El gran robo
Sinopsis de la película
Acusado de robar los 300.000 dólares que custodiaba y que correspondían a la nómina del ejército, el teniente Duke Halliday llega a Veracruz en busca de Jim Fiske, el verdadero culpable del robo. Allí conoce a Joan Graham, la novia desengañada de Fiske, a quién éste, con falsas promesas de matrimonio, le ha robado sus ahorros. Ambos emprenderán una frenética carrera por las carreteras de México, perseguidos por el capitán Blake, que anda tras Halliday.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Big Steal
- Año: 1949
- Duración: 71
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
36 valoraciones en total
Cuando empecé a ver El gran robo, viendo a sus intérpretes, pensé que me iba a encontrar con otra peli de cine negro puro como Retorno al pasado. Al rato me di cuenta que no.
El gran robo, no busca que te calientes la cabeza recomponiendo los rompecabezas del guión. Aquí está todo clarito. Nadie miente, bueno o casi nadie.
No hay mucho que destacar, me gustaron las persecuciones, que para ser rodadas en 1949, tienen mucho mérito.
Sobre las actuaciones, ¿qué decir de Robert Mitchum que no se haya dicho ya? Me encanta este tío.
También sale Jane Greer, una de las actrices más bellas de Hollywood y de las más olvidadas, que me gusta mucho también, en general, porque aquí se toma el papel medio de broma.
La película dura sobre una hora y poco, no llega a hora y cuarto, y eso está a su favor. Ya que es una peli de usar y tirar prácticamente.
Una última cosa, el doblaje al español, penoso. Si la quieren ver que sea en V. O. Hagan caso.
Joder, hay aquí un tipo en esta lista que le pone un 1 a esta película. Mira que me jode. Tampoco es para eso. ¿Qué pasa? ¿que no tienes votos? ¿Te los han robado o qué? ¡Yo te doy, hombre…! El gran robo no es para ponerle un 1, se le puede poner algún voto más. Espera un momento… Espera primero que vaya a ver si me queda a mi algún voto…
El gran robo es un poquitito cine negro. No sé cómo le aguanta Jane Greer al Sr. Mitchum. Bueno, sí: Le aguanta porque Mitchum es un personaje simpático y cae bien.
El policía mejicano también es muy simpático, es muy paternalista para ser un policía. Buena persona.
Las persecuciones de coches, eso sí es verdad, dan risa. Recuerdan a la serie de dibujos animados Autos Locos. A mi personalmente me recuerda a hace un par de días, más o menos, que empezaron los votos de mis críticas a correr de una lado para otro sin parar y a desaparecer. Qué locura Dios mío ¡Me los estaban limpiando! ¡Seguro que van en la saca del ladrón!
Una de las primeras películas dirigidas por Don Siegel, que pese a estar lejos de ofrecernos un producto al nivel de sus mejores obras, logra convertir en un film entretenido y disfrutable, lo que en manos de cualquier otro hubiera sido un tedioso disparate. Porque es innegable que la mayor parte de los aciertos de El gran robo son fruto del hombre que décadas más tarde rodaría Fuga de Alcatraz. Que consigue remontar un guión mediocre, que no cuenta absolutamente nada nuevo y que ni siquiera se molesta en dibujar un mínimo a los personajes. La escasa duración de la obra juega a su favor, que junto a la rapidez y ligereza que consigue darle Don Siegel, evita que el espectador se quede dormido en su visionado.
A destacar las peleas y las persecuciones a coche, que hoy en día pueden haber quedado muy desfasadas pero teniendo en cuenta el año de su realización y que se trata de una obra de serie B, el mérito es indiscutible. También hay que destacar el humor, que en varios momentos de la trama se vuelve protagonista y al mismo tiempo es un acierto y un lastre. Tino porque consigue aligerar una trama ridícula e insustancial y una traba porque la mayoría de gags no son precisamente una maravilla humorística. Prácticamente la totalidad de dichos momentos en clave de humor giran en torno de las diferencias y confusiones que sufren los turistas estadounidenses con los mejicanos que encuentran a su paso. Lo que hace que hace que sea de obligada visión en VO… eso, y escuchar a sus dos protagonistas mascullando español.
Y ya que saco el tema, las interpretaciones de las dos estrellas del film es otro de los mayores puntos a favor del mismo. Por un lado tenemos a Robert Mitchum dando vida, como no podría ser de otra manera, a un tipo serio y al mismo tiempo chulesco. El carisma del actor es otro de los motivos por los cuales el espectador se niegue a finalizar el visionado de la obra a mitad de la misma. Por otra parte tenemos a Jane Greer, que vuelve a encontrarse con Mitchum tras Retorno al pasado, aunque ni la química entre los dos ni la actuación a niveles generales de la actriz estén a la gran altura de la mencionada obra. Jane, en contrapunto de su interpretación de Retorno al pasado, aquí se muestra casi como si se tomara la película a broma, lo que ayuda en gran medida al tono ligero por el que Don Siegel ha apostado para darle a la obra. A parte, de que no ha tenido muchas más opciones, ya que su personaje es plano y simple hasta niveles absurdos.
En resumen, esta película valdría como claro ejemplo de un flojo guión casi consigue ser compensado durante el rodaje. Un buen ejemplo es el momento donde se resuelve todo: la pelea y la realización en general cumplen. Pero la historia, y todos los giros que sufre la misma es predecible hasta decir basta. Pero si se renuncia a la idea de estar ante una historia con minima de lógica o complejidad, se puede disfrutar perfectamente de esta historia corta, ligera y alocada. Un entretenimiento simple, pero que cumple con sus expectativas.
http://nosoyuncritico.com/ciclos/2015/02/ciclo-robert-mitchum/
http://nosoyuncritico.com/criticas/ano/sunday-classics-2/2015/02/el-gran-robo/
Cuando uno va a ver una película de Don Siegel, tiene la ventaja de saber que, con casi toda seguridad, al ser un director de estudio, cogerá lo que le echen y sacará algo medio decente, ya sea una de sus horribles películas con Elvis, o productos brillantes como Harry el sucio o La invasión de los ladrones de cuerpos. El gran robo no es más que un mero intento de repetir el clásico de Tourneur Retorno al pasado, todo ello con un horrible toque de serie b, y con un guión realmente pobre que resulta muy difícil de levantar, aunque el oficio de Siegel hace que esos escasos 71 minutos que dura la película no sean demasiado largos. Contiene todas las pegas del género, y apenas algunas virtudes, sobre todo por lo que ya he comentado del toque de serie b. Y una de las cosas buenas de la película es Mitchum. Sólo por él yo vería cualquier película, por horrible que fuera, y este caso es uno de ellos.
El guión, por llamarlo de alguna forma, va a lo directo, como ya ocurría en Forajidos o la ya citada Retorno al pasado. Desde el primer momento tiene claro que esta película busca la acción y el divertimento frenético desde primera hora. El caso es que, cuando ves que el supuesto robo no es más que un mero mcguffin para ir enlazando una escena de acción tras otra, te acabas cansando, al no tener una historia que sirva de conexión entre dichas escenas. Unos personajes completamente desdibujados, cortados por un mismo patrón, totalmente estereotipados, y un escaso desarrollo. La historia comienza y acaba en los diez primeros minutos, y los personajes a partir de ese momento se mueven como meras veletas, cuyas motivaciones parece que cambian conforme viene el viento, dando lugar a un final tan ridículo como otras cintas del género igual de mediocres, como Historia de un detective, que parecían hechos a prisa y corriendo.
Lo único a destacar, a parte del propio Mitchum, son la dirección de Siegel, y algo que salva hasta algunas malas películas, el humor. Sin ser un prodigio cómico, algunos gags, la mayoría relacionados con el idioma, sirven para suavizar y disimular un poco la completa ausencia de trama. En cuando a Siegel, poco más se puede decir. Los escasos detalles de brillantez que tiene la película son suyos, como la persecución en coche, precursora de la genial Bullit, o las escenas de pelea, donde deja esa impronta tan clásica de director de estudio con pequeños trazos autorales. Y, a pesar de él y su corta duración, la película se me ha hecho eterna, siendo una muesca más en la irregular carrera de Siegel, que si hubiera tenido mejores guiones, habría sido un director muchísimo más brillante.
Primer título importante -y tercera película- de Don Siegel en una carrera más que decente.
He oído varias veces que esta película incorpora demasiados clichés del género o que intenta emular a Retorno al pasado (el guión está escrito por el mismo), las dos cosas son ciertas, pero no olvidemos que Howard Hawks para su preciada Tener y no tener copió varias ideas de Casablanca y el resultado fue buenísimo, vale que El gran robo está a años luz de la anterior. Y lo del cliché pues que decir… en los westerns a todos nos ha gustado ver un típico duelo y ver quien es más rápido, vale que siempre hay que admirar aquellas propuestas que intentan sacar a la luz algo fresco y original, pero varios elementos son necesarios para calificar una película de un género determinado.
Don Siegel ya hace alarde de su mejor arma, el ritmo narrativo, que posteriormente lo demostraría con creces en Harry el sucio .
El tema actoral está bien escogido, con los mismos dos protagonistas que en Retorno al pasado y añadiendo a William Bendix que siempre destaca en estos papeles.
Una película mitad road movie mitad cine negro que sinceramente a mi no me ha defraudado. También hay que destacar el esfuerzo que han hecho para hablar en español en numerosas escenas, por eso es algo que recomiendo que la vean en V.O.