de gran prestigio, pero está perfectamente adaptada y se agradece el detalle de respetarla como nohizo Rich posteriormente con La princesa cisne.
El guión, aburrido para algunos, interesante para otros, sólo me limitaré a decir que es la historia del ballet del Cascanueces, tal cual, y en cuanto a ritmo, quitando 20 minutos de introducción algo lentos es muy amena y nunca dejan de pasar cosas. Es cierto que el romance entre Clara y el Cascanueces no está tan desarrollado pero tampoco es el epicentro del film, sino la historia de éste último y su lucha con el rey ratón, siendo la protagonista el instrumento para introducirnos en dicha historia. De hecho no hay besos ni escenas románticas a lo largo del metraje, obviando la secuencia final del reencuentro, donde los personajes se miran en plan ‘ya tendremos tiempo de comérnoslo todo’
Resumiento, es la historia del ballet contada de forma amena, con un tono medianamente serio del que huyen las producciones de hoy, y donde destacan la oscuridad de algunos pasajes del rey ratón o las apariciones fantasmales del tío Drosselmeyer, así como la imaginación que desprende toda la secuencia desde que entran en el castillo de juguete hasta el reencuentro final.
Ojalá hicieran más como ésta en vez de madagascares, shreks y demás morrallas virtuales.
Cuando era un crío vi esta película, y guardaba muy buenos recuerdos de ella. Así que en esta época de fiestas navideñas, decidí volver a mi niñez, y ver una película que recordaba con mucho cariño. Un recuerdo que se difuminó un poco con este nuevo visionado.
El príncipe cascanueces narra la historia de una niña que vive aventuras con sus muñecos, y que se enamora de un cascanueces que le han regalado por Navidad. Ese cascanueces sufre una maldición de la reina de los ratones, ya que era un niño de verdad y fue transformado así. Ahora la protagonista, es la encargada de intentar romper esa maldición, mientras vive aventuras en el mundo de los muñecos.
Recordaba la película como una historia tierna y divertida. Y ahora que la he visto años después sin ojos de niño, he descubierto que la historia resulta en muchas ocasiones un poco infantil. Así que con este nuevo visionado he roto un poco la magia que tenía en la mente.
Aún así, debo decir que la película cuenta con momentos que funcionan. Ese comienzo que plantea todo el desarrollo mientras suena de fondo algunos grandes temas del Cascanueces, hace que uno disfrute. Aparte de esto, existen escenas que no decepcionan, y que consiguen captar la atención.
El problema que uno observa, es que la película cuenta con un constante balanceo entre escenas que resultan interesantes y otras que no. Así que resulta en algunas ocasiones un poco complicado captar la atención.
Creo que el trabajo de animación sigue siendo bueno. Me gusta mucho como diferencian la historia principal del cuento que narra el tío de los niños. Ese cuento está narrado con unos trazos de dibujo mucho más bastos, haciendo que uno comprenda que lo que se ve está en la mente del narrador. El resto de la película está hecha con unos dibujos muy bien diseñados, y con unos colores muy interesantes.
En fin, nos encontramos ante una película que hará disfrutar a los niños sin lugar a dudas en las épocas navideñas, y que además le acercan de manera sencilla el ballet. Para mí, ha traído a mi memoria buenos recuerdos, y aunque con el paso de los años he descubierto que no era tal y como recordaba, debo decir que sigue guardando esa ternura y candidez, y la verdad es que la he disfrutado.
Me acuerdo que crecí con el príncipe cascanueces de pequeño.
Recuerdo que la tenia en una cinta vhs virgen y me gustaba verla de niño pero ahora me doy cuenta que pese a que es decente no era apropiada para niños .
La trama es muy simple trata sobre unos niños que celebran la navidad en su casa con su familia y su tío Rosenmayer le regala a la hija mayor Clara un cascanueces así es la sinopsis normal.
Hay escenas muy deprimentes que diré solo en spoilers solo diré en la critica general que el diseño del cascanueces en su forma inanimada siempre me dio un profundo mal rollo si uno de mis tíos me hubiera regalado a casa por navidad ese cascanueces con esos ojos tan penetrantes habría escapado corriendo por el miedo .
En serio el cascanueces ese siempre me dio mal rollo y aun me lo sigue dando a mis 27 años.
La música y el cine han ido siempre de la mano, y esta película es eso, MÚSICA. Banda sonora o como quieras llamarlo.
En mi niñez la vi 1001 veces, y ayer lo he vuelto a hacer y no, no me arrepiento en absoluto. Porque queridos amigos, dedicar 75 minutos a ver una película de dibujos NO es perder el tiempo (depende de qué dibujos claro está). Me refiero a que hay grandes desconocidas, como esta película, que son injustamente prejuzgadas por 3 cosas:
-Son viejas.
-Son de dibujos.
-No son de Disney, Dreamworks, Pixar….
No creo que nadie piense que estoy diciendo que El príncipe Cascanueces sea El padrino de los dibujos animados ni muchísimo menos, pero sí que es una buena película mucho, muchísmo mejor que otras con actores de carne y hueso.
Pese al cariño que le tengo intento ser lo más objetivo, dentro de la inevitable subjetividad de cada uno, y por eso digo que entiendo que la animación y los dibujos no gusten. La princesa es de todo menos guapa, el rey, la reina, los ratones y muchos de los personajes que salen en la película puede que no sean los dibujos perfectos a los que podamos estar acostumbrados. Pero y qué? Yo disfruto igual con la historia, que es maravillosa. Disfruto con el tio Drosselmeyer y su cuento, con Clara, con el viejo Pantalún o como se escriba, y por supuesto con el Príncipe Cascanueces.
No será la última vez que la vea, porque podrás ver buenas películas, salir del cine todo lo satisfecho que quieras, ver películas que te emocionen, con las que llegues a llorar, pero aquellas a las que tienes cariño, aquellas de tu niñez y de tu vida, esa nunca las olvidarás.
Va por ti Tchaikovsky.