El exorcista: El comienzo. La versión prohibida
Sinopsis de la película
El Cairo, 1949. Lankester Merrin ha abandonado el sacerdocio y malvive como puede gracias a su reputación como arqueólogo. Un coleccionista privado lo contrata para que robe una imagen sagrada de un templo cristiano recién descubierto en África Oriental. Cuando Merrin acude al lugar, descubre que los hechos inexplicables que rodean el hallazgo podrían tener un origen sobrenatural.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dominion: Prequel to the Exorcist
- Año: 2005
- Duración: 111
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.8
24 valoraciones en total
Yo soy de los que acudieron al cine a ver la versión de Renny Harlin, en aquel momento mi fe, no para con dios sino en que la película adquiriese algo de cordura, me permitió aguantar la película hasta el final, a pesar de que apesta a telefilm, a que los actores están horribles, a que la dirección es penosa, a que el guión es terriblemente facilón…
Meses después vi la versión de Paul Schrader que tanto dio que hablar cuando se comentaba en Internet que le habían dado la patada los productores y amigos, no sé como decirles esto, pero…, La versión prohibida le da mil vueltas a la estrenada, sigue teniendo el mismo tufo a telefilm, a ello contribuye el doblaje que es de los baratos , sin embargo los actores están mejor (las cosas como son, se nota), la dirección es más correcta y el guión esta vez sí tiene algo que ofrecer aparte de efectos especiales para atraer a los adolescentes al cine.
Se puede entender que los productores consideraran esta película poco comercial ya que era obvio que ellos querían atraer al nuevo público a explotar: los adolescentes esa es la gran diferencia la estrenada es una película comercial pensada para atraer al publico en masa y la condenada a ver la luz en DVD una película más de autor, con más calidad que cantidad. Quizás lo mejor habría sido que Jhon Frankenheimer no nos hubiese dejado tan pronto y así poder haber realizado él la película, siempre nos quedará la duda de saber que habría hecho él.
Lo mejor: Las conversaciones entre el protagonista y el demonio. La dirección de Paul Schrader. Poder disfrutar de esta película, aunque sea en DVD meses después.
Lo peor: El tufillo a telefilm. Que algunas personas pongan la versión estrenada por encima de esta, incomprensible.
Schrader tuvo que enfrentarse a los capos del Cine, justamente porque quiso dejar a un lado el terror barato y los consabidos trucos de este género. No voy a deceir que me gustó, pues no me gustan las películas de este tipo, pero debo decir que, entre éstas, es de las mejorcitas. Skarsgard hace una actuación inolvidable. En conjunto, lo sombrío del desarrollo y la interesante trama la salvan de las rechiflas.
Tuve muchas espectativas por esta película después de la tremenda odisea que llevó a cabo Schrader para que finalmente llegara a los cines. Y es que no les gustó nada a los directivos de la Warner, que ya cuando estaba acabada no dudó en despedir a todo el equipo excepto al protagonista y rodar de nuevo otra versión.
Y finalmente después de recurrir a los tribunales Schrader se salió con la suya. La peli llegó a los video-clubs. Y mi sorpresa fue comprobar que los directivos de la Warner estaban en lo cierto. Mejor la versión que salió en los cines.
La fotografía es muy buena en ambas y sin embargo, el guión es varias veces mejor en la versión de Harlin, aunque en facetas de dirección Schrader le gane la partida.
Los actores más o menos igual, pero la historia, en definitiva, ligeramente inferior. También destacar los pésimos efectos especiales, que reducen considerablemente el nivel de la película.
Esta película parece una auténtica broma al mas puro estilo dos colgaos muy fumaos. Con frases de los aborígenes como cogé paquete , cuando había que levantar a uno que se había desmayado y me suda el nabo cuando el jefe de la tribu (no le tembló ni una ceja) se empeñaba en no se qué y los yankees no le hacian ni caso. Mala con avaricia, hay que tener auténtica fe para ver este bodrio hasta el final, eso o un grupo nutridito de amigos que critiquen medianamente bien cada chorrada que aparece en la película logrando que al menos nos lo tomemos con humor.
Me parece que la idea de remontarse a los orígenes del padre Merrin es interesantísima. La excusa no estaría mal, pero creo que se han desaprovechado posibilidades en ambas versiones, en ésta y en la de Harlin. Pero no comparto la opinión de la anterior crítica: por lo menos aquí se alejan del terror de sobresaltos basado en trucos de sonido y trampas de montaje, dando más protagonismo al psicológico y haciéndolo de forma algo más elegante. El diablo que conoce tus tormentos y te ataca con ellos es infinitamente más inquietante que el que se dedica a dar saltos y a gritar. Se nota, además, que se dispuso de más tiempo para trabajar con los actores.
Sin embargo, la falta de presupuesto (sobre todo en los efectos de posproducción) es evidente, comprensible y perdonable debido a todos los problemas a los que tuvo que enfrentarse Schrader para terminar su versión. Tampoco es capaz de crear verdadero terror (¡menuda diferencia con las excavaciones del principio del El exorcista de Friedkin, en las que ya estaba clavando las uñas en la butaca gracias a unos impresionantes efectos de sonido y a esa música tan inquietante!), aunque se escapan momentos tensos con la escena inicial, la locura del oficial inglés, los comienzos del chico minusválido poseído…