El federal
Sinopsis de la película
Año 1944. Primo Arcobacchi, convencido militante fascista, recibe de sus superiores la orden de llevar a cabo una importante misión: traer a Roma al profesor Bonafe, un destacado humanista que ha sido elegido por la Resistencia italiana para presidir el país una vez terminada la guerra.
Detalles de la película
- Titulo Original: Il federale
- Año: 1961
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
97 valoraciones en total
Muy ágil y divertida road movie entre un fanático fascista y un intelectual. El elemento central de la película es, de hecho, la constante comparación entre los pensamientos y acciones de ambos.
Entre sus agudos diálogos y las acciones cómicas entre batallas y bombardeos, se disfruta mucho.
El cine italiano es quien antes, más y mejor ha desarrollado una crítica al sistema fascista. Alemania lo hizo después y España aún no lo ha hecho, a excepción de los dramas intimistas y las comedias de Berlanga de posguerra. Ahora Amenábar ha realizado algo distinto buceando en los orígenes de la Guerra Civil.
Hay que verla ya solo por las grandes actuaciones del dúo protagonista y por la trágica época que describe: el final de la II Guerra Mundial en Italia.
A veces uno de casualidad se encuentra con joyitas en la televisión de las que desconocía incluso su existencia. ¨El federal¨ fue mi caso. Muy buena película, que en forma de una road movie ¨avant la lettre¨ mezcla drama, comedia, y acción en el escenario de la Italia de 1944, en el que el fascismo se desmorona menos para un hombre, un brigada negra que quiere llegar a ser federal, y para eso ha de llevar a Roma al un profesor que se supone que ocupará un alto cargo en el futuro Gobierno de Italia.
En cierta forma ¨el Federal¨se inspira en Don Quijote, un viaje imposible entre dos personajes opuestos, uno que idealiza todo y otro con sentido común, pero también descreído e irónico.
Como no podía ser menos, habrá desventuras, separaciones, contratiempos, y los supuestos aliados alemanes harán la vida imposible al brigada negra cuando no le tratan con desprecio. Roberto, siglas del eje Roma, Berlin, Tokio, no le ayudará mucho, no.
Como curiosidad, la banda sonora es el primer trabajo de Ernio Morricone para el cine.