El manual del anarquista
Sinopsis de la película
Puck es un joven que ha abandonado sus estudios y supuesto anarquista que vive en una comuna al este de Dallas con otros ¿espíritus libres?. Forman un grupo rebelde pero no violento, y aunque no saben lo que quieren, sí que tienen claro contra lo que luchan: las multinacionales, la Nike-obsesión del mundo, la destrucción de la selva tropical y la masiva proliferación de las cafeterías Starbucks. Todo cambia con la llegada de Jody, una joven y bella republicana con una obsesión por el cuero y el presidente Gerge W. Bush, que se convierte en la novia de Puck y su sparring intelectual, y la aparición de Johnny Black, un anarquista violento que incita al grupo a seguir literalmente el Manual del anarquista hasta sus últimas consecuencias y que los acaba llevando a todos a la cárcel.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Anarchist Cookbook
- Año: 2002
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
4.6
83 valoraciones en total
Ví esta película cuando todavía era un chavalillo y no tenía mucha idea (casi nada) de lo que era el anarquismo, y ya me pareció una burla hacia el anarquismo. Es más, ahora me parece una burla hasta para los que se dicen anarquistas y solo se burlan de esa idea. Fuera de eso, no hay mucho más, se puede ver pero no te pierdes nada.
En casa la tengo guardada con un se puede ver impreso sobre el disco. Película en realidad poco política, se trata de un producto dirigido al facilón público veinteañero, con un inicio donde parecen abordarse las grandes cuestiones de la vida, pero con un final…
En ningún momento llegué a entender cual era el propósito de la película. Me gustó la disyuntiva que plantea al principio entre el viejo hippie y el joven radical, pero toda la presunta carga ideológica se desvanece ante unos personajes ridículos exagerados hasta lo absurdo. Veo que muchos la comparan con Trainspotting, y en cierto modo tienen razón, pero esta película es mucho menos divertida y muchísimo más pretenciosa y panfletaria que aquella.
No sé si soy el único al que ésta película no ha dejado indiferente. El manual del anarquista ha sido para mí una película interesante, mucho menos política y más drama realista.
A los que le interesa conocer un poco más a cerca del funcionamiento del anarquismo y su posible aplicación real que no dejen de ver la película, sin ser una obra maestra es entretenida.
Hubo un tiempo en que las películas dirigidas a adolescentes trataban sobre ellos mismos, esto es, una edad en la que se es demasiado adulto para ser considerado un niño, y demasiado niño para ser considerado un adulto. Los adolescentes intentan encajar en el mundo, y para ello juegan a probar personalidades que les gustan, pero que realmente son como unos vaqueros que a veces les aprietan y otras veces les vienen grandes. Es todo un proceso llegar a conocerse a uno mismo.
Pues bien, esta peli va de eso. De un adolescente de familia normal, que un día decide hacerse anarquista, y vivir el presente sin pensar en el futuro, sin las comodidades de la sociedad aburguesada, y, sobre todo, sin doblar la raspa. De esta guisa, termina viviendo en una casa abandonada, entre hippies reconvertidos, drogatas, una ninfómana y otros personajes peculiares. El problema llega cuando se une al grupo un personaje radical.
No soy muy dado a las pelis de adolescentes. No guardo, en general, buenos recuerdos de esa etapa de mi vida, ni me identifico con sus problemas de niños consentidos, ni tengo el menor interés por conocerlos más de cerca. Puede que hayan pasado más de 20 años de que yo fuese adolescente, pero las inquietudes y temores de los adolescentes actuales siguen siendo los mismos. Es triste que en la educación primaria no los preparen para esa etapa de sus vidas.
Esta peli, al menos, trata a los adolescentes con una visión decadente pero realista sobre sus formas de pensar. No hay chicas enamoradas de vampiros y hombres lobo, ni nadie tiene superpoderes, lo cual se agradece. La verdad es que esperaba una peli más reivindicativa, antiglobalización, pero el resultado final me ha parecido simpático, y eso que al principio no le encontraba la gracia.
El manual del anarquista, es, en realidad, todo lo contrario: el paso de niño a hombre.