El nido (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV. 5 episodios. Dan y Emily llevan años intentando ser padres. A través de un encuentro casual, conocen a Kaya, una joven de 18 años de vida precaria que acepta ser la portadora de su bebé como vientre de alquiler.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Nest
- Año: 2020
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
79 valoraciones en total
Serie interesante que transcurre en Dinamarca. El arranque de la serie es un poco convencional pero a partir del segundo capítulo mejora bastante. Destacaría que los personajes principales son muy poliédricos. Todos ellos tienen muchos registros y están muy bien construidos. Especialmente el empresario protagonista y la chica que es vientre de alquiler.
Muy interesante también que se trate seriamente el tema de los vientres de alquiler y se nos muestre como varía la legislación de un país a otro. De las mejores series que he visto en Filmin últimamente.
Es entretenida, se deja ver. El problema, en mi opinión, es que la lían demasiado, navegan por demasiadas aguas, tanto que de cada personaje principal se podría hacer una precuela, de tanta personalidad e historia que les han otorgado:
– EMILY, título precuela: La pija que lo quiere todo sea como sea: típica persona con vocación de centro del mundo. Una vez le pasó una cosa y, en consecuencia, la vida le debe el que todo sea tal y como ella lo desea. Detesté al personaje por ser una posturitas y la actriz me dejó fría.
– DAN, título precuela: El delincuente con buen fondo puedo entender lo que hizo en su pasado, pero vaya, acabando en el sector ladrillo, no voy a opinar mucho más… La evolución y lógica del personaje me parece bastante creíble y me gustó el actor.
– KAYA, título precuela: Oportunidad y superación: pobre cría, mala vida desde el inicio, con una madre más que despreciable. Una superviviente. Evolución lógica de un personaje fuerte. Trabajo convincente de la actriz.
Incluso se podrían añadir más, ya que los personajes secundarios también están dotados de historia: la hermana y el sobrino de Dan, la madre (excelente personaje para excelente actriz, quizá lo mejor de la serie) y el asistente social de Kaya…
La temática vientre de alquiler y el juego de poder que esto puede conllevar está bien desarrollada, pero lo mejor es como hay un momento en el que se ve claramente como te podrías dejar llevar por la vida si dejas que los demás decidan por ti, es lo único de la serie que considero oro puro.
En resumen, es un buen entretenimiento, que se convierte en inverosímil debido a lo especiales que son todos los personajes y que acaban hasta quitando el foco de la temática principal, haciendo que parezca que este tema es complicado solo por que estas persona son así, que sería un tema sencillo si fuesen más normales y unos simplemente quisieran un hijo y otra proporciona el medio y no sé yo, si la realidad es esa. Aunque como ficción es más que correcta.
*La cuestión palpitante
El nido asienta sus bases en un asunto, como la gestación subrogada (vientre de alquiler), proclive a suscitar siempre apasionados debates. Así pues, el guion de la serie, a cargo enteramente de Nicole Taylor, cuenta con el gancho de tratar un tema actual. Y además polémico, y por lo tanto llamativo. La buena noticia es que no lo plasma de manera amarillista, superficial o escandalosa. Antes al contrario, su enfoque elude el trazo grueso y prefiere vadear en el interior de los protagonistas.
El nido cuenta la historia de una pareja acomodada, Dan (Martin Compston) y Emily (Sophie Rundle), que valoran la posibilidad de la gestación subrogada ante sus acuciantes problemas de fertilidad. El convencimiento y la intención provienen sobre todo de Emily, deseosa de forma una familia clásica. Como Dan es un empresario de éxito de Glasgow, poseen dinero suficiente para esta intentona. Solo hace falta encontrar un vientre de alquiler.
La casualidad quiere que Emily casi atropelle de forma accidental a Kaya (Mirren Mack), una joven de 18 años. Tras llevarla al hospital y tener un primer contacto se llega a una situación sorprendente, Kaya se ofrece voluntaria para ser ella el vientre de alquiler. De este modo comienza una relación entre Dan, Emily y Kaya cada vez más extraña.
*Arriba y abajo
Una de las primeras decisiones que toman Dan y Emily es que Kaya se vaya a vivir con ellos. No es un asunto baladí si tenemos la diferencia de estatus social. De hecho, en El nido la diferencia de clases es un tema relevante. Kaya vive en unos suburbiales y humildes apartamentos de Glasgow, mientras que Dan y Emily lo hacen en una lujosísima casa fuera de la ciudad. Instintivamente casi intuimos que el primer problema a la vista puede ser el de la convivencia.
En efecto, el choque de costumbres da lugar a varios roces entre la pareja y Kaya. Esta reacciona agobiándose y comportándose de forma poco apropiada para el embarazo. La tensión entre todos aumenta. También se desliza subrepticiamente un hecho relevante. Dan y Emily han pagado a Kaya 50.000 libras por la gestación subrogada, cuando las leyes británicas marcan un límite de 15.000. Además, dadas las prisas de todos, la fecundación se produce en una clínica ucraniana.
Y ahí está uno de los quid de la cuestión de El nido. Dan considera que Kaya es una especie de mercadería, una inversión a proteger. Porque ha pagado mucho dinero, por mera superioridad de clase. El comportamiento de Emily, no obstante, es mucho más empático. Dan sin embargo desconfía, y comienza a investigar el pasado de Kaya. Y da con un dato inquietante, la chica apuñaló a una mujer embarazada cuando tenía once años.
*Hacia el huracán
A partir de este momento El nido se acelera en intensidad y los acontecimientos se precipitan. Empezando porque Kaya, que se enamora de Jack (Samuel Paul Small), un sobrino de Dan. O que en realidad el oscuro pasado de Kaya solo sea conocido por Dan, su hermana y su padre. También entra en juego el asesinato de un vecino de los apartamentos donde Kaya vivía. Por si fuera poco, los encargados de Servicios Sociales que han seguido el caso de Kaya también hacen acto de presencia.
Complejidad argumental aparte, esto nos sirve para ver que El nido no es una serie unívoca, sino que abarca más de lo que parece. No solamente hay flecos sueltos en la vida de Kaya, los personajes son tan complejos que, literalmente, no los acabamos conociendo del todo hasta el final de la serie. Además las reflexiones de El nido van más allá de las consideraciones morales propias de la gestación subrogada.
De hecho se nos habla de las diferencias de clase, de los límites sobre lo que el dinero puede comprar, de relaciones entre hijos y progenitores, sobre la carga del pasado, la culpa y la honradez. Todas estas disquisiciones rozan, quizá, lo folletinesco y la dispersión de tramas. No obstante, la bien ejecutada intriga y la intensidad y oscuridad de la historia acaban solventando la papeleta.
*Los habitantes de El nido
Las actuaciones de El nido tienen dos puntos fuertes. Martin Compston, en su papel de Dan construye un sujeto serio, riguroso y algo arrogante. Es una chico de la calle que se ha hecho a sí mismo que, llegado al éxito, cree poder comprar casi todo. No es un villano, pero a veces resulta antipático, como poseedor de una obstinada determinación. Buen actor, por cierto, que en la excelente serie Line of duty ya da muestras de su buen hacer.
Mirren Mack hace un trabajo extraordinario metiéndose en la piel de Kaya. Aporta una ambigüedad muy conseguida, donde su personaje se representa ingenuo, turbio y enérgico a un tiempo. Sentimos cierto apego hacia su suerte, pero a la vez no nos fiamos de ella. Una joven actriz a tener en cuenta, cuya presencia más destacada hasta ahora había sido la aparición en tres episodios de Sex education.
*Conclusión
El nido toma el riesgo de contar una historia con el trasfondo de la gestación subrogada. Ofrece una visión sombría sin resultar panfletaria o simplista. Además, la peripecia principal va extendiéndose por diversos ámbitos, hasta dibujar un complejo mapa de sentimientos y aspectos morales. Con tantos giros y con el tema de la maternidad/paternidad parece que nos acerquemos casi a un aire telenovelesco, pero la oscuridad y robustez del componente thriller sortean felizmente este problema.
Escrito por Mariano González