El fluir de las lágrimas
Sinopsis de la película
Dos hermanos están introducidos en el mundo de las mafias chinas. Uno, el hermano menor, es incapaz de evitar los líos por su impetuoso temperamento. Por su parte, el hermano mayor, al enamorarse, decide abandonar el oscuro entorno en el que se mueve, pero antes tendrá que volver a ayudar a su hermano pequeño…
Detalles de la película
- Titulo Original: Wong gok ka moon (As Tears Go By)
- Año: 1988
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
56 valoraciones en total
Wong Kar-Wai debutó con este violento film de amor y mafias chinas en el que dejó pequeñas pinceladas de lo que más tarde fue una filmografía consistente. Sinceramente, he visto debuts mucho mejores que el del director chino.
La primera mitad del film es aburrido y no nada destacable. La historia mejora conforme avanza, y cuanto más avanza más violenta se hace, y más lirismo se respira. Hasta que suena la música y estropea el clímax.
Uno de los puntos fuertes de Wong Kar-Wai en toda su filmografía es la música. Su debut tiene una buena versión, pero también un buen montón de canciones que hacen que la película sea de Serie B. Afortunadamente el director corrigió este gran error en su siguiente película, y ahora todos sus films están repletos de hermosas melodías.
Destaca los últimos treinta minutos del film y algún que otro plano marca de la casa. El resto muy pobre para ser de quien es. En muchas ocasiones parecía una peli cutre de serie B y además, viene acompañado de una música horrenda.
A pesar de que esta película no ha sido estrenada jamás en nuestros cines (excepto en los cines Melies de Bcn), es una obra interesante, que resultó en el mayor éxito de taquilla para Wong Kar Wai en su patria. Después de haberse fogueado como guionista en algunos productos típicos de la cinematografía de Hong Kong (policiales, artes marciales), Kar Wai debutó con la que prodriamos considerar, su obra más comercial. Sin embargo, esta no sería una opinion justa con los méritos del film.
Andy Lau es Wah, un jefecillo de triadas que tiene que estar continuamente sacando de apuros a su hermano menor, empeñado en ascender como sea en el mundo del hampa a pesar de un total inhabilidad. Wah, sin embargo, conocerá a su prima Ngor, que le hará descubrir el amor y le empujará a salir del mundo de la criminalidad. Pero las triadas no son un club fácil de abandonar….
Como se ve, el argumento recuerda a varias de las producciones de éxito de finales de los 80 en la colonia británica. Sin embargo, a pesar de la importancia de la trama criminal, con ecos a Malas Calles , Kar Wai potencia muchísimo la historía de amor, que ya ahora esta rodada con la sensiblidad que le caracteriza. Como siempre, tanto la fotografía, como la música (Se usa muy acertadamente el tema Take my breath away ) estan muy cuidados, dando al film el tono elegante inerente al cine de Kar Wai.
Para concluir, solo puedo recomendar esta película a todos los admiradores de este director, ya que a pesar de su distáncia con el resto de su obra, sigue siendo una película altamente estimable.
Wong Kar wai inicia su carrera con una película que en ocasiones resulta algo ridícula por el abuso desmesurado del montaje y la estupidez de algunos diálogos, demasiado mascados, reiterativos y tontos . No obstante el film ya deja ver las pinceladas de un cineasta de autor y destila ese aroma de magia que tanto caracteriza a Wong. Hay escenas maravillosas y el final es bello, triste y violento. Imprencisdible para los aficionados. Interesante.
Este film cargado de acción con un romance intermedio, a simple vista no deja de ser como cualquier otro hongkonés de la época, pero este es diferente, por su director, Kar-wai y por su actor principal, Andy Lau.
Hay que reconocer, que en sus comienzos Kar-wai, no es el de ahora, pero las formas las tenía, y eso se nota en el movimiento de la cámara, recurriendo al movimiento lento en muchas ocasiones, pero con buenos ángulos para mostrarnos las sensaciones de los actores. Pero no solo eso, la historia de amor, sin grandes preámbulos, pero interesante, junto a esa música de fondo con clásicos del ayer hacen las delicias del visionado. Pero no contento con ello, hay que reconocer que el guión se lo curró, entretenido, que transmite y sin dejar tiempo para el aburrimiento, manteniendo el orden entre el caos y el romance. Un guión clásico, alejado de los extravagantes que le hicieron famoso.
Pero el director no es lo único, Andy Lau, jovencísimo, está genial, aunque mi opinión es algo subjetiva, ya que este actor me encanta y da igual el papel que haga, todos los clava, y aquí lo consigue, y eso es un placer para todo director, ya que aumenta el potencial y atractivo de la misma. Por ello estuvo nominado por este papel a los Hong Kong Awards, aunque no se lo llevó.
Maggie Cheung, jovencísima e inocente está también genial, aunque no tanto el otro Cheung, Jackie muy por debajo de su nivel.
En fin, se disfruta a la vez que entretiene, y muy infravalorada, ya que por ahora es lo mejor que he visto artísticamente de este director, aunque en atractivo visual está muy lejos.
Buena película en la que Wong Kar-Wai empieza a dar muestras de su talento y de las líneas que va a seguir su cine posterior. Entre las obras de este genial cineasta, unas se desenvuelven en un terreno más violento que otras, más centradas en el lirismo. Entre las primeras se encuentra esta película, junto a Days of Being Wild o Fallen Angels, mientras qu en el segundo se encontrarían Happy Together, In the mood of Love o 2046.
Es una historia de personajes excesivos, que sufre algún altibajo pero que resulta interesante en conjunto y que tiene un más que digno final. La fotografía, aunque todavía no está en las manos de su colaborador habitual Chrystopher Doyle, ya tiene un papel fundamental y está muy cuidada.
En definitiva, sin llegar al nivel de sus mejores obras, es una película interesante y les gustará a los aficionados del cineasta hongkonés.