El huevo del dinosaurio (Öndög)
Sinopsis de la película
Una mujer es hallada asesinada en la estepa de Mongolia. Durante una noche, un policía joven e inexperto tiene que custodiar la escena del crimen. Dado que desconoce los peligros del lugar, le envían a una pastora lugareña para protegerle a él y al cadáver. Se trata de una resuelta mujer, de unos treinta y tantos años, que sabe cómo manejar un rifle y ahuyentar a los lobos. Ella se encarga de encender una hoguera para combatir el frío. El alcohol también ayuda a este propósito, así como la cercanía de los cuerpos que la mujer propicia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Öndög
- Año: 2019
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.1
50 valoraciones en total
*Una película que polarizará la opinión del público
El máximo galardón que se llevó en Valladolid El huevo del dinosaurio (Öndög), fue un premio discutido, pero para mi no discutible. La proyección de la película en Seminci causó reacciones polarizadas entre los que defendíamos la originalidad de la propuesta y los que veían en ella un ejercicio de estilo vacío de contenido. Tesis a la que el propio guionista y director Wang Quan’an ayudó a alimentar cuando aseguró en rueda de prensa que comenzó a rodar la película sin guion.
El huevo del dinosaurio (Öndög) es una reflexión sobre el ciclo de la vida que podría dividirse en dos películas independientes, ya que su narrativa va mutando constantemente. En la primera mitad, nos encontramos con un thriller policíaco bastante atípico y original. Se inicia con el descubrimiento del cadáver de una mujer desnuda en la fría estepa de Mongolia. Un joven policía, ingenuo e inexperto, deberá velar el cadáver mientras intenta sobrevivir al frío y a los lobos al son del Love Me Tender de Elvis Presley. Por suerte, recibirá la ayuda de una pastora curtida en lidiar con el clima y los animales salvajes.
*Cine policíaco y humor absurdo
Toda la primera mitad de El huevo del dinosaurio (Öndög) está rodada con apabullantes planos generales lejanísimos que nos hacen disfrutar de unos paisajes espléndidamente fotografiados por Aymerick Pilarski. Esas imágenes, en su mayoría estáticas, nos sumergen de lleno en el peculiar ritmo de la película.
Lenta y contemplativa, se impregna con un humor absurdo y algunas situaciones grotescas que descolocan al espectador. Aunque esta parte causó deserciones en la sala y algunos alegan que podría ser drásticamente recortada, a mi me parece lo mejor de la película, un tramo verdaderamente fascinante al tiempo que divertido.
Para ponernos en contexto, si Fargo (2014) de los Hermanos Coen hubiera tenido una adaptación autóctona en Mongolia, con sus peculiaridades culturales y sociales, podría parecerse mucho a las primeras secuencias de El huevo del dinosaurio (Öndög). Sin embargo, a medida que cae la noche y nuestros dos protagonistas van intimando, la planificación cambia y los encuadres se van cerrando. Es el momento en que Wang Quan’an, autor de La boda de Tuya (2006), consuma la incubación del huevo de dinosaurio del título y que centrará la segunda parte del film.
*El símbolo del huevo
El huevo como símbolo generador de vida. Se utiliza a los dinosaurios como metáfora del inicio del mundo, aprovechando que el primer fósil de un huevo de estos seres prehistóricos fue descubierto precisamente en Mongolia. En la segunda mitad, El huevo del dinosaurio (Öndög) se aleja tanto del relato criminal como del humor absurdo para, poco a poco, ir abrazando un drama más intimista y reflexivo.
El film se centra en el personaje de la pastora, interpretada con naturalidad por la actriz no profesional Enkhtaivan Dulamjav. En este instante, El huevo del dinosaurio (Öndög) se convierte casi en un docudrama antropológico que nos detalla su manera de entender la vida, su relación con otro pastor de la zona y, sobre todo, cuál es su visión de la maternidad. Hay un cambio de estilo narrativo y los encuadres se centran con primeros planos en la fuerza de esa mujer empoderada en un entorno rural.
*Conclusión
El huevo del dinosaurio (Öndög) del director chino Wang Quan’an, es una película peculiar y con cambios de registro algo desconcertantes que pueden dificultar su visionado a los espectadores más impacientes, ya que su ritmo narrativo es lento y contemplativo. Pasa de la comedia absurda al drama costumbrista, con una trama de investigación policíaca de fondo.
La planificación en los encuadres utilizados va mutando a medida que avanza la trama, pasando de los planos generales iniciales a los primeros planos. También utiliza puntualmente el recurso de la cámara lenta de forma innecesaria, pero si se entra en el microcosmos que plantea la película, el espectador quedará seducido por sus fascinantes imágenes y se encontrará con un film de belleza arrebatadora, divertido y con una sencilla pero eficaz reflexión sobre la vida.
Escrito por Daniel Farriol
La espiga de Oro de la Seminci 2019 ha sido para esta película del director chino Wang Quanan, ganador del Oso de Oro en Berlín en 2007 por su tercera película, La boda de Tuya .
La fría y desoladora estepa de Mongolia es la principal protagonista de esta historia con unos protagonistas no profesionales aportándole así mas verosimilitud y realismo a este pequeño guion con una primera parte muy original y intimista, pero que en la segunda parte pierde mucha fuerza quedando muy contemplativa.
Un cadáver desnudo de una mujer aparece en medio de la estepa, los policías no están acostumbrados a este tipo de crímenes en medio de la nada, por lo que hasta que venga el juez a levantar el cadáver se queda un joven policía no armado para vigilar durante la fría noche, los lobos pronto acuden y gracias a una pastora con un rifle podrán sobrevivir…
Con muy poco presupuesto, tiene momentos buenos de humor ante situaciones poco comunes que ocurren en aquel el inhóspito paraje, la fotografía paisajista se apoya muy bien para conseguir una buena narrativa de la historia, aunque peca de cierta lentitud.
Destino Arrakis.com
Fantasía. Realidad alternativa. Consumo de alucinógenos. Algo así quizás es la explicación del motivo por el cual los sesudos críticos profesionales califican a este filme de thriller policíaco o western. ¿Qué fuman? ¿No saben que no hay que mezclar barbitúricos con alcohol?
Ondog es un filme con un lenguaje cinematográfico, por decir algo, inusual. El director es capaz de dejar la cámara fija , durante más de 10 minutos, en un plano panorámico, en el que apenas se advierte como son los intérpretes, como si fuesen de esas cámaras que dejan los biólogos y naturalistas sujetas en un árbol. Veremos dos relaciones sexuales completas a lo mongol, sin quitarse los ropajes que usan, hasta el último jadeo. Ya puestos, podían haberla definido como porno mongol , que tiene más de eso que de western o de thriller. También hay quién habla de un finísimo humor mongol en muchas de sus escenas …ejem ¿seguro que hemos visto la misma película?
Un filme extraño. Sin guión. De hecho, el cineasta declaró que cuando llegó a Mongolia tenia el equipo y el dinero, pero no tenia nada escrito, así que improvisó. Y cómo se nota. Secuencias vacías, paisajísticas, nocturnas o de día, eternas, inacabables, en un ejercicio de pedantería para cinéfilos snobs. Un auténtico sinsentido fílmico. Ni siquiera es original en su lenguaje cinematográfico. Conceptos aquí mostrados los crearon, hace décadas, Wenders, Angelopoulos, Mikhalklov y hasta Albert Pyun. Si, Pyun, el director de serie Z, en la secuencia inicial de este filme. Tampoco resultan novedosos los bostezos que produce esta obra, a la altura de las mejores obras de Oliveira.
Cuando veo estos filmes me viene a la cabeza el cuento El traje nuevo del emperador . El emperador es engañado por unos estafadores que le hacen vestir un inexistente traje, invisible a ojos de los estúpidos. Y claro, nadie quiere admitir que no lo ve para no ser calificado de estúpido. Sale así a la calle y nadie se atreve a decirle que va desnudo, felicitándole por tan magnifico vestido, hasta que un aldeano exclama ¡pero si va desnudo! y todos se dan cuenta del ridículo que han protagonizado. Y con este tipo de cine ocurre lo mismo. Dudo que alguien que haya visto este filme quiera repetir su visionado. Pero claro, ¿Quién le dice al Emperador que va desnudo, sin quedar en evidencia el mismo?
A raíz de que cierra el mítico (para mí) cine Palau Balañá de Barcelona, un amigo me comentaba que es que ahora se pueden ver las pelis tranquilamente en casa. Bueno, algunas, porque por ejemplo en la que nos ocupa, la mayor parte de la acción transcurre en una franja inferior de la pantalla que como mucho es el 10% del total. El otro 90% de película, el cielo. Pues claro, ésta vista en casa igual no es lo mismo. Otro amigo decía que es que ya no hay originalidad, que ya no inventan. Bueno pues aquí tenemos una película original y tampoco parece que vaya a ir mucha gente a verla.
Respecto a la peli en sí, antes de entrar en el argumento permitidme elucubrar sobre el el título. Debe estar mal traducido porque que Öndög se transforme en El huevo del dinosaurio parece sacado de un gag de Tip y Coll. O a lo mejor el mongol es una lengua súper compacta y avanzada y nosotros aquí siempre haciendo chistecillos chorras con su gentilicio.
El caso es que iba creyendo que es una película de dinosaurios así tipo Parque Jurásico , pero no, nada que ver, de dinosaurios nada y de vegetación poca, parece que en Mongolia ya están en era Mad Max. El argumento empieza tipo Memories of Murder (y muchas otras, pero ya que Parásitos acaba de ganar el Óscar, aprovecho para hacer publicidad de nuestra película de Bong Joon-ho favorita, incluso más que Parásitos ) y luego ya va siguiendo derroteros imprevisibles y probablemente no aptos para los que demandan originalidad sí, pero como mandan los cánones narrativos hollywoodianos. Otro aviso, es de las lentas. Por suerte a medida que avanza la cosa sí que al menos se mencionan dinosaurios. Y sin spoilers decir que, ya no desde el punto del espectador sino de los personajes, hay finales felices, hay finales muy felices y hay el final de esta película.
Gustará a: caballos, Dersu Uzala, dromedarios
No gustará a: ovejas, Woody Allen, lobos
El director chino Wang Quanan ha regresado a la tierra natal de su madre, la estepa de Mongolia, para rodar su última película. Con esa mirada al origen ya tuvo excelentes resultados hace unos años con La boda de Tuya con la que se llevo el Oso de oro en Berlín. El resto de sus películas han pasado prácticamente desapercibidas por nuestro país, incluso varias de ellas no se llegaron a estrenar.
Entre La boda de tuya y el huevo del dinosaurio existen bastantes y evidentes puntos en común, pero lo curioso es que está vez el film se desarrolló de una manera bastante peculiar: no tiene guión. Y ese bastante peculiar porque el director suele escribir todos los guiones de sus películas, pero en esta ocasión se quedo sin palabras y lo que vio en Mongolia iba mucho más allá del ámbito del lenguaje. La película tuvo su presentación en el Festival de cine de Valladolid donde gano el premio a la mejor fotografía y la Espiga de Oro.
El perfecto paisaje sirve de contexto para contarnos lo que ocurre en una noche de guardia. Un joven policía debe custodiar un cadáver en medio de la nada. Para que no pase la noche sólo le proporcionan una ayuda, una pastora que conoce perfectamente el terreno y sabe como mantener a los lobos alejados del cuerpo. Cuando amanezca los dos personajes deben depararse, pero durante la noche ocurrirán muchas cosas.
La cinta transcurre con un ritmo lento, pausado y poético que pone en todo momento el foco en el ciclo de la vida y la conexión con la naturaleza de las tribus nómadas. Todo el equipo de la película son actores no profesionales, las interpretaciones son de los propios vecinos de esas zonas montañosas de Mongolia. Aunque en un principio la película pudiera parecer un drama, vamos viendo que a medida que va avanzando se convierte en una mezcla de géneros. Incluso empieza como una propuesta policíaca, pero también tiene momentos de romance, comedia y thriller. El director hace un minucioso trabajo con el sonido y la luz y la película nos regala una fotografía impecable.
En definitiva estamos ante una gran sorpresa, sobre todo visualmente. No es una película fácil y tampoco es para todo tipo de público, pero se agradece de vez en cuando que nos lleguen cosas diferentes para ver como viven y sobre todo como actúan en otros lugares del mundo, con costumbres completamente diferentes a las nuestras.
Lo mejor: La estupenda fotografía.
Lo peor: Es una película muy pausada y que cuesta entrar en ella.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net