El extraño mundo de Zé do Caixão
Sinopsis de la película
Tres historias de terror contadas por el demoníaco personaje de Zé do Caixão: en El Fabricante de Muñecas, un grupo de ladrones asalta la casa de un anciano artesano y violan a sus cuatro hijas sin saber lo que realmente les espera, en Vicio, un vendedor callejero se obsesiona con la belleza de una mujer y la sigue hasta la muerte, y en Ideología, un profesor de extrañas teorías se compromete con un periodista y su esposa a probarlas… en su propia carne.
Detalles de la película
- Titulo Original: O Estranho Mundo de Zé do Caixão (Strange World of Coffin Joe)
- Año: 1968
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
97 valoraciones en total
La década de 1960 a 1970 fue una de las más prolijas en el cine de Brasil. Por un lado surgió el cinema novo brasileño inspirado en la nouvelle vague cuyo máximo exponente fue Glauber Rocha. Pero por otro lado también surgió la cara B el cinema marginal, un cine que trata sobre los sectores más marginales de una sociedad, muchas veces sobre asesinos de crónicas sociales negras, y también el cine udigrudi (quiere decir underground) y la pornochanchada, que son comedias sexuales. (Paralelismo con la historia del cine española, mientras Carlos Saura influenciado por la nouvelle vague utilizaba alegorías para ser crítico con la dictadura, surgió un género como el fantaterror, cine de género de poco presupuesto, creativo y con altas dosis de libertad).
El extraño mundo de Zé do Caixao es un film es un film inscrito en ese cine udigrudi con elementos de pornochanchada, estímulante para los sentidos. Saca a relucir los deseos más bajos del ser humano, así a lo largo de los tres relatos cortos que componen el film aparecen violaciones, necrofilia y canibalismo. Todo presentado por esa figura icónica del cine de terror brasileño Zé do Caixao, alter ego del director José Mojica Marins. Que aunque no salga en ninguna de las tres historias, impregna los relatos con su ideología existencialista y escéptica que sobre todo se manifiesta en el profesor del tercer relato.
Sin mucho presupuesto, la creatividad aflora en este film, que te hace sentir miedo, asco, deseo, etc. con imágenes icónicas e historias alejadas de toda censura. Y eso que la había en Brasil pero parece ser que solo se centraba en la política.
Con estas palabras termina el monólogo alocado, macabro y vagamente filosófico con el que Zé do Caixao, personaje por excelencia del cine de Mojica Marins (y especie de alter ego del director), abre, como es costumbre en las películas donde aparece, recibe a los espectadores y da comienzo al film. Un film de episodios donde el peculiar enterrador de la chistera, la barba y las uñas interminables hace las veces de maestro de ceremonias (un poco al estilo de Hitchcock en la serie aquella de Alfred Hitchcock presenta) de una sucesión de tres historias macabras en las que hay asesinatos, mutilaciones, necrofilia y canibalismo, entre otras delicias para paladares enfermos. No falta de nada, vaya.
La primera, sobre el asalto a la casa de un viejo fabricante de muñecas que vive con sus cuatro hijas, tiene una estructura de cuento de miedo clásico: unos maleantes entran en un lugar que por uno u otro motivo es tabú, y lo pagan caro. Es breve, es sencilla, es violenta, es escabrosa y apoya gran parte de su interés en una atmósfera malsana que tiene mucho que ver con la siniestra presencia de las muñecas que presencian los hechos, en las que la cámara se detiene a menudo y que dan bastante mal rollo.
La segunda, sobre la obsesión de un vendedor ambulante de globos por una bella mujer, no tiene diálogos, y basa su capacidad de inquietar y repugnar en la gestualidad exagerada, como de cine mudo, del protagonista, en una puesta en escena cuasidocumental y en la combinación de situaciones escabrosas con música que uno en principio no relacionaría con escenas terroríficas (melodías de espirituales negros, por ejemplo).
La tercera, sobre un profesor llamado Oaxiac Odez (curioso nombre, ¿no?) que intenta demostrar su teoría de que el instinto es más fuerte que la moral por métodos…digamos expeditivos, es la que más recuerda a otras películas de Mojica, con su filosofía inspirada en el superhombre de Nietzsche, sus escenas sádicas, su humor negro y su enfermiza imaginería donde no faltan la sangre, los animales asquerosillos (ratas, serpientes, sapos), el sexo perverso y la mala uva.
Como en todas las películas del hombre este, el aspecto técnico es bastante modesto, las interpretaciones son muy teatrales y los diálogos son muy sentenciosos…pero también hay que decir que El extraño mundo de Zé do Caixao es imaginativa, morbosa y muy eficaz creando una atmósfera inquietante. Y su atrevimiento a la hora de tratar temas tabú y mostrar violencia explícita es más que notable para ser una película de terror barato de 1968.
En spoiler comento un par de cosas del final.