El llanero solitario
Sinopsis de la película
Kilgore, un rico interesado por alguna razón en el territorio indio, busca el enfrentamiento con los indios para acabar con el tratado de paz. El llanero solitario, junto con el sheriff de la ciudad y el gobernador, intentarán evitar este enfrentamiento para mantener la paz y que el territorio pueda convertirse en un nuevo estado de la Unión. Stuart Heisler dirige esta primera adaptación de la serie de televisión homónima creada por George W. Trendle.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Lone Ranger aka
- Año: 1956
- Duración: 86
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Opinión de la crítica
Película
5.5
91 valoraciones en total
Un héroe legendario que estimo algo lejano al público infantil español pero del que siempre se tienen noticias. La última aparición de la mano de Disney nos dice ya a qué público va encuadrado, aunque sean películas con escenas violentas como las de su género. Entre la de Disney del 2013, y esta que nos ocupa, tenemos La leyenda del Llanero Solitario (1981), que creo es la mejor, y El Llanero Solitario y la Ciudad Perdida de Oro (1958), y luego está la serie de los años 50.
El héroe es un antiguo Ranger de Texas y va dirigido al espíritu y la fantasía de la tierna infancia para ensalzar valores como la amistad y la justicia social. El Llanero Solitario lleva antifaz como El Zorro y otros héroes sin identidad, con lo que se pretende que cualquier entusiasta pueda ser el protagonista, incluso uno mismo. Como es de rigor tendrá sus peculiaridades, hábil, valiente, comediante y siempre la elegancia y la caballerosidad por estandarte. El Llanero Solitario no estará tan solitario porque cabalga con su caballo blanco, Silver, el mejor de todos, y junto a su fiel amigo indio. Nos enseñará que los indios no son mala gente, ni los rostros pálidos, sino que son las personas malvadas las que producen los siniestros y calamidades del mundo. La película completa perfectamente este paisaje humano con un tirano que maltrata a su mujer, malcría a su hija y tiene a sus órdenes un capataz sanguinario y una banda de malhechores. Para luchar contra ellos se requiere astucia y valor, en una palabra, ser como El Llanero Solitario. Siendo niño te lo tragas, seguramente, pero luego da pena pensar que para luchar contra las injusticias no haya más que gente disfrazada y solitaria.
La estrecha relación entre El Llanero Solitario y Toro (el hombre blanco y el indio) es, antes que nada, una hermosa apología de la hermandad: El blanco respeta, protege y siente como un leal amigo al indio, y el indio apoya, acompaña y defiende al blanco porque, como él, está luchando por la justicia y la tolerancia. Se propone así una convivencia y un respeto por siglos denegados, y el hombre avanza hacia un nivel de civilización que, poco a poco y muy lentamente, nos acerca también hacia una digna convivencia.
Fue, en 1933 que, el newyorkino Fran Striker (Francis Hamilton Striker, 1903-1962), autor también de El avispón verde (The green hornet), creó a este legendario guardián enmascarado al que llamó El Llanero solitario (The Lone Ranger) quien, sin recompensa distinta a la de sentir complacencia haciendo el bien, luchaba en contra de los bandidos que azotaban el oeste norteamericano: Cuatreros, asaltantes de diligencias, asesinos a sueldo… o agresores de los indios, tenían en el Llanero solitario y su amigo Toro a unos justicieros más temibles que los mismos comisarios.
El nombre usado en inglés para el indio es Tonto, pero por resultar peyorativo e improcedente porque el personaje es hábil y astuto, en los países de habla hispana se cambió a Toro para dar cuenta de su fuerza y vitalidad. Toro es fiel, sujeto a las leyes que propenden por el bien común, y la amistad que prodiga a su compañero de lucha, es incondicional.
Al igual que El Llanero Solitario, cuyo magnífico caballo blanco se llama Silver (Plata), también Toro tiene un caballo pura raza que, al igual que Plata, está magníficamente amaestrado para ayudar en situaciones de peligro. Con ellos, las aventuras también consiguen mostrar al hombre en comunión con la naturaleza, y de esta manera, Llanero e Indio, son una suerte de encomiables mensajeros de la Unicidad.
Aunque de niño fui muy aficionado a las revistas de El Llanero Solitario, tardé muchos años en darme exacta cuenta por qué sentía tanto aprecio por él como por Toro… y fue viendo esta película, muy bellamente filmada por Stuart Heisler, con la que, hace ya varias décadas, sentí que estaba viendo a dos de los héroes más cálidos y humanos que, hasta entonces, nos había ofrecido el cine.
Volver a verla ahora con una imagen magnífica, fue más grato incluso que antes, porque conseguí ver al Llanero y a Toro como símbolos de una hermandad que, Dios y la eternidad, aún siguen deseando.
Gran aprecio el que siento por Clayton Moore, también protagonista de la serie televisiva, y por Jay Silverheels, un auténtico mohawk canadiense que fuera boxeador y luego stuntman, y a quien ya habíamos visto en el rol de Osceola en la película de John Huston Cayo Largo (1948) y como Gerónimo en Flecha rota. Grato también, ver a Bonita Granville (These three, Mortal storm…) en el que fuera su último rol para el cine, recreando aquí a un personaje de claras ideas, como la esposa del ambicioso Reece Kilgore, el hombre que a diario mira hacia La Montaña del Espíritu… pero con otros intereses.
EL LLANERO SOLITARIO (Estrenada en España y Latinoamérica como: EL GUARDIÁN ENMASCARADO), se merecería sin duda un mayor reconocimiento. Pero hay ocasiones en que, el arte más digno y comprometido, permanece oculto y casi olvidado, porque hay intereses oscuros que propenden para que, ciertas ideas limpias, colmadas de justicia y/o de buena voluntad, no puedan ser difundidas.