El largo camino a casa
Sinopsis de la película
En los años 50, en Montgomery, un pueblecito de Alabama, los prejuicios raciales y sociales están a la orden del día. Odessa es una mujer negra que trabaja como asistenta en la casa de Miriam Thompson, una mujer blanca de buena posición. Cada día Odessa coge el autobús para ir al trabajo, pero tras un boicot de los negros a la empresa de transporte, la mujer tiene problemas para desplazarse. A pesar de los prejuicios raciales, Miriam es cordial y buena con Odessa, y la relación entre ambas se hace cada vez más estrecha.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Long Walk Home
- Año: 1990
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
76 valoraciones en total
Película muy recomendable. Nos ilustra sobre una más de las múltiples batallas que libraron en su momento las personas de raza negra por obtener la igualdad, o al menos, dignidad. Digo ilustrar, porque en mi opinión, cumple la misión de hacernos ver el despotismo al que podemos llegar los humanos, y esto es algo que debemos de tener presente si queremos crecer como individuos y como sociedad.
Podemos comprobar el suplicio vivido por los afroamericanos junto a su valentía por aquel entonces, la tiranía de un amplio sector de los blancos, pero por suerte, también la esperanza que aportaban los restantes que con gallardía no les importaba ponerse del lado oprimido. Asimismo, la figura de la mujer y el machismo tienen su relevancia en esta historia.
De modo anecdótico comentar que me ha llamado la atención la escenografía en la casa de los Thompson, ya que estando ambientada a mediados del siglo pasado, se parece mucho a las tendencias decorativas de la última década. Una muestra más de que las modas como otras muchas cosas, son cíclicas. Supongo.
Montgomery, Alabama, Sur de los Estados Unidos. Blancos y negros viven segregados: tienen un papel asignado en la sociedad, unos tienen acceso al poder y otros no, unos se sientan delante en el autobús público, otros detrás…Odessa es una mujer negra, una madre que trabaja en el hogar de Miriam Thompson, una típica ama de casa adinerada (universitaria pero que se dedica a su familia), por cuya hija pequeña la criada siente un gran cariño.
Todo cambia tras el encarcelamiento de Rosa Parks por negarse a dejarle su asiento a un hombre blanco, hecho que ya había ocurrido con anterioridad con otra mujer, Claudette Colvin. Martin Luther King, pastor protestante de la iglesia bautista, que hasta entonces era poco conocido, lidera el boicot contra la segregación racial en los autobuses de la ciudad (1955). El boicot consiste en no tomarlos, con la dificultad que ello conlleva.
Odessa sufre especialmente este cambio: vive muy lejos de su lugar de trabajo, y ello empieza a afectar a su rendimiento y a su salud. Miriam se percata de ello y, en principio, por su propio interés, decide ayudarla, exponiéndose a la censura de sus semejantes. A medida que el boicot se alarga, los movimientos racistas van en aumento (liderados por grupos poderosos) y la violencia se puede palpar. Se ataca a cualquiera (negro o blanco) que intente transportar a personas negras de un lugar a otro.
Pero si bien la película aborda la lucha por la igualdad racial, también trata la lucha por la igualdad o por la dignidad de la mujer, puesto que Miriam tendrá que romper muchos esquemas para reconocer que tiene derecho a tener sus propias ideas, a defender sus opiniones ante hombres como su propio marido, y a dejar de ser la perfecta ama de casa que dictan los manuales. Frente al ¿No olvidas quién paga las facturas en esta casa ? de su marido, ella encuentra la fuerza para replicar que también es capaz de trabajar y ganar su dinero y hacer con él lo que le apetezca. La lucha de Odessa es en parte la lucha de Miriam y la de tantos seres humanos: diferentes razas, diferentes sexos, diferentes clases, ancianos, niños. Pero una misma realidad: discriminación.
La película es muy recomendable desde el punto de vista ético. Las actrices están maravillosas: muy digna y correcta Whoopi Goldberg (sorprende, acostumbrados a verla en comedias), creíble Sissy Spacek. Muy bien la actriz que hace de su hija pequeña (la narradora), los actores que interpretan al marido y los hijos de Odessa (especialmente el mayor), y todo el elenco restante, incluido el racista hermano del señor Thompson. Son emotivas muchas escenas que suceden en la familia de Odessa, sin caer nunca en el sentimentalismo. Un tesoro de película.
(Continúa en spoiler )
En los años 90, existía un cine preocupado todavía por construir algo artístico, que invadiese al espectador para quedarse. Creada con ritmo pausado, y pequeños silencios de belleza poética. Aporta esa sensibilidad que perdurará en el tiempo, por sus inolvidables planos y el buen hacer. Whoopi Goldberg, por su expresividad contenida, ayuda, a la ya de por si melancólica ambientación.
El Largo camino a casa y Criadas y señoras A través de la humildad de sus sirvientas negras, refleja, una parte de la sociedad de los años 50, en la América más conservadora y racista, del pasado siglo.
UN 6,5
Esta tarde he venido a deciros que por muy dificil que sea el momento, por muy frustrante que sea la hora no sera demasiado larga porque la verdad volverá a florecer
Me encanta ver a Whoopi en una interpretación dramática y si es acompañada de Sissy Spaceck mucho mejor. La película nos habla una vez mas del racismo americano hacia los negros en una época donde su vida no valía nada y eran tratados como basura por los blancos. Pero dentro del increíble drama que eso supone siempre nos queda un golpe de aire fresco gracias al papel de Sissy y su incansable lucha por defender lo que en aquella época muy pocas personas hacían y mucho menos blancas, ya que ella también sufre la discriminación no por ser blanca si no por ser mujer en una época donde el hombre dominaba la tierra, bueno es mas o menos lo que pasa ahora.
He de decir que la interpretación de Whoopi me parece sublime, es una actriz tan todo-terreno capaz de hacernos reír a carcajadas pero cuando se pone seria en su papel de mujer maltratada por la sociedad no la gana nadie, con esas miradas y esos gestos tan dramáticos que solo ella sabe hacer. Pero Sissy no se queda atrás porque es una fiera de la escena y ha demostrado que en papeles dramáticos muy pocas actrices tan veteranas como ella consiguen dominar, esta hecha para el cine y eso nadie lo podria poner en duda gracias a tantos y tantos papeles que ha sabido defender como ella sola.
La película es un drama precioso y la verdad que no se hace pesada en ningún momento, al revés, cuando llega el final es cuando mas interesante se pone. De verdad una excelente película y un diez para estas dos mujeres.
Es reconfortante ver, aunque sea en una película, cómo un policía se disculpa por su despotismo. Porque ya no se sabe qué es lo usual: un agente del orden que se arrodilla con una ofrenda de flores o aquellos que, armados con pistola y porra, se creen para siempre la madre del gorila.
No está mal ambientada EL LARGO CAMINO A CASA, a pesar de que el color no me convence. El de la película, digo, no me refiero, por supuesto que no, al de la extraordinaria Whoopi Goldberg. Y también es un color bonito el de Sissy Spacek, y el de Ving Rhames, y el del Capitán Murdock, un tanto fuera de sitio sin la chupa de aviador y sin la gorra.
Tiende más, EL LARGO CAMINO A CASA, hacia Robert Benton que hacia Steven Spielberg, pero, porque el director es Richard Pearce y porque parte del peso del guión recae sobre hombros no acostumbrados, la cosa se queda en tierra de nadie. Y, cuando se trata algo como el racismo, tan antiguo como la lluvia, es mucho mejor hundirse que no mojarse. Al menos hasta que el color de la piel -el color, otra vez- sea menos importante que el color de los ojos.