El niño y el mundo
Sinopsis de la película
Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.
Detalles de la película
- Titulo Original: O menino e o mundo (The Boy and the World) aka
- Año: 2013
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.1
51 valoraciones en total
Largometraje brasileño sin diálogos, pese a que se escuchen unas cuantas palabras en un idioma inventado, que opta al Oscar a la mejor película animada y que su director se encargó de dibujar a mano en su totalidad.
El filme mezcla varios tipos de animación diferentes, aunque predomina un tipo colorista e infantil, que dan vida a esta fábula que esconde en realidad una lúcida crítica a la sociedad y a la historia brasileña. Así, tras la curiosa mirada del niño protagonista, seremos testigos de cómo el país pierde su inocencia, cayendo víctima de un capitalismo salvaje que le ha robado sus raíces y que ha sufrido la paulatina deforestación del Amazonas, la explotación laboral, el hacinamiento en las favelas, el caciquismo, etc.
Una sorprendente y preciosa película que su director imaginó previamente como un documental y que ha acabado siendo una animada clase de Historia llena de simbolismos y metáforas.
Más críticas en http://hambredecine.com
No voy a ir de listillo y voy a decir que he visto muchas películas de animación del estilo. Unos cuantos cortos en mi haber sí que tengo, y la verdad es que creo que dicha experiencia me condicionó algo negativamente. En todo momento no pude quitarme la sensación de estar viendo un corto, y es por desgracia el poso que me ha dejado.
Cuando digo por desgracia no me refiero a que tenga algo en contra de los cortometrajes. Más bien es todo lo contrario. Comparativamente tengo la sensación de haber visto lo mismo muchas veces, y que el mensaje haya llegado con la misma potencia con tan sólo unos minutos de metraje. El Niño y El Mundo no es una mala producción, pero no acabé de empatizar con todo lo que se contaba.
Ahora bien, la evolución del mismo es significativa y uno tendrá el placer de ver una radiografía de un mundo imaginario demasiado realista. Todos los temas destruye-mundos que puedas imaginar serán tratados por Alê Abreu, con especial énfasis umbilical al mirar mucho hacia el país de origen de la producción. Quizá por ello y por no haber contextualizado tanto el marco no acabé de quedar tan satisfecho con la película. Una mirada más mundial quizá me hubiera venido mejor.
No seré yo quien niegue las virtudes de la película, pero tampoco el más capacitado para ensalzarla.
El niño y el mundo , segundo largometraje del brasileño Alê Abreu, es una película de animación con una fuerza expresiva abrumadora. El mensaje que nos quiere hacer llegar el director a través de los ojos inocentes de un niño es de un contenido muy amplio, pero sincero y directo. En cuanto a la animación en sí -esas formas con las que se decora, acompaña y refuerza aquello que el realizador nos quiere transmitir- cabe decir que es preciosa y que sus múltiples representaciones -en ocasiones minimalistas y en otras muy detallistas- encajan a la perfección con cada momento de la obra.
El tema principal del filme es la aventura que vive nuestro menino cuando abandona su hogar para ir en busca de su padre, quien parece que ha marchado a la ciudad para poder ganar dinero y cuidar de su familia. Más adelante veremos que en realidad la película supone un canto nostálgico sobre la infancia y los recuerdos de una vida sobretodo familiar.
A lo largo de esa búsqueda nuestro protagonista va conociendo distintos escenarios, pasando del campo a las zonas industriales y acabando en la ciudad. El campo esta representado como el paraíso, el lugar donde uno es libre y puede correr sin limites, investigar, experimentar… Esta lleno de colores, formas y vida tal y como se observa perfectamente al principio de la obra. Lo único que rompe con la belleza del lugar es el tren, un gusano gris que se contonea de una forma horrible y que va contaminando el ambiente a su paso.
La ciudad es en cambio todo lo contrario, un lugar frío de formas rectas y sin sentimiento, de colores grises y personas apagadas. Ya en la zona industrial el menino había sido testigo de como el fuerte se come al débil, y de como el obtener el máximo de ganancias prima sobre dar trabajo y alimento a nuestros semejantes. El capitalismo favorece el egoísmo. No todo progreso o avance tecnológico es bueno por ser efectivo.
Pero cuando el pequeño niño llega a la metrópolis todo lo anterior se acrecienta, sacando a la luz problemas como el alcoholismo, la prostitución, los extremismos políticos o el exceso de publicidad tan patente hoy en día. También hay una critica muy clara la contaminación medioambiental, al militarismo y de nuevo a la ambición humana siempre encaminada a obtener el máximo lucro posible. Pero a pesar de estos asuntos tan graves y tan evidentes la gente no reacciona, no se defiende. Esto es porque la televisión los amansa y manipula, también porque tienen su deporte favorito para desahogarse. El ocio de las masas. El fútbol.
En todo este contexto solo unas personas no se dejan engañar por este estilo de vida. Se trata de un grupo alegre y colorido que disfruta cantando y caminando por el mundo compartiendo su filosofía, el Ave Fénix los representa. En un momento dado mantienen un conflicto directo con los oscuros militares, quienes cuentan con el apoyo del Aguila Negra Imperial y por lo tanto acaban venciendo. Pero mas adelante veremos un pequeño grupo de niños que juega y entona la misma canción que cantaba antes este grupo de gente. Un pequeño pájaro les acompaña. El Ave Fénix resucita. Los soñadores nunca serán exterminados.
A todo lo anterior cabe añadirle la hazaña de que el filme no presenta diálogo alguno. Es cierto que escuchamos sonidos -muy importante la tonadilla que suena a lo largo de toda la obra- y palabras, pero estas últimas son ininteligibles. Abreu nos cuenta su historia a través de la imagen, la forma cinematográfica mas pura que existe.
Así como hace parte de la naturaleza: el amor que
Tiene a la guerra como medio, se erige sobre
el odio mortal por la humanidad
Para cuando el descubrimiento del Nuevo Mundo o mejor, para cuando lo españoles llegaron América, los pueblos que vivian en él eran sofisticados y extraños en cuanto a cultura se refiere, el resultado de encuentros, mutilaciones, despojos, culturales, cruces de seres de colores, aromas, aspectos, dialectos diferentes terminarián en esa forma lasciva de satisfacer plenamente esos deseos siempre insatisfechos de la humanidad, partiendo del bautizmo de sangre y dolor que maldice un continente por siempre o como diría Galeano, que mantiene a su gente y latinoamerica con las venas abiertas por siempre.
Menino descubre un país invadido de colores, texturas, grupos sociales. Un continente que sufre. que la falta de diálogos sobran cuando sabemos que se refieren al parcero-a, compañero-a, amigo-a, socio-a, indigena, afro, gitano, colono, al garoto-a, guajiro-a, campesino-a, al sumerced, che, cherador, Brasilero-a, Argentino-a, Chileno-a, Mexicano-a, cubano-a, panameño-a, haitiano-a, peruano-a y todo persona que habita el continente, y por desgracia, al saqueo y capitalismo salvaje que es lo que predomina en la historia.
Este mundo de colores, dibujado con diversas tecnicas que van de las más simples a las más sofisticadas, se desarrolla en Brasil, el miedo, la necesidad que este niño tiene ante la ausencia de su padre, al amor por él, lo llaven a recorer y conocer estos colores, una amazonia repleta de belleza, animales, esa naturelza hermosa, virgen en gran proporsion, unos campos, cultivos, montañas, rios, sabanas, desiertos con gente trabajadora.
Pero en el continente más diverso del plantea ha sido bautizado con sangre, sus riquezes y los beneficios naturales que contine han hecho desde la colonia que los paises del primer mundo usen estas caracteristicas para hacer dinero y desequilibrar la balanza mundial, las dictaduras y la operación condor desaparecieron gente sebramdo terror, miedo, acabando con la inosencia y experanza de muchos niños.
Las grandes multinacionales extraen materias prima que transfiguran y venden de nuevo a estas regiones por un precio a un mayor que el justo, la gente trabajadora tiene que privarse del sueño, de una buena alimentación e incluso de diversion para poder subsistir, siempre en compañía del amor y el compañerismo.
La música en la película es la excusa y aliento que encunetran muchas personas antes un mundo en decaida, al igual que la samba el bossa nova, nacen en fabelas como contra parte del control político y la corrupción, se convierte así la música en fuente de energia, motor del corazón ante el rechazo y la resistencia de este capitalismo salvaje e hipocrita, la música tranciende en folclor, en fiesta y los mejores recuerdos de un niño y su entorno.
Película invadida y hecha a colores, éstos caracterizan un pais y un continente entero, porque está historia no solo habla de las fabelas, de rio de janeiro, de los campos, las playas, la selva y por supuesto de la gente y música del Brasil, habla de todo un continente que ha soportado explotación laboral, robos, muerte, destruccion de la naturaleza causada en mayor medida por entidades extranjeras que abusan de la inocencia del niño, de la inocencia de un continente que es nuevo y menor por obligación , de esa invensión de las fronteras.
Sin dudas la mejor película de animación que he visto en el año (por encima de The Lego Movie y Cómo entrenar a tu dragón 2), y además, es una de las películas animadas más curiosas, interesantes y originales que he visto en los últimos años… Aunque a primera vista no lo aparente.
Dirigida y escrita por Abreu, cuenta en forma general la historia de un pequeño que vaga a través de distintos mundos, bajo el recuerdo y la ausencia de su padre. Es una historia de búsqueda… de la figura paterna, de los recuerdos… en fin… una travesía en la que nos adentramos en la vida de ese pequeño niño, y vemos todo bajo los ojos de él. Una mirada inocente, curiosa, anhelante y evocadora.
Lo que más me ha sorprendido, es el cambio en los estilos de animación… desde un estilo muy clásico, casi que primitivo y artesanal con dibujos a colores de crayola, hasta técnicas más modernas y experimentales. Curiosamente, las técnicas y la atmósfera en general de la trama, se transforman de acuerdo a los mismos acontecimientos que se van presentando. Lo que inmediatamente nos hace inferir que absolutamente nada de lo que se muestra en pantalla es improvisado, sino que todo tiene una intención específica, por lo que hay que estar atentos a cada uno de los símbolos que se presentan, los cambios en la animación, en los colores y a la misma historia. Y es la historia, otro de los detalles que me han gustado, como se logra mezclar una historia inicialmente infantil, con temas más serios, tristes y conmovedores… incluso hasta críticos, porque de alguna forma se muestra una transición de la etapa de producción manual hasta la tecnológica, se muestran temas modernos como de las protestas en Brasil (ya verán como relacionan esa lucha de aves en el cielo, una colorida y otra oscura), el capitalismo, en fin… diversos problemas, y todos vistos desde la perspectiva del pequeño, que inocente sigue en su búsqueda inicial. En esa misma parte de la historia, me sorprendió también la estructura narrativa, con irrupciones atemporales, imágenes oníricas, y alguna que otra sorpresa en el tramo final, que sin dudas te dejará con una sonrisa en el rostro o un sentimiento de tristeza.
Por esas y otras razones, me ha encantado esta película. Es muy artística y poética, no tiene muchos diálogos (que de hecho son en portugués), pero la belleza y precisión de las imágenes hablan por sí mismas, las construcciones visuales y todo el engranaje que une esta bella obra de arte. Curiosa, bella, triste, conmovedora, crítica, divertida y colorida, entre muchos otros adjetivos que no alcanzan para describirla. Supongo que también me encanta el minimalismo, especialmente el que es aparente y esconde tras de sí aspectos muy profundos… Y eso pasa con esta pequeña película. Qué bien por Brasil que ha avanzado mucho en el cine de animación, y esperemos que nos siga ofreciendo tan interesantes propuestas.
http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2014/12/comentario-pelicula-o-menino-e-o-mundo.html
http://www.frasesdepeliculas.com.co/