El hombre mecánico
Sinopsis de la película
Cuenta la historia de una villana que roba a un científico el robot que había creado, y lo programa para cumplir sus siniestros deseos… La película originalmente duraba 80 minutos, de los cuales sólo se conservan unos 30 en la actualidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Luomo meccanico (The Mechanical Man)
- Año: 1921
- Duración: 30
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6
97 valoraciones en total
Habrá que atribuirlo a la pérdida de parte del material que el director filmó inicialmente, pero enseguida se advierte que el argumento resulta confuso y que la película, en general, carece de unidad y cohesión interna.
Al margen de esa circunstancia, da la impresión de que André Deed no supo aprovechar las posibilidades cinematográficas que ofrecía la presencia de ese espectacular hombre mecánico.
En consecuencia, el espectador va perdiendo interés por lo que sucede en la pantalla y, salvo algunas escenas muy concretas, el mediometraje es poco convincente.
Quizás la primera película en la que se introduce el concepto de un robot en el cine, cuando la propia palabra robot se introdujo en 1922 y se popularizó en 1923. Aunque la película, lo que queda de ella, no tiene un gran valor cinematográfico, la historia pudo influir en los cómica posteriores, desde nuestro Roberto Alcazar y Pedrin hasta el propio Tintin. Curiosamente, un cómic italiano de los años 30, Dick Fulmine, que en España se editó como Juan Centella se enfrentaba a un Hombre mecánico en una historia claramente influenciada por el filme.
Asimismo el film llega a introducir el concepto de duelo de robots, tan usado por los japoneses desde los años 60, y, dentro de la anticipación científica, introduce el concepto de televisión, que se creó en 1925, tres años más tarde del filme, la retransmisión de imagenes en directo mediante ondas y el control de aparatos a distancia.
Es, por tanto, un fime interesante un cuanto a ser pionero en la ciencia ficción, alejado de los autómatas de feria existentes entonces, para proponer un arma formidable y teledirigida, pero sus valores cinematográficos son escasos, por una dirección escasamente brillante, aunque resultona.