El pequeño ruiseñor
Sinopsis de la película
Joselito es un niño cuya madre se fue del pueblo cuando él apenas era un recién nacido y cuyo padre ha muerto. Vive con el abuelo, el campanero del pueblo, y su mejor amigo es el sacristán. Aficionado a cantar, no ha perdido la esperanza de conocer algún día a su madre.
Detalles de la película
- Titulo Original: El pequeño ruiseñor
- Año: 1957
- Duración: 98
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Opinión de la crítica
Película
3.6
97 valoraciones en total
Aquí llega Joselito de nuevo con sus canciones. A propósito de esto, no estoy muy seguro si cuando habla es su verdadera voz o le doblan, a diferencia de cuando le da por entonar melodías, fandangos, saetas, coplas y bulerías donde su chorro de voz es inconfundible. Sea como fuere, es un drama musical que además de ser el debut en la gran pantalla de este niño prodigio, da inicio a lo que se conoce como la trilogía del ruiseñor: El pequeño Ruiseñor (1956), La Saeta del Ruiseñor (1957) y El Ruiseñor de las Cumbres (1958). Es decir, pajaritos por aquí, pajaritos por allá…
Hablando más en serio, como decía, El pequeño Ruiseñor es un melodrama sentimental de los clásicos, adornado con las canciones de Joselito, que se interpreta a sí mismo, Joselito. Ahora bien, lo que la hace diferente o quizá no tanto, es que cuenta con una trama un tanto heavy, dado la España de 1956, con una madre ¿soltera?, que ha llenado de vergüenza a su familia, o más bien al abuelo del niño, que la repudia. Por ahí también hay un antiguo novio al que le dio plantón para fugarse con otro y además un cura con el que ella tiene una escena erótica con la manguera.
¿A alguien le extraña que haciendo este tipo de películas Joselito no se enganchara a la droga?
Juguete roto (dicho con voz grave y acompañada de violines tocados por judíos en un campo de concentración, que eso da mucha pena) del Star System patrio cine de barrio (marginal). Que causaba en nuestras madres y abuelas cuando lo oían cantar la imperante necesidad de decir..ay que bonico! y hacia llorar a niñas rubias huérfanas y ciegas (todo a la vez o por separado, también se admite)
La película es una patada en los huevos que te hace cantar como un pajarraco (grande o pequeño) hecha a la medida para el lucimiento gutural de Joselito.
Ayyyy campaneraaa!
Que el niño Joselito canta como los ruiseñores es por todos sabidos, pero que en una película de 1957 y de esta temática fuéramos a encontrar un momento se sensualidad de este calibre nunca nos lo hubiéramos imaginado. O sí.
Aquí el sacerdote Jesús, que es muy bueno y muy santo pero también muy joven y desde luego nada feúcho, acogerá en su casa (¡qué escándalo!) a la madre de Joselito, que es muy santa y muy buena y por supuesto nada fea. Todo podría ser inocente si no fuese porque en la propia película empiezan a sospechar y miran con reticencias que una mujer duerma bajo el mismo techo que el cura. Qué mentes más sucias. Pensar que un chico apuesto y joven con su sotana negra pueda tentar y ser tentado por una atractiva señorita de su edad… ¡Qué escándalo! Tanto es así, que hasta yo misma empecé a pensar que aquí habría colgamiento de hábitos. No diré nada al respecto, que me acusan de hacer spoiler. Encima, nos plantan un momentazo sensual entre don Jesús y doña Fuensanta en el que acaban medio mojados los dos. ¡Qué escándalo!
En fin, que entre el curita que quiere ayudar y la madre que quiere el perdón, está Joselito, no nos olvidemos de él, que es el protagonista de la película. Este niño era un portento y además tenía humildad y simpatía, así que es un placer verle y escucharle. Cuando canta «Carita de madre buena» se te saltan las lágrimas. La pena es que el sonido no es muy bueno, así que las letras de las canciones no se entienden muy bien.
Sentimental más que otra cosa.
Hace muy poco tuve la desgracia de ver este film, que lo considero una de las peores películas que vi en mi vida.
Exageradamente lineal, y que tuvo como mas grande pecado excederse en la candidez de los personajes que en varios momentos resultaban irritantes.
Ahora, el personaje principal, tuvo una actuación de regular a baja, siendo uno de los pocos elementos rescatables del film.
En conclusión esta película es muy sosa y vacía, con demasiaos moralismos y bromas sin sentido, que quizá pudieron enganchar a un público infantil en sus tiempos.
PRÓLOGO.
José de nombre, los que le conocíamos le llamábamos Joselito. Niño prodigio donde los haya, ya desde que jugaba a bote, botero con sus amigos del colegio cantaba saetas, y boleros de Tamara. Era un genio, y pronto sería contratado para hacer películas convirtiéndose en toda una celebridad de aquella España minusválida. Pequeñas obras como Los dos golfillos, El pequeño coronel, o esta que nos ocupa se convirtieron en invitados frecuentas de las familias de aquella época, y de la venidera. Luego llegó el desastre, Joselito volvió a ser José, y el tiempo se enemistó con él, hasta su trágica muerte. El mundo ya nunca sería el mismo. Mucho se ha escrito sobre Joselito, pero jamás se ha contado la verdadera realidad de los hechos, nunca, hasta ahora. Esta es una historia sobre tiempo, infelicidad, ruiseñores, y masturbación incontrolada.
CAPÍTULO 1. Donde descubrimos que la felicidad es un descubrimiento aún por descubrir.
Joselito se quedó castigado en la hora del recreo por bajarse los pantalones en misa. La clase estaba muda, él en una esquina, en la otra esquina su compañera de clase Marisi, también castigada por robar un examen, y al frente el omnipotente, perilloso y siempre puntiguado, profesor Vivas, más joven que de costumbre. Los pupitres poblados de libros y cuadernos desparramados, y junto al encerado la imagen de aquella avutarda, que con sus ojos fusilaba a los reclusos de aquella aula. El traqueteo del reloj resonaba por toda la habitación, como un compás. Entonces Marisi enderezó sus manos y comenzó a dar palmadas tratando de encontrar un ritmo. Joselito, giró su cabeza súbitamente, abrió su boca emplumada y comenzó a cantar Por el camino del desierto … El profesor Vivas, desconcertado, se subió encima de la mesa del profesor y comenzó a bailar. Se creó un clima de extraña magia que finalmente fue violado por el timbre de regreso a clase, Jose y Marisi sonrieron, el profesor Vivas miró a cada uno con rostro furioso e imprecó Esto no quedará así.
En la siguiente clase, todos atendían plácidamente al Padre Hermida, el profesor Vivas entró acompañado de unos señores de negro, trajeados y con gafas de sol. Con su mano señaló al muchacho y fueron a por él. Marisi se abalanzó, intentando sin éxito que no se llevaran a su amigo.
– Tranquila Marisi, volveré.
– Joselito, por favor, enviame un watsap cuando puedas.
– Vale, si no nos vemos, espero que todo te vaya bien.
– Sí, me convertiré en profesora de Historia y tendré un conflicto armado y sexual con una becaria encima de unos exámenes, como te dije.
– Eres un sol, Marisa, eres un sol.
– Corre, corre, Joselito.
CAPÍTULO 2. Donde descubrimos que la tristeza pare felicidad y la felicidad pare tristeza.
Lo que más le gustaba a Marisa era cantar con su amigo, siempre lo hacía, en el recreo, en el parque, en los recreativos, en clase de Lengua. Habían pasado tres años y su amigo no volvió a cantar con él. Hoy en la tele, después del NODO, ponían El pequeño ruiseñor, una película de un niño prodigio que cantaba como los ángeles, ese niño era su amigo, y como si estuvieran en el patio, Marisa (que era un solete) puso a cantar con él amarrada al televisor con una lágrima en el vientre. Jose no le llamó, estaba seguro que algo había pasado con su amigo, algo le habían hecho, su amigo nunca le abandonaría. Su amigo, su amigo …
Joselito salió más tarde ese día de su sesión de aclimatización mental Por la tarde rodaba, antes había asesinado a una de sus costureras, que le había entregado su pantaloncito arrugado. Antonio del Amo, con su sobrino, el pequeñajo y maligno Simón ese día le exigieron más de lo normal. Acabó agotado, y con ganas de matar, pero solo le dejaban matar tres personas al día.
Joselito llevaba mucho tiempo sin jugar a la pelota, sin recibir un abrazo. Los agentes de la CIA lo habían incluido en lo que más tarde se llamó Operación MK-Ultra, es decir, estaba inserto en un proceso de contaminación mental para influir en sus espectadores. Tenía exactamente 213 chips para alterar su comportamiento alojados en su cuerpo, pero ninguno en su corazón. Por muchos actos malévolos que hiciera no dejaba de sentir remordimiento, pena y nostalgia. Castraron su juventud, convirtiéndole en un pseudoniño de carne y metal profundamente infeliz, pero que era capaz de hacer feliz a millones de niños
[el resto de la historia está en la película Saeta del ruiseñor ]