El hombre de la navaja
Sinopsis de la película
Un anciano solitario, Peter Lane, ex-capitán de un barco fluvial, vive solo en una barcaza. Una noche, durante una fuerte tormenta, una mujer enferma y su hijo, Buddy, buscan refugio en su barcaza. Cuando ella muere, Peter se queda con el niño. Para entretener al niño, Peter talla animales de madera, ganándose el corazón del pequeño.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Jack-Knife Man
- Año: 1920
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
36 valoraciones en total
Si queremos dirigirnos con paso firme hacia la tierra del mañana, tendremos que comenzar, ahora mismo, a cambiar primero la suerte de preguntas con las que hemos vivido. Ya no ha de ser: ¿Qué es lo que yo quiero? sino ¿Qué es lo que yo quiero y debo? Tampoco será única y exclusivamente ¿Qué es lo que yo espero?, pues trae mejor suerte preguntarse ¿Qué es lo que espera la vida de mi? Y ya nunca será ¿Acaso no soy yo el único que importa?, pues, en adelante, ha de ser ¿No tengo ya claro que cada ser humano importa tanto como yo? Porque La regla de Oro es una sola y vale lo mismo para todas las religiones o ideologías: Actúa con los demás como esperas que actúen contigo.
El anciano, Peter Lane, sabe harto de estas cosas. No se ata a nada, no se apega a nadie, y su mayor felicidad es sentir, cada día, que está siendo útil a alguien ¡cuanto más necesitado, mejor! La única propiedad de Lane es un modesto barco que comandara un día, más una barcaza de madera rústica en la que ahora habita sin más comodidad que algún mueble y unos pocos enseres. Pero eso sí, ¡que no le falte la leña y los tablones porque, con su afilada navaja, vuela su imaginación y cada trozo de madera se convierte pronto en un juguete! Esa será su mayor inspiración cuando se vea abocado a levantar a Buddy, el hijo de Lize Merdin, la mujer que no resiste más las dificultades de la vida.
Fue ésta la primera película –y la última- que realizara el director King Vidor para la First National Exhibitors (adquirida luego por la Warner Bros.) tras un contrato rescindible del que se esperaba se hicieran tres filmes en forma sucesiva. Pero, de manera inmerecida, porque se trata de un drama muy atractivo y marcadamente humano, EL HOMBRE DE LA NAVAJA no obtuvo la suficiente respuesta del público y el contrato fue suspendido, teniendo Vidor que esperar a que, en los Estudios Thomas H. Ince, se interesaran luego por su trabajo.
Es bien seguro que este filme (y es lo que explica que haya desaparecido hasta ahora ¡casi un siglo después!), fue la inspiración de la que partió, Charles Chaplin, para su gran éxito El Chico, estrenado al año siguiente. Los lugares comunes no son pocos: Una mujer desesperada que deja huérfano a su hijo… Un hombre solitario y de escasos recursos que decide acogerlo… El esmero para que el niño crezca sin faltarle afecto, comida, juguetes y un techo para dormir… El representante del gobierno que quiere llevarse al niño para conseguirle un hogar adecuado… y hasta el mismísimo final. Pero así es el mundo, hay quienes tienen grandes ideas y resultan olvidados y otros las utilizan sin reparo alguno y se forran en dinero.
El filme de Vidor es pulcro, moralmente inobjetable y Fred Turner (F. A. Turner), consigue dar a su personaje de Lane tanta frescura y sabiduría, que nos hace sentir complacencia con este enrevesado mundo que ahora nos acoge. Presencia de la esposa del director, Florence Vidor, como Marcia Montgomery, el instrumento del universo para dar impulso a un artista ignorado.
Y no lo olvides, para poder ir hacia la tierra del mañana hay que cambiar las preguntas.
Título para Latinoamérica: EL TALLADOR DE JUGUETES