El mundo de Bimala
Sinopsis de la película
Bimala recuerda los hechos que cambiaron su visión del mundo. Su marido, un terrateniente educado en Occidente, rico y culto, desafíando la tradición, decidió educarla y hacerla salir del ancestral aislamiento propio de las mujeres casadas de la época, para consternación de sus parientes más conservadores. Así, Bimala, que asistía a las reuniones de su marido con un amigo y líder de la rebelión contra los británicos, acabó adhiriéndose a la causa de la independencia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ghare-Baire (Home and the World)
- Año: 1984
- Duración: 140
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Opinión de la crítica
Película
6.8
86 valoraciones en total
Una de las primeras películas que me entusiasmó poco tiempo después de introducirme en el cine fue Pather Panchali , y a día de hoy la trilogía de Apu continúa siendo una de mis favoritas de la historia del cine. Sin embargo, en mi estulticia, ignoré que Satyajit Ray había realizado en los años posteriores a dicha trilogía una gran cantidad de obras de interés. Tanto es así que habían pasado casi dos años entre mi visionado de la trilogía y The Music Room , película que reavivó mi interés en el cineasta indio el mes pasado.
Gracias a mubi, que con su ciclo de cine indio ha estado rescatando algunas joyas de, imagino, difícil acceso, he podido ver The Home and the World , una película aparentemente olvidada de la última etapa de Ray. En mi cabeza supuse que esta sería una obra menor , por su escasa difusión, pero cuanto más cine veo más me doy cuenta de que los últimos trabajos de algunos grandes directores han sido menospreciados en favor de sus películas más conocidas.
Este parece ser uno de esos casos, ya que al menos a mí me da la sensación que El Mundo de Bimala retiene todo el interés cinematográfico, histórico y etnográfico del cineasta, además de demostrar un dominio del uso del color y la puesta en escena comparable, al menos en mi opinión, al cine de Oliveira. Más allá de lo impresionante que me resulta visualmente, creo que la película (basada, eso sí, en una novela) acierta en su retrato no excesivamente maniqueo de lo que parece ser un clima político ciertamente complejo y lleno de matices. Aunque no es difícil adivinar de qué lado se posiciona Ray, hay que reconocerle que dota a todos los personajes de humanidad y, sobre todo, de al menos una justificación para sus actos. También es capaz de abordar con sutileza una amplia variedad de temas: el nacionalismo, la religión, los roles de la mujer, las diferencias de clase entre indios y musulmanes, el colonialismo, la modernidad vs tradición (ya presente en otros filmes de Ray)… etc.
Definitivamente una grata sorpresa, que se puede disfrutar en mubi todavía durante unos días en una calidad más que aceptable, por si alguien más quiere participar de la reflexión colectiva de por qué grandes películas como esta tienen tan escasa difusión, incluso habiendo sido dirigidas por directores de renombre.