El niño pez
Sinopsis de la película
Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huida en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay.
Detalles de la película
- Titulo Original: El niño pez
- Año: 2009
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
100 valoraciones en total
Querido espectador,
Si quieres ver una película sorprendente, contada de forma original y con un argumento nada sencillo de construir hasta que llegas al final de la misma, por favor, NO TE LEAS LA SINOPSIS. Si has cometido el error de leerla, no hace falta que veas la película. Me sorprende como muchos lectores se quejan porque algunos usuarios destripan películas cuando es el mismo autor de la sinopsis quien lo hace con esta… En cuanto a la película, a mi me gustó, no es nada del otro mundo, y quizá te cueste un poco entender los diálogos, pero está muy bien. Es un camino del amor a la locura y de la locura al crimen. Interesante.
XXY dio a conocer a esta directora argentina que se enrola en el tipo de cine íntimo que caracteriza a otra directora vernácula: Lucrecia Martel. El film citado se metía en un tema profundo y polémico como es el sexo. Esa obra conmovió fibras íntimas, además de haber estado filmado y actuado de manera brillante y cautivante. Un gran comienzo. El niño pez -basado en el propio libro de la directora del año 2004-. vuelve a inmiscuirse en temas polémicos, a saber: el sexo nuevamente, las relaciones de clases, familiares, la inmigración, el infanticidio. Sin dudas, una cinta compleja. Tan compleja que la directora Lucía Puenzo no se permite una narración homogénea, continua y, lo más importante quizás, interesante al espectador. La historia, a pesar de tener momentos que sorprenden, no se desenvuelve plenamente, se siente lenta, muy lenta, atada y forzada muchas veces, al igual que las actuaciones. Es Mariela Vitale, quien a pesar de lo ya resaltado, y en su primer protagónico, demuestra su lúcido talento en ciernes.
Es imposible ver este film sin que te vengan a la mente las películas de Lucrecia Martel, pues el estilo narrativo es casi idéntico, de manera que podríamos estar hablando de una manera argentina de entender el cine. Priorizar los personajes femeninos, diálogos mínimos que subrallan actuaciones casi minimalistas, relaciones familiares tortuosas … Puntos en común entre los trabajos de las dos cineastas que he de entender no son fruto de la casualidad.
El niño pez tiene un buen punto de partida. La relación de amor entre la niña pija y la humilde sirvienta tiene fuerza, en parte gracias a la química existente entre las dos actrices protagonistas, pero el interés se diluye a medida que la cinta avanza, hasta llegar a un final muy errático que desmantela los planteamientos iniciales. El tono confuso, pretendidamente onírico con que la directora plasma las imágenes no ayuda a que entres en la historia y cuando la película deriva del drama psicológico al thriller policiaco termina por estropearse definitivamente.
Como anécdota, la aparición de Pep Munné en el papel del padre de familia. Un Pep Munné doblado al argentino, obviamente, que resulta poco creíble.
En definitiva, una película prescindible, narrada con un estilo muy determinado a la que le falta ritmo y solvencia para desarrollar un punto inicial que se adivinava válido.
La verdad que había leído las criticas realizadas a esta película y me esperaba mucho mas de su parte. Ademas teniendo en cuenta las ultimas producciones cinematográficas argentinas como por ejemplo: Un novio para mi mujer, No sos vos, soy yo, El secreto de sus ojos, Rancho aparte, estaba esperanzado en poder ver algo bueno, pero no fue así, me encontré con un bodrio argentino:
1- En primer lugar, las actuaciones dejan mucho que desear, por no decir que son muy malas, salvandonse Mariela Vitale que me sorprendió gratamente.
2- Los diálogos son pésimos, encima los actores no modulan correctamente por lo que cuesta entender lo que dicen, por suerte me salvo el subtitulo.
3- La duración de la película es relativamente corta, pero de lo aburrida que es parece de 3 horas.
4- La historia nunca logra atrapar al espectador.
5- La musicalización consiste en un par de cumbias que son horribles, ademas me cansa ese recurso de recurrir a la cumbia permanentemente para mostrar la diversión de una clase social baja.
6- La directora logro que una historia simple, se convierta en algo complejo de entender y aburrido.
7- La sinopsis abarca el 80% de película.
8- No la miren, valoren su tiempo, y si les sobra miren el techo de su pieza, que es mas entretenido que mirar El niño pez, jaja.
Saludos a todos.
La película trata en principio una historia de amor, aunque como se ha apuntado desarrolla temas heterogéneos, muchos de ellos sobre la realidad latinoamericana que no se ven en los cines europeos con frecuencia, y algunos de ellos delirantes, que hacen que la película se descentre.
La atmósfera que va creando al principio, sobre todo visualmente, de aires de realismo mágico, gracias a la ayuda de la excelente fotografía, hace interesante la película. Aunque los flashbacks iniciales no aportan nada nuevo, la hacen más dinámica. Notable actuación la de Inés Efrén en el papel de Lala, la hija de los dueños de la casa -y buena la de la cantante Emme en el papel de Efrén, la criada guayí.
En cambio hacia la mitad, el guión no da una solución a la tragedia del modo más acertado, termina sobrando metraje por previsible, y la trama policial que aparece al final no lo remedia por mal realizada. Quien no sea fan de Bardem por eso que no se desanime, puede ver la peli (sale poco y mal parado). Mis vecinos de butaca abandonaron la sala, quien sabe, todo es cuestión de gustos (y el cine no es menos). Mi puntuación, 5,5.