El pájaro de la felicidad
Sinopsis de la película
Carmen, una mujer dedicada a la restauración de obras de arte, sufre un ataque sexual poco después de reencontrarse con su único hijo. Pero el trastorno psicológico que ella sufre no afecta al hombre con quien vive. Hondamente decepcionada, decide emprender por su cuenta un viaje al pasado.
Detalles de la película
- Titulo Original: El pájaro de la felicidad
- Año: 1993
- Duración: 118
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Opinión de la crítica
Película
6.1
24 valoraciones en total
Esta es una película buena que merece verse con buen guión , buena selección actoral, buenas actuaciones, muy buena fotografía , excelentes localizaciones exteriores e interiores, muy buena música.
Tiene dos Goyas, y es de una muy buena directora muy atacada y denostada por ciertos sectores de la sociedad y por ser mujer y hacer un cine que visilizaba a las mujeres con sus problemas.
Yo recomiendo verla.
Se trata de una historia intimista, femenina que no feminista, reflexiva, excesivamente fría y contemplativa que no termina de empatizar con el espectador, en mi opinión. Podría también calificarse como la secuela espiritual de Gary Cooper que estás en los cielos por el tema similar que aborda, aunque aquí con mayor complejidad. De una mujer independiente que se reconoce imperfecta, coherente con sus ideas, que no es considerada buena madre por su hijo Enrique (Carlos Hipólito) un joven altanero y egoísta, condenada por los estereotipos y convencionalismos sociales, y es además, una mujer acostumbrada a la soledad. Una mujer que se busca a sí misma como todos lo hacemos constantemente. Una mujer madura que debe hacer balance de su vida, tras una experiencia traumática.
La visita a sus padres y a su tierra, el regreso a sus raíces en el norte de Cataluña, en la que recuerda su amor frustrado de juventud le sugiere cambiar el norte por el sur intentando buscar esa paz y sosiego espiritual para concentrarse en su trabajo. Una trama donde los hombres son débiles y mezquinos en cierto modo, como su hijo o su ex marido. El personaje de Eduardo (José Sacristán) tampoco aporta avances significativos a la vida de esta mujer, que parece humanizarse algo más cuando recibe en su apartada casa-estudio a su nuera (Aitana Sánchez-Gijón) y su bebé de pocos meses. Hasta entonces sólo la conmueve la lectura de Pío Baroja, uno de sus versos pertenecen al título del film. La poesía de Ángel González, otro de sus poetas favoritos, y la pintura que restaura con delicada textura, igual que lo intenta con su vida.
La película está construida sobre una elegante y cuidada puesta en escena, de planos largos y conversaciones llenas de reproches, pero sin apenas emoción, vida y sentimientos explícitos. Seguramente por el carácter de la directora que a pesar de ser sensible y humana, parece interponerse un abismo entre la inteligente Carmen (Sampietro) y el espectador al que va dirigido la historia. Hay también un exceso de imágenes más efectistas que efectivas, de algunos planos gratuitos que son sugerentes pero que no aportan nada a la historia. A veces esa pretendida exploración psicológica se viene abajo a fuerza de acumular tópicos y escenas banales. Excelente fotografía de J. L. Alcaine que retrata perfectamente desde la luz fría del pre Pirineo gerundense de Ripoll, hasta la luminosidad del mar y las tierras áridas de Almería.
La banda sonora de Jordi Savall y el aria When I´m laid in earth de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell destilan un aura de estilo barroco acorde con el universo personal de una restauradora de arte como Carmen, que a la vez intenta restaurar su vida. Una mujer adulta, independiente y culta, en una historia un tanto autobiográfica de su directora, pese a que el argumento sea de Mario Camus, ella se encargó de pulirla a su estilo. El personaje de Mercedes Sampitro, actriz habitual en sus películas, tiene mucho de Pilar Miró como mujer, casi su alter ego. La crónica de una mujer que busca un sentido nuevo a su vida aprovechando lo esencial de la existencia. En definitiva el film de la Miró, es como ese pájaro al que sus débiles alas no le permiten levantar el vuelo de una gran película.
Quizás el interés estaba en mi como espectador, ante el nombre de la directora y de los actores. Reconozco que hay nombres que a uno lo predisponen. Optamos por ponernos a favor de lo que empezamos a ver, sin que se noten muchos méritos y por esa misma razón aguantamos hasta el final, con la esperanza de hallar lo que no hallamos.
Larga, pesada, confusa, a mi gusto. Como si la directora no hubiera querido eliminar un metro de lo que filmó. Engolosinandose en planos y situaciones que no aportaban nada a lo que supongo pretendía decir.¿Que la felicidad no está en la soledad? ¿Que vivir sin tener a quien amar es como anticiparse a la muerte? He visto que esta película no inpiró ningun comentario de lectores. Y una vez que la ví no me extraña
Recuerdo una crítica de la época (1994?). Decía: Pilar Miró abre la jaula de par en par .Me parece una buena frase para definir su última película. Al margen de la fotografía y de la banda sonora, que son excelentes, lo mejor son los momentos de honestidad interpretados muy bien por Sampietro, que es a lo que se refiere, en mi opinión, la crítica que antes menciono.
Recuerdo también la impresión del partener con quien fuí a ver la película en una de las salas Renoir de Cuatro Caminos, Madrid: No quiero pasar mi vida masturbándome …me decepcionó un poco esta frase. En su momento me sentí desencatado por lo que dijo mi amigo. Aunque estuvo un poco bruto, entiendo que su comentario se refiere a la soledad pero de forma muy simplificada, o tal vez simplista.Pero lo que más recuerdo es la voz en off de la imágen final de la película recitando unos versos (cuando Mercedes está en la cala, junto al mar, de espaldas al espectador, junto con el bebé y el perro) que simboliza todas las aspiraciones de Pilar cuando hizo esta película: la búsqueda de uno mismo es un viaje hacia el interior en el que uno no puede evitar enfrentarse con su soledad. Y sobre todo la sensación de sentirme hondamente tocado.
Huelga decir que hay cosas que se podrían haber mejorado, como ciertos momentos en los que la película decae: por ejemplo en la escena en la cual Aitana renuncia a llevarse su bebé en favor de Mercedes.Gracias Pilar.
Si este film de Pilar Miró, que dura cerca de las dos horas hubiera sido un poco más corto, tal vez sería mejor el resultado, pues hay secuencias y planos demasiado largos en el tiempo y que no dicen mucho. También los encuadres de algunos momentos del film son un tanto rebuscados y quitan algo de credibilidad a la historia, pero esto no desmerece a la fotografía, que es excelente.
Mercedes Sampietro es la protagonista absoluta del film, dando un verdadero recital de interpretación, seguido, muy de cerca, por un plantel de actores dignos de una buena calificación a pesar de su corta aparición, destacando entre ellos a José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón.
La historia es entrañable, triste, pero con una dirección acertada de la inolvidable Pilar Miró.
José Antonio ZG