El Perfume. Historia de un asesino
Sinopsis de la película
Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil, nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres.
Detalles de la película
- Titulo Original: Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders
- Año: 2006
- Duración: 147
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.7
54 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alan Rickman
- Alvaro Roque
- Ariadna Cabrol
- Ben Whishaw
- Corinna Harfouch
- David Calder
- Duna Jové
- Dustin Hoffman
- Edgar Moreno
- Fermí Reixach
- Francesc Albiol
- Franck Lefeuvre
- Guillermo Ayesa
- Joanna Griffiths
- Karoline Herfurth
- Michael Smiley
- Paul Berrondo
- Rachel Hurd-Wood
- Ramon Pujol
- Richard Collins-Moore
- Sam Douglas
- Sara Forestier
- Sian Thomas
- Simon Chandler
Como esperaba y suponía, ayer salí con sentimientos encontrados del cine. Había visto una más que correcta película, estupendamente filmada, interpretada, ambientada, recreada…y que durante 2 horas y 20 minutos se deja ver perfectamente, siendo entretenida e interesante en todo momento. En la realización sólo se le puede poner algún pero en algunos detalles efectistas y videocliperos (muy escasos, afortunadamente), a los que el amigo Tykwer no ha querido renunciar del todo, a pesar de que debería haberlo hecho teniendo en cuenta que aquí la fuerza la tiene la fascinante y originalísima historia que creó hace 20 años el novelista Patrick Süskind.
Pero…
…el problema es que yo he sido lector de la magistral novela del escritor alemán, y la considero una obra maestra, y es una de las novelas que más me han impactado en mi vida. Y todo eso hacía que supiera perfectamente que la visión de ella que tenía en la cabeza no iba a ser planteada exactamente de la misma manera, inevitablemente. Así que no pude evitar sentirme algo incómodo a la hora de visualizar ciertos pasajes, que creo que se hubieran tenido que desarrollar de otra manera. Especialmente algunos fundamentales, como el inolvidable final.
Así que ya sabéis, a los que no habéis leído la novela os la recomiendo, es una buena película que se sigue interesado y bien, aunque particularmente me sobra algo de voz en off, que casi siempre es innecesaria. A los que la habéis leído y la admiráis, creo que os pasará algo como a mí, en mayor o menor medida.
Kubrick (que soñaba con este proyecto) podría haber hecho una obra de arte con esto, Tykwer sólo cumple.
……………………………………..
Y a continuación quiero copiar el comienzo de la novela, con la intención de que sirva de fervorosa recomendación a todo aquel que no la haya disfrutado todavía:
En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouchè, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores.
El perfume – Patrick Süskind
El alma de los seres es su perfume. Tanto llegó a creerse esto Jean-Baptiste Grenouille que se convirtió sin quererlo en unos de los asesinos más abominables del s. XVIII.
El perfume, historia de un asesino, a mí personalmente este subtítulo tan original me provoca una risa incontrolable, narra la apasionante, penosa y aterradora historia de un humilde aspirante a perfumista, Jean-Baptiste Grenouille, que casualmente conoce a unos de los perfumistas más famosos y exitosos del país, Giuseppe Baldini. Éste queda rápidamente fascinado por el desvalorado talento del muchacho, que se mueve por el efímero mundo de los olores como Pedro por su casa. Baldini llevaba tiempo detrás de la fórmula exacta de Amor insique , el perfume que estaba causando furor entonces y haciendo rico a su inventor. Tras la visita de Jean-Baptiste a su casa, se da cuenta de que Baldini buscaba los ingredientes exactos de la fragancia y le asegura que él, pese a creer que no era aquel un buen perfume, no sólo podría hallar sus componentes exactos sino idear uno nuevo y mejor perfume que hiciera rico a Baldini. Así es como el joven talentoso empieza a trabajar para el perfumista con la esperanza de que éste le enseñara a capturar los olores y poder llevar a cabo el deseo obsesivo que siempre le había perseguido: elaborar un perfume original a partir de la esencia femenina.
Del director de películas como Paris, je taime , Heaven o La princesa y el guerrero , nos llega esta apasionante y al mismo tempo desconcertante película basada en el exquisito best-seller de Patrick Süskind, una novela que en su tiempo obtuvo un gran éxito de ventas más que nada por la genialidad y originalidad de sus personajes y su historia, y en parte también por el hedoso, grimoso y casi repulsivo perfil psicológico de su protagonista. Y es que parece que en su adaptación cinematográfica el carácter de Jean-Baptiste Grenouille ha sufrido una significante transformación, cuando en la novela su personaje no producía otra cosa que asco y repulsión. Contrariamente, en la película incluso el espectador logra un mínimo acercamiento pasional y comprensivo con el asesino, por lo que al fin, no lo odia tanto. Posiblemente sea esta una de las grandes diferencias entre novela y película, la humanización de Jean-Baptiste. La mayoría son bastante acertadas, y ni mejores ni peores que en la novela, sino, simplemente, de distintos enfoques para distintas presentaciones de la historia. Y dividiendo ciertas cualidades debo decir que muchos elementos sacados de la manga en la película me gustaron más que otros de la novela, y al revés. Me quedo con los dos, película y libro, que juntos ganan más que por sí solos y sin duda juntos resultan una de las historias más cautivadoras, brillantes y encantadoras que jamás me han contado.
Todo el comienzo de la película está bien realizado, la visión de la sociedad y la recreación es bellísima y lo que cuenta está narrado correctamente. A pesar de exagerar algo el sentido del olfato del protagonista, es un toque de fantasia que se compensa porque lo que cuenta merece la pena, se le perdona, porque precisamente nos quiere contar lo excesivamente potente que es éste.
Es ligeramente más lenta hasta el momento en que conoce al perfumista, ya que hasta entonces es simplemente la narración de la vida de un pobre con un don especial. Pero a partir de ese momento, poco antes de aparecer el Amor y Psique, es cuando realmente el don cobra protagonismo y vemos el comienzo de lo que realmente va la película. Se agradecen algunos detalles sobre el mundo del perfume explicados por el personaje de Hoffman, como son la melodía del perfume, la partitura con 3 acordes (cabeza, corazón y rastro) de 4 notas cada uno, y la leyenda egipcia que lo acompaña.
A continuación, la historia avanza por fin al verdadero súmmun, la serie de crímenes que el protagonista comete para conseguir el perfume perfecto. Pero el final de esta parte, es también el de lo que merece la pena de la historia, porque los últimos… 20 minutos (aproximadamente, no están cronometrados) todo el que la vea sabrá a partir de que momento la película, se vuelve absurda. No sé si el libro será así su final, o si contará lo mismo de una forma más elegante y poética, pero, os lo aseguro, en la pantalla no he visto muchas cosas tan ridículas y rodadas con tanto mal gusto, y con unos extras tan pésimos y tan falsos para el protagonismo que se les da por unos minutos.
En definitiva, yo creo que merece la pena verla, por la primera hora y media. La última media… para haberla tirado a la basura como si jamás se hubiera grabado. Estropea el resto de película por completo.
No creia que esta película me fuera a gustar, pero como ya he dicho me llevé una gran sorpresa, ya que consigue que te metas en la piel de Jean-Baptiste, que entiendas su pasión por los olores, y hasta llegues a cogerle un cierto cariño en algún momento. Tampoco me esperaba un final así, me quedé mirando las caras de incertidumbre de la gente (como diciendo, pero esto que es) pero la verdad es que si llegas a entender la importancia del olor y de las esencias, tal y como intenta transmitir el film, te parece un buen final. Tengo que decir que no he leido la novela, pero la película es fabulosa, y me hizo pensar, que siempre habrá algo nuevo en el cine que me sorprenderá, como en este caso.
Cualquiera que haya leído la novela de Süskind será consciente de lo complejísimo que es adaptar esta historia al medio cinematográfico, y de ahí que la película haya tardado más de veinte años en llegar a las pantallas de todo el mundo.
Como la mayoría de buenas películas, El perfume no es una cinta apta para cualquier paladar. En primer lugar porque es una película arriesgada que maneja conceptos complejos como la soledad, la obsesión, la búsqueda de lo perfecto, etc… y los combina en una historia de tintes aparentemente reales (aunque en realidad no lo son ya desde el primer fotograma) y que divaga paulatinamente hacia el terreno del fantástico, proceso éste que desconcertará a un amplio sector del público, que (como es habitual ante cualquier obra narrada en este tomo) juzgará la parte final del filme desde un punto de vista realista, lo cual, obviamente, es un gran error y desvirtúa completamente el mensaje de toda la película.
Al margen de la culpabilidad del protagonista (no destripo nada porque el propio título de la película indica que es la historia de un asesino), que es moralmente obvia, lo realmente importante de la historia es el propio mundo interno de éste, la búsqueda de su obsesión y, sobre todo, su necesidad de ser amado. El análisis de su trastornada psique es lo que permite al espectador plantearse cuestiones acerca de nosotros mismos y de nuestras, a veces, complicadas obsesiones personales, que suelen focalizarse en obtener aquello de lo que carecemos.
Desde mi punto de vista, la tan traída y llevada escena de la orgía (lo pongo entre comillas porque llamarla así denota no haber entendido en absoluto la escena) es uno de los momentos más bellos y mágicos que nos ha ofrecido el cine reciente, claro que, para comprenderlo hay que tratar de ver un poco más allá y pensar un poco, cosa no demasiado habitual en el espectador medio español, que opta enseguida por la risa fácil y las lecturas superficiales de todo cuanto ve.
En resumen: Película compleja y de extraordinaria belleza, repleta de soberbias interpretaciones, una banda sonora prodigiosa y una dirección arriesgada y medida que combina elementos narrativos e imágenes descriptivas de forma gratamente sorprendente.
Pero, por supuesto, sólo apta para espectadores con un grado de sensibilidad alto y cierta capacidad para entender lo simbólico.